sábado, 30 de agosto de 2008

LIO ENTRE SALSOLOGOS



Por Johnny Arrendel
Hay un conflicto soterrado entre los peritos dominicanos de mayor calificación en el abordaje de los ritmos tropicales y sus intérpretes, Eugenio Pérez y Chino Méndez.
Ese "maco" podría estallar en cualquier momento, dando pie a una guerra abierta que pocos quieren ver, ya que dividiría tal vez irremediablemente a estos personajes, identificados entre sí de manera indisoluble en la percepción de la gente.
Antes del acto de presentación del disco de Vicky Shell, Chino Méndez se la pasó disertando sobre distintos tópicos de la salsa y el son.
En ese sentido, les contó a comunicadores presentes de cómo Johnny Pacheco tuvo ojo clínico para juntar a unos jóvenes e inquietos Willy Colon y Héctor Lavoe, y posteriormente al primero con Rubén Blades, hasta entonces un oscuro mensajero de la Fania, quien, en esa condición y para hacerse notar por el creativo dominicano le hizo llegar un casette con sus composiciones adjunto a papeles del famoso sello salsero.
Ante el selecto auditorio formado en torno suyo en Platinium, Méndez se explayó sobre la incidencia de Cuco Valoy en México, donde cada vez que viaja se presenta con su conjunto sonero "Los Ahijados", y en Colombia, territorio en que su influencia se deja sentir en formaciones salseras como Grupo Niche y Son de Cali.
Ante la maestría del Chino, Enrique Fernández no se pudo contener y proclamó que el reconocido empresario es el verdadero "salsologo de este país", ya que de acuerdo al veterano comentarista, "sus exposiciones tiene rigor científico y académico".
Poco después se presentó Eugenio Pérez en compañía de Johnny Kenton.
Tras el inicio del acto de presentación, cuando Vicky Shell, flanqueada por Joseph Cáceres y Eugenio Pérez, llamó al Chino a que les acompañara en tarima, el productor de Salsa- Son se hizo el desentendido, y hubo que insistirle para que accediera a subir.
Una vez arriba, Méndez esperó su turno para hablar y entonces señaló con orgullo que su cultura salsera es de tal magnitud, que le permitió adelantar lo que agradaría o disgutaría a una reconocida figura internacional en lo relativo a la banda que le acompañaría en un acto de reconocimiento del que sería objeto.
Nadie lo precisó, pero todo mundo sabía que Chino Méndez echaba vainas al referirse al "Homenaje a Johnny Pacheco", auspiciado por Banreservas, actividad en la que coordinó el fichaje de los cantantes y músicos que actuaron, y donde no fue invitado Eugenio Pérez, hasta entonces conocido como el "Salsologo Imprescindible".
FOTOS:
1.- Chino Méndez
2.- Eugenio Pérez
3.- Enrique Fernández

1 comentario:

  1. Pero ven aca, de que instrumento musical son maestros estos auto-proclamados sabelo-todo de la salsa? Desde cuando ser presentador o maestro de ceremonias, o fanatico de un genero musical cualifica a una persona como experto? Esto es tipico en nuestro pais, las gentes que trabajan en los medios quieren brillar con la luz de los artistas. Que vaina!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios