sábado, 27 de septiembre de 2008

LA LLUVIA NO DAÑA MI FIESTA...



La primera noche del Festival del Merengue estaba supuesto el espectáculo a comenzar a las 8:00 de la noche y a las 8:30 en Puerto Plata caía un aguacero que desde la tardecita castigaba la zona.
"Bueno, éste espectáculo no se va a dar'', nos dijimos, mientras iniciábamos los preparativos para buscar qué hacer en el hotel, donde como es costumbre siempre se organizan actividades de entrenimiento para los huéspedes.
Pasadas las 9:00 había cesado el agua y nos avisaron que habían pasado 
a recogernos para llevarnos a la Puntilla donde estaba la tarima y todo el tinglado del  evento.
El espectáculo iba de todas maneras, y así se hizo. 
Arrancó con El Prodigio con el lugar practicamente vacío.
Pero sólo hizo sonar el acordeón y el vibrante saxo para que como por arte de magia comenzara a fluir la gente.
!Fiesta y mañana gallo!. Empezó la música encendida, al conjuro del virtuoso Prodigio, a quien no le pudieron poner mejor nombre.
Ahí si hay ritmo talento y versatilidad para hacer acopio de la capacidad musical que posee como músico académico para hacer fusiones y jugar con los elementos armónicos con los que transita por el tecnotípico, hasta  abrevar de las emanaciones y de los efluvios del jazz en el estilo tan particular que le ha caracterizado.
Se la ''comió" El Prodigio'''y el Festival del Merengue le quedó chiquito para tanta muestra de destreza  y eficacia en su desempeño como músico y artista en un escenario

LOS AÑOS DORADOS 


Los Años Dorados del Merengue con su desfile de figuras de los ochenta fueron suficientes para completar la otra parte de la oferta de la noche, por la cantidad de intérpretes que incluye en su propuesta.
Es asombroso el acoplamiento que ha logrado la orquesta acompañante, la cual tiene montados los temas de todos los componentes del espectáculo con una
asombrosa similitud a los temas  originales.
El público recibió con mucho beneplácito a Sandy Reyes, Aramis Camilo, a Henry y Willy Hierro, Benny Sadel, Fenny Ortiz, Chuky.
Por cierto, que Aramis y Sandy  al enterarse de que me encontraba en la tarima VIP me mandaron a buscar para manifestarme el respeto y consideración que según me expresaron siempre han tenido hacia mi persona.
Que aún cuando he hecho señalamientos críticos en desacuerdo con la manera en que en principio se comenzó a promover  el espectáculo del movimiento de los años ochenta 
sigo gonzando de su admiración, manifestaciones que valoro en toda su dimensión
Lo mismo aconteció con Fausto Rey con quien estuve conversando bastante en el back stage.
Aunque algunos quisieron interpretar que había asumido una actitud dañina en contra de ese grupo, por suerte ha quedado claro que mi desacuerdo estaba en un punto nodal: Decir que con ellos se venía a rescatar el merengue.
Eso no va a suceder ni sucederá, sigo diciendo.
Aunque después de todo, comprendo algo que me razonó Fausto Rey, cuando me dijo:
"Joseph, es que eso se usó como un recurso de propaganda. Cuando uno está vendiendo un producto tiene que apelar a ese recurso de promoverlo así, confiriéndole los mayores créditos, aún sean exagerados"'
Y ahí le dije, "No más palabras, magistrado!."

LA FORMIDABLE BRENDA 
En un espectáculo El Cocodrilo de animador  hay que dar por descontado que el popular comunicador de Santiago pone de relieve su capacidad y desempeño en tarima sin necesidad de mucho alboroto.
Pero la que me ha sorprendido gratamente es su compueblana Brenda Sánchez, que se ha convertido en toda una profesional en las tarimas donde otras han fracasado.
Lo digo porque es usual que las mujeres queden en una posición de desventaja cuando tienen que animar en eventos multitudinarios donde comparten tarima con los hombres.
La voz no les ayuda ni tampoco son capaces de articular los recursos que implementan algunos veteranos.
A las pobres mujeres los hombres se las ''comen vivas'', excluyendo a Nikauly, que para no dejar que ''se la coman'' entonces se pasa y  no deja hablar a sus compañeros.
Brenda no se escucha chillona, mantiene un ritmo y una modulación que llena, y además sabe como interactuar con el público.
Ella muy humilde nos dijo que todo eso lo aprendió de Nelson Javier y de Michael Miguel.
El caso es que por su buen desempeño se ha convertido en la animadora más solicitada y contratada para espectáculos de tarima.
Nos dice que desde noviembre está trabajando sin parar porque  para todos los grandes eventos siempre la contratan.
Es bueno que esto se diga, porque muchos de los que luego van a deliberar a las asambleas de Acroarte, y que no asisten a nada, cometen muchas injusticias proponiendo siempre a las mismas figuras.

FOTOS:
1.- El Prodigio
2.- Henry y Willy Hierro
3.- Brenda Sánchez y Jari Ramírez

2 comentarios:

  1. gracias por tus comentarios en nombre de los merengureros de los 80 te damos las gracias por tus comentarios tan atinados y asu devido tiempo . gracias hermano, pero no salieron la fotos del maestro hierro

    ResponderEliminar
  2. Es que Brenda Sanchez no solamente en los escenarios de eventos particularmente, sino donde kiera, lleva consigo una delicadeza, es muy visto en los distintos espacios donde labora... ademas por Dios JC como traer a colacion el caso sin solucion de la Nikauly es que eso sin lugar a dudas es un caso mas que perdido... por Dios bendito tiene una voz tan poco trabajada y a la pobre le han dicho las cosas de mil maneras y no termina de entender el manejo de la misma.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios