jueves, 18 de noviembre de 2010

EL FREDDY BERAS PATRIOTA EN LA REVOLUCION DEL 1965 BAJO EL BOMBARDEO DE LOS AVIONES DE SAN ISIDRO


EN TELEVISION JUNTO A LOS CONSTITUCIONALISTAS
Conocí a Freddy Beras Goico en los albores de la Revolución de Abril de 1965 por la televisión, en una transmisión de Radio Santo Domingo TV (Después Radiotelevisión Dominicana).
Mi padre, el oficial del Ejército José Cáceres Flores, pertenecía al regimiento donde se originó la revuelta, y estaba prestando servicio en el local de la radiotelevisora estatal, en poder de los constitucionalistas, donde se hacían arengas y transmisiones a todo el país en apoyo del movimiento.
Los aviones de la base aérea de San Isidro, contrarios a la revolución, ametrallaban en picada las instalaciones de la emisora defendida gallardamente por los soldados constitucionalistas, entre los cuales se encontraba mi padre, quien estuvo a punto de perder la vida en la contienda.
Desbordado por los acontecimientos, en un ambiente donde solo se escuchaban disparos, estruendos de bombas, tableteo de ametralladoras, vuelos rasantes de aviones, tanques de querra recorriendo las calles, pánico, olor a pólvora y a humo, Freddy Beras Goico, con una correa de balas calibre 50 en el cuello, arengaba al pueblo a rechazar a las fuerzas del CEFA y de San Isidro.
Frente a las cámaras de televisión, a blanco y negro, Freddy exhortaba a la gente del pueblo a que colocara espejos en las azoteas de las casas, para impedir con su reflejo la visión de los pilotos que estaban bombardeando los enclaves militares de los constitucionalistas.
Un llamado que nunca entendí, porque de ninguna manera esa acción podía impedir el bombardeo, pero por lo menos  sirvió para movilizar al pueblo en contra del general Elías Wesin y Wesin.
Hoy que se fue Freddy, permítanme también recordarle en su faceta de patriota, en el campo del honor, muy diferente a la del humor en que todo el mundo le conoció.

4 comentarios:

  1. Suerte que los constitucionalistas no tuvieron exito Y que caamano "se vendio" al aceptar el acuerdo con los gringos pa irse a Inglaterra. Porque de lo contrario hoy seriamos una cuba 2, con esa constitucion marxista que intento imponer el PRD de Juan Bosch. Y pensar que aun hoy hay ignorantes que apoyan y añoran ese sistema tan asarozo y abusodar. De todos modos Freddy era Joven y el movimiento socialista marxista era una ideologia de moda. Que en paz descanze nuestro gran Freddy Beras.

    ResponderEliminar
  2. Jacob Morillo escribió:

    El Señor Freddy Beras Goico vivirá en el Corazón de todo aquel que tuvo la oportunidad de conocerlo tanto en persona como atreves de la televisión y radio.

    Era pues un ser humano completo: Humorista, guionista, conductor de televisión y radio, cantante, actor, y probablemente su mejor don era el ponerle voces a esas que nadie escucha y que a diario son pisoteadas por lo que se creen con derecho tan solo por su posición social & económica.

    Para Freddy el ser humano era pues eso un ser humano. Y como tal lo trataba.

    A nosotros se no fue quizás la última voz con conciencia que nos quedaba.
    Un hombre derecho como una regla, sin atadura a ningún sector y con el claro objetivo de difundir a través de sus programas los abusos, la inseguridad social, la corrupción gobernativa y militar, el desamparo de la niñez y la educación.

    Yo crecí viendo a Freddy en la T.V. denunciando y ayudando a miles de familias que se reunían en las afueras del canal de televisión en que estuviera al momento para pedirle su intervención por un hijo preso sin causa alguna, o lo que era peor una madre llorando por su hijo desaparecido.

    “Aquí ya no hay hombre”, recuerdo no haces mucho oírlo decir en su programa de televisión refiriéndose al descontrol y corrupción del gobierno y los cuerpos castrenses.

    Les preocupaba la inestabilidad social.

    Jacobmorillo@msn.com

    ResponderEliminar
  3. GISSETTE,sumamente triste....18 de noviembre de 2010, 19:06

    lo cierto es que este primer anonimo,no se MERECE que se le conteste este comentario,y muchisimo menos un dia como hoy,que se fue uno de los dominicano mas grande que PARIO ESTA ISLA....gissy....

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo las historias que me hacia mi abuela de niño, diciendome que mi mamá siendo una niña de 8 o 9 años subio al techo de la casa a poner espejos solo porque Don Freddy hizo el llamado. Creo que ha sido el hombre mas influyente en la television Dominicana y el mas valiente sobre todo, en cada post que leo sobre este baluarte dominicano las lagrimas ruedan por mi rostro y aun sin conocerlo, sin tener ningun vinculo con el mas que el compromiso de vivir mi vida para el bien de mi nacion he llorado hoy como si hubiera muerto mi padre. Demos honra a este ejemplo mundial de ser humano. Ya quisiera yo por lo menos ser la mitad de lo que el fue. Dios lo tiene en un lugar especial y que todos los corruptos que deshonran mi quisqueya y tiran su nombre por el suelo con sus actos cobardes de corrupcion y otras cosas que siempre se denuncian por esta pagina, digase politicos, militares, comerciantes y todo aquel que por cualquier motivo no he podido recordar en este instante sean por lo menos 1/4 parte de lo que este hombre fue.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios