martes, 22 de febrero de 2011

José José niega que "Gavilan o Paloma" aluda a un travesti


La presencia de José José en el concierto de Ricardo Montaner y Marco Antonio Solís en Miami  llevó a un conversatorio muy interesante con el legendario intérprete, que de paso aclaró el verdadero origen del tema "Gavilán o Paloma".
Se había propalado la especie de que el tema "Gavilán o Paloma", uno de sus grandes éxitos, aludía a la relación de un hombre con un travesti, por aquello de que habla de las "dos aves".
Como se sabe a los gays y travestis los relacionan con las aves, de donde viene precisamente la denominación que se les da de "pájaros".
Aunque de manera particular no le damos ese significado a "Gavilán o Paloma", al hablar sobre su música el artista aprovechó para hacer la precisión de que la historia de la canción alude a un joven  que conoce a una mujer en un bar y se la lleva a su apartamento, donde cuando está con ella en la cama  se percata de que la mujer es una experta en sus conocimientos y tratos amatorios.
En una palabra, él creía que iba a llevar ventaja con la mujer, pero la veteranía de ésta  lo hizo turbarse y quedar mal.
"Las letras lo dicen: Amiga, hay que ver lo que es el amor, que vuelve a quien lo toma, gavilan o  paloma, pobre tondo, ingenuo charlatán, que fui paloma, por querer ser gavilán", explica José José.

12 comentarios:

  1. hermosìsima canciòn...las canciones d josè josè son de las q se mantienen en el gusto de la gente...


    anne

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las tantas canciones hermosas y que tanto significados encierra en sus letras, el Principe que lleno y sigue llenando toda una epoca con su inigualable voz.

    Y para que vean que no todo es pluma como se quiera decir aqui, que si opino de pluma o no. Que hasta del Principe (que se sepa que no de su hombria) tienen sus dudas en cuanto a este tema, para que vean que por donde quiera hay plumas volando.

    Replay

    ResponderEliminar
  3. Cuando Jose Jose era Jose Jose, cuando el todavia cantaba.

    ResponderEliminar
  4. anonimo con todo respeto la aclaracion no era necesaria por gue hasta los marcianos saben lo gue esta pasando con el.....perdona sabeeee

    ResponderEliminar
  5. Co.... 18:51 se que lo que dije es una verdad de perogrullo pero uno tiene derecho a opinar lo que le da la gana, se que lo que dije es una redundancia pero es valida, es lo mismo decir que el juego no se acaba hasta que no se termina, es la frase mas famosa de Yogi Berra, fijate que es una redundancia.

    ResponderEliminar
  6. No no noooo...!! Por más que JoséJosé lo desmienta, Para Mí Gavilán o Paloma habla sobrr um Hombre y un/una Travesti.... Luis de Quilmes, Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Nada que ver con que es para tavesti....en que parte de la cancion habla de eso¡¡, por Dios, a propósito la cancion original es de Pablo Abraira, el español, luego la canto José José en su version tambien muy bella

    ResponderEliminar
  8. Quiero precisar lo siguiente:

    - José José no es quien escribio esta cancion que ya habia sido incluso interpretada por otra persona; lo que el diga vale lo mismo que lo que digan los demas.

    - Esta claro que en la historia hay un hombre, la paloma que queria ser gavilan, y la otra, identificada como una mujer, aunque podria ser un travesti, la "amiga"

    Se desengano y tuvo que irse.

    Esta claro

    ResponderEliminar
  9. Al mirtarte me sentí desengañado solo me dio frio y calor por que le vio la mazacuata jajaja

    ResponderEliminar
  10. Pues,si de veras que viéndolo bien se vale especular con que la "amiga" fuera un "pajarito" o travesti, pero esa opinión es una de tantas, pues también el primer intérprete de esta grandiosa canción que es Pablo Abraira, lo ha desmentido totalmente, y la verdad es que ya con ese respaldo se merece todo el respeto posible de no tener que apelar a ir malversando o desviando el sentido original de la historia. además pienso que para la época en que se hizo (1975) ¿Dónde carajos iba a preguntarse el joven si la chica experta iba a ser travesti o homosexual? ...Sentido común y respeto a este himno de José José.

    ResponderEliminar
  11. Para mi es otro significado, es el de una persona que intenta seducir a una persona y cuando llega el momento, se da cuenta de que con quien quiere estar es con alguien que ama y se siente mal y no puede seguir. Yo ahí lo dejo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios