sábado, 16 de abril de 2011


El cuento de nunca acabar
Regresando al país por el aeropuerto Las Américas me encontré con la buena nueva de que la autopista que conduce a Santo Domingo ha sido de nuevo iluminada.
Me sentí contento, porque es la principal vía de entrada al país, y la carencia de iluminación le da un aspecto tétrico a la misma.
Es deprimente llegar al país de noche y encontrarse que en una tierra de gente tan  alegre, el saludo que recibe el visitante, nativo o extranjero, es una avenida oscura  que parece una boca de lobo.
Y no de cualquier lobo, sino de gente que aprovecha la oscuridad para cometer fechorías, como son los atracos que se producen contra viajeros que llegan al país cargados de maletas, y a los que los delincuentes les suponen una generosa posesión de dólares.
Qué bueno, que esta vía ha sido iluminada nuevamente. Parece un arbolito de navidad...
Pero, por cuánto tiempo?.
Según pude leer se invirtieron 7 millones,  en la istalación de 29 mil metros de cable y  855 luminarias.
"Carne fresca" para los ladrones que roban cables y hasta las lámparas.
Delincuentes  que hasta tienen camiones especializados  con escaleras que simulan ser empleados de Ede Este para cometer sus desmanes.
En tanto que otros son recurrentes en lanzar ganzúas para tumbar tramos de alambres, en razón de que se insiste en el cableado aéreo en vez de subterraneo.
Se pensó que al colocarlo  por arriba se la ponían difícil a los delincuentes y no ha sido así.
Se debería volver al soterrado, en tubos galvanizados, con zanjas encementadas, con amarres troncales de los alambres de un poste a otro, de manera que no puedan halarlos ni sacarlos fácilmente.
Pero, al parecer hay gente a la que le interesa que sigan robando...
Lo mismo ocurre con las tapas del alcantarillado de Inapa que se las han robado casi todas, y nada se hace para impedirlo.
Claro,  son bienes estatales y no tienen dueño...
Codetel corrigió el robo de sus tapas soldándolas, y santo remedio...
Es preferible desoldarlas para cualquier reparación, a perderla por un robo y tener que reponerla.
Es el cuento de nunca acabar, porque el gran negocio está en las denominadas metaleras que parecen tener licencia para delinquir comprando objetos metálicos robados.
Lo grande del caso es que se les permite exportar cobre para China, cuando aquí no hay mina de ese metal.
Hasta un idiota sabe que ese cobre es robado...
Pero en un estado donde hay tantos ladrones, los que roban alambre dirán que "ladrón que le roba a ladrón tiene 100 años de perdón", lo cual es una falsa creencia y justicación, pues eso que roban no es del gobierno, sino comprado con dinero del pueblo.

2 comentarios:

  1. A veces las autoridades dominicanas actuan como las más estúpida del planeta,porque como usted dice no tenemos minas de ese metal,entonces, porqué permitir la exportación de algo que se sabe que nos los estan robando,comprandolo a precio de vaca muerta para luego venderlo más caro que el diablo,supe el otro dia que es hacia corea que lo estan exportando y que inclusive hay muchos de ellos en RD detras del negocio que genera cientos de millones al ano.Porque las autoridades no simulan ser ladrones de ese metal van y se lo venden y ahí lo someten y les dan tremenda multa,pero que sea por encima de los 50,000 por cada caso.ooooh! ya se porqué? es que a ellos no les importa un carajo.

    ResponderEliminar
  2. LAJOYA809....yo tengo otra teoria!!

    y no sera, talves digo yo....que hay muchisimas de esas autoridades beneficiadas grandemente con esas exportaciones???

    para exportar se necesitan cuchumil permisos!! y quienes son los que dan esos permiso????

    GISSY.....de curiosa!!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios