domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Por que murió el merenhouse?

Por Orlando Holguín

Viendo algunos videos de Sandy y Papo, Ilegales y Proyecto Uno, yo me pregunto qué pasó con el  movimiento musical llamado merenhouse, el cual vendría siendo un invento made in Dominican Republic?.
Entre los videos, estaba la participación de Sandy y Papo e Ilegales en Viña del Mar, y hay que ver la  euforia que despertaban estos muchachos entre el público chileno y de otras latitudes.

Nos gustaría que Joseph, a quien no le podemos servir ni de asistente de escribiente en lo que respecta al mundo del espectáculo, nos aclare qué pudo haber pasado en este sentido, pues pienso que el merenhouse podría hoy día aún ser competitivo, inclusive frente al reggaeton. Pero también, esta mezcla podría ser el merengue de hoy día.  El merenhouse mezclaba el hip hop, el rap, house y otros ritmos, todo con los instrumentos de la base rítmica del merengue tradicional, sólo que era menos electrónico que el reggaeton.

Basta escuchar temas tales como “Bueno pa’ gozar” (Sandy y Papo), La Morena (Ilegales), Tiburón (Proyecto Uno), Me gusta el mueve mueve (Sandy y Papo), Brinca (Proyecto uno), todos de la década del 90, época en que los primeros exponentes del reggaeton comenzaban a dar sus primeros pasos. Son temas con una fuerza musical increíble, buenos arreglos, y en el caso de Sandy y Papo y Proyecto Uno, que eran menos románticos que Ilegales, sus discos contenían letras del tigueraje sano, de la muchacha buenona o sexi, del encuentro en la discoteca, con un minimo de tiradera entre los ejecutantes del género, sin mencionar armas, tiros, ni todas esas pendejadas y barrabasadas que hoy día mencionan algunos exponentes locales de ritmos actuales (que creen que se la están comiendo) y a cuyo recurso los exponentes boricuas ya le han ido sacado el cuerpo. Pero más que todo, eran temas (los de los criollos) con una lírica que no ofendía, ni tenía ese fuerte doble sentido. No ponían a las mujeres "en cuatro", no decían ponte ahí, ni una voz femeninda decía "papi dame duro", no hacían alusión descaradamente al monte de Venus o a la "cuca", ni mencionaban todas esas "bellezas" que algunos piensan que encajan dentro de la creatividad artística de algunos llamados "artistas". 


Cabe preguntar, ¿debieron los merengueros tradicionales inventar con el merenhouse? Aunque algunos coquetearon con el ritmo, ¿por qué ninguno de ellos se aventuró de lleno?. ¿Acaso tenían el presentimiento de que ese ritmo no tendría larga vida?.  Qué pasó con estos grupos que estuvieron en la cúspide y conquistaron a casi toda América Latina con una jerga bien ajustada a esos tiempos y con temas de mucho impacto, como Tiburón y La Morena?. Recuerdo que cuando me decidí de una vez y por
todas a entrar a la televisión, Vladimir y sus Ilegales fueron a Locuritas, un programa donde este servidor laboraba, el cual era producido por mi amigo periodista Carlos Márques en el canal 25, hoy Cinevisión.

Fuera del aire, quizás con el ánimo de crear un poco de controversia, me atreví a preguntarle a Vladimir, dónde había más swing, si en ellos (Ilegales) o en Proyecto Uno, y él, con mucha humildad, me contestó que Proyecto Uno era un grupo demasiado fuerte. Pero Dios le tenía a Vladimir su puesto reservado en la historia musical latinoamericana de las últimas décadas, al igual que al grupo compuesto por muchachos de origen dominicano.

Viendo a los reggaetoneros de ahora, muchos de ellos bien pegados, nos atrevemos a especular que los que son muy jóvenes seguramente siendo niños veían a los grupos de merenhouse del patio y quizás hasta soñaban algún día con escalar a su altura. Muchos lo han hecho, pero nos aventuramos a apostar también que algunos emulan y recuerdan a Sandy y Papo, a Vladimir  y a Magic Juan cuando estaban en pleno apogeo. 

Luego de llegar hasta el párrafo anterior,  pues me gusta escribir y luego investigar, para no copiar inmisericordemente, me dirigí a Wikipedia y precisamente ésta define al merenhouse como "un ritmo inventado por dominicanos afincados en Nueva York, Estados Unidos", y los tres principales grupos que menciona son Proyecto Uno como mayor exponente, Sandy y Papo e Ilegales. Inclusive menciona el tema “Es hora de bailar" y "Tiburón" .

¿Por qué decimos esto?. Por lo siguiente: Ojalá que el reconocimiento  a estos muchachos, por su trayectoria musical, no se quede en el olvido. A nadie le cabe duda de que triunfaron, pero más que todo sabemos que muchos de los exponentes del reggaeton, los mamberos y los muchachos del llamado dembow, tienen algo que agradecer al efímero movimiento musical llamado merenhouse, que no por efímero se puede negar que, junto al General de Panamá, influyeron en muchos de los que hoy triufan en los ritmos urbanos, ninguno de los cuales se puede decir que es completamente autóctono o por lo menos sin influencias de otros, igual que pasaba con el merenhouse. 

Le dejo esta pregunta a Joseph y la dejo en el aire también: ¿Y si a alguien se le ocurre venir con un merenhouse más moderno, acorde con estos tiempos, qué pasaría?

15 comentarios:

  1. Facil!! debieron quedarse viviendo en Centro y Sur America, tal como lo han hecho muchas agrupaciones ejemplo: Rikarena que no deja de sonar en centro y sur america, lo mismo Eddie Herrera, Handy Felix que es un idolo en centro america tanto asi que hace como 4 años estaba en hospedado en un hotel en Guatemala y vi que habia un grupo de fans yo creia que era Camila o uno de esos grupos romantico y no era a Handy que estaba esperando a que saliera, yo mismo me sorprendi, otro que sabe eso es Wilfrido Vargas y Milly Quezada que viven picando alla.

    La zona caribeña por su idiosincracia y su poco educacion es una zona que valora muy poco el buen trabajo es una zona cambiente donde lo que esta pegado este lunas quizas el otro lunes ni suene.

    Volviendo al meren-house hace un año estuve en acuado y alla hay un grupo de meren-house todos ecuatorianos que pica muchisimo, tiene video en youtube busquenlo.

    ResponderEliminar
  2. Lamento que no tuvieran el apoyo a nivel local que los jovenes urbanos estan teniendo, si los hubiesen patrocinado mas fuerte quizas hoy el merenhouse existiera, ya que el regaeton comenzo a levantarse desde finales de los 80 muy underground y miren en el monstruo que lo han convertido, lamentablemente nuestro pais esta lleno de personas que le gusta lo facil, claro estos demboseros y reguetoneros dominicanos tienen mucho mas influencia entre la juventud dominicana y por esto las grandes empresas estan metiendoles mano, cosa que antes no lo hacian pues era un producto en bruto que era mejor otro lo desarrollara para asi, como ahora, cojer los mangos bajitos, ese merenhouse esta muyyyy por encima de los muchachos de estos tiempos, mejor musica, letras y mensajes

    ResponderEliminar
  3. Ohh Facil como dijo el anónimo anterior.
    El merenhouse no promovía droga, lo que dice cholo con respecto a la promoción por esa vía es cierto.

    Y realmente como dijeron ambos que me precedieron es la idiosincrasia de la isla. Esos géneros están muy difíciles para tipos que la rima solo le da pa terminar en apa-rapa-ñapa.

    La falta de educación; aunque un bachiller sale mas "preparado" en ésta época por el ingles y la pc realmente en redacción,
    moral, cívica, modales, respeto, caligrafía, ortografía y responsabilidad social se preparaba mejor el bachiller de tiempos anteriores.

    La popularización del erario público para beneficio propio ha dañado la mentalidad de la clase pensante y peor aún, de los no pensantes.

    ResponderEliminar
  4. tambien sonaron aqui en ny, liza m y franchesca,no se si fulanito entre en esa categoria, pero tambien sono mucho.

    ResponderEliminar
  5. SI, AMIGO LECTOR, FULANITO ENTRA EN ESA CATEGORÍA, PERO CON LA ACLARACIÓN DE QUE EL GRUPO LE AGREGÓ EL ACORDEÓN AL RITMO.

    ResponderEliminar
  6. EL Merenhouse "Murio" con Papo (el de Sandy & Papo MC)

    QEPD : PAPO

    ResponderEliminar
  7. Lo que paso con el merenhouse es lo mismo que va a pasar con el merengue, merengue de calle y el dembow...Los DJs (de emisoras, discotecas, bares, etc)tratan de chantajear a los Artistas (cobrar payola). Si no pagas, no te suenan.

    ResponderEliminar
  8. Asi mismo es, gente por eso es que tenmos que sentar cabeza en las cosas autoctonas de nosotros de nuestras raises por que la mayoria del tiempo siempre apoyamos lo de fuera sin saber o recordar k la base ritmica con mas fuides hasta el momento es nuestro merengue. y asi es como mencionaron lo de la muerte del meren-house de la muerte de el gran papo k para mi ese grupo era mas k mi idolo, me encantaban de verdad, y es que cuando mencionaban a Sandy y Papo yo hasta me emocionaba de verlos y la musica te hacia prarte de los asientos y empezar a moverte. que tiempos aquellos.....

    ResponderEliminar
  9. No digan que no tuvieron la aceptación que los de ahora, es solo que la tecnología no era la misma, el Internet, el itunes las redes sociales estaban a 4000 años luz de RD. Pero de que tuvieron mas aceptacion la tuvieron, en el pais los jovenes se interezaron por el breakdance despues de ver a PAPO en accion. Quizas no hubo el VAKEO del dinero sucio pero ellos sonaron y SANDY Y PAPO fueron de los mas sonados en VENEZUELA tanto asi que en las peliculas de ese pais en ese entonces los soundtrack incluyen varia canciones de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Daddy Yankee - La Despedida

    Daddy Yankee feat Prince Royce - Ven Conmigo

    ResponderEliminar
  11. Merengue House/Merengue Hip Hop/Merengue Dance.

    Sandy y Papo, Magic Juan y Proyecto Uno,Fulanito,Los Ilegales, Lisa M,Franchesca, M.M.A, Papi Snachez, Miguey Moly, 4ever, La Bocanas, Los Tupamaros, Latinos En La Casa, Erick Escobar, V Trance, Unior Letral y muchos mas.

    ResponderEliminar
  12. luego de un cordial saludo a todos, me gustaria decirles que el tema, es bien interesante y muy bien analizado por las personas que de algun modo han dejado sus comentarios.

    mi analisys es el siguiente, es cierto que esos grupos de merenhouse tuvieron poco empuje pero todos sabemos que tuvieron su tiempo.
    estube muy de acuerdo con la persona que hizo el analisis de la technologia puesto que hay erradica todo lo que esta pasando ahora con em movimineto hip hop, dembow dominicano y lo que no paso con el movimiento merenhouse en la epoca de los 90.

    hay que tener en cuenta que estos chicos en republica dominicana que han llevado esta musica al nivel comercial y han depositado confianza en ciertos empresarios artistico que hoy supuestamente los vakean! han hecho un exelente trabajo y el hecho de que sus jergas carescan del gusto publico mas civilizado no debemos olvidar que fue como comenzo el regueton en puerto rico y hoy dia es un genero de sako y corbata.podemos recordar entre ellos un daddy yanke en playero que no usaba un vocabulario muy propio del gusto civilizado como el que utiliza hoy en dia.
    con esto quiero decir que no porque algunos de esos muchacho que con tanto trabajo han logrado su popularidad se le niegue su merito y peor aun que se le niegue el derecho de cambiar como lo hicieron muchos exponente de la isla del encanto que en una epoca fueron mucha mas prosaico.

    para terminar greo que el merenhouse fue un genero que marco una historia pero aunque no este vijente en este momento, en cuarquier mometo reaparece con cambios como es de esperarse en todo genero musica.

    muchisimas gracias a todos .

    ResponderEliminar
  13. Señores TODO es adaptar cosas a tiempos. Los bailes de breakdance que mencionan se adaptaron de grupos de rave electrónicos (The Prodigy) que usaban bailarines y luces a principio de los 90´s y eso también adaptado de antes.

    El merenhouse usaba los elementos tecnológicos de la época.

    Las cajitas musicales que usamos en los programas digitales como Fruity Loops (FL STUDIO) son en esencia lo mismo pero mas completo y fácil de usar que las cajitas midis (AKAI MP-60) con las que comenzaron los enfermos del techno y Rave (88-94) y que ahora han evolucionado en los afamados DJ´s que conocemos hoy en día.

    Lo mismo pasa y ha pasado con el merengue recuerden que en los 70´s la imagen musical y vocal se la daba Johnny Ventura con las trompetas, clarinetes y los saxos de fondo. Luego en los 80´s los maestros fiebruses Ramon Orlando, DIonis y Wilfrido (con su trompetica también) se abalanzaron con los teclados y sintetizadores electrónicos.

    También con la bachata pasó (al incursionarle los samples de guitarras y cuerdas y los moduladores vocales).

    En el reggaetón la base musical desde playero (95-98) no ha cambiado tanto si no que se le ha hecho fusión con otras fuentes y samplins y la musica es mas procesada y agradable y las voces hambrientas de fama son menos desagradables y mas disfrazadas.

    ResponderEliminar
  14. SALUDOS DESDE CHILE, REALMENTE ES UNA PENA LO QUE PASO CON EL HOUSE MERENGUE Y EL MERENGUE HIP-HOP, YO RECUERDO MUCHOS OTROS GRUPOS: EL CARTEL, LIBERADOS, DEMOLITION, ZONA 7, SANCOCHO, CALLE CIEGA, LATYN BOYS, MUNDO MAX, POR NOMBRAR ALGUNOS, TAMBIEN TENGO UN BLOG CON VARIOS DE ESTOS CDS, SALUDOS AMIGOS...

    http://ritmobomba.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. 1. antes que nada si quieren musica bonita y sana vayanse a escuchar a marcos yaroide, marcos vidal, cristal lewis, etc y usen sus audifonos por si acaso 24/7 cuando salgan a la calle.
    2. Habiendo dicho esto el merenhouse es igual que el merengue una musica con limitantes a la hora de fusionar y por eso la bachata les paso el rolo, y la salsa, y la urbana

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios