martes, 14 de febrero de 2012

Ofrézcome!, el General Larguito se fue con Danilo

Dice que no se está tocando música típica

Después de más de cincuenta años en la música típica, El General Larguito quiere dejar a un lado esta faceta y dedicarse al humor, pues asegura que hay mucha competencia en el género que lo dio a conocer y que le cuesta trabajo conseguir su sustento.
Tomás Santana de la Cruz, nombre de pila del artista que popularizó temas como “Navidad sin mi madre”, “La chiflera”, “El Respaldo”, “La mala maña” y “Cuento comparón”, entre otros éxitos, alega que ya los empresarios no quieren pagar lo que cuesta una fiesta suya, y cuando tiene alguna presentación, el público no lo deja cantar pidiéndole que haga chistes. 


A sus casi 70 años de edad, y tras cosechar tantos éxitos en sus años mozos, el artista que popularizó la frase “No hay problema”, hoy día está atravesando por problemas económicos, pues vive en condiciones deplorables en una humilde casa de unos amigos en Mao, pues asegura que allí se siente mejor que en su propio hogar en Imbert, Puerto Plata, donde tiene su familia.


A espera de que se cumplan los tres meses para que se haga efectivo el decreto presidencial que le otorga una pensión de 30 mil pesos, el legendario cantautor dice que toca su “fiestecita” cuando puede, pues tiene que rentar instrumentos musicales y de sonido, ya que los perdió cuando se le quemó su casa hace unos siete años.


Esa es la razón por la que quiere ser comediante, y para eso reta al que considera el humorista más grande de este país, Reymond Pozo, ya sea haciendo cuentos o trabalenguas, asegurando que tiene tanto o más talento que él.
“En la música típica hay una competencia muy fuerte, demasiados grupos tocando en la calle. Aquí no me pagan el trabajo que hago en el escenario, porque soy bachatero, típico y hago cuentos, ya no me dejan tocar donde voy, lo que quieren es comedia”, expresa el General Larguito.


Santana De la Cruz considera que lo que están tocando muchos grupos no es música típica verdadera, pues al acordeón le han agregado instrumentos como el piano y la guitarra, que antes no se usaban. “Ahora le han puesto unos mambos raros. La mayoría de personas que le gusta la música típica no está de acuerdo con esos mambos, pero sí la generación de ahora, que lo que le gusta es brincar”, consideró.


Músico y compositor por naturaleza


El General Larguito, quien cursó un tercero de primaria, dice que todo lo que sabe de música es de oídos. Aprendió a tocar el instrumento escuchando a su padre y muy jovencito se fue a “andar el mundo, cogiendo la carrera artística hasta esta fecha”.


“Toco un poco de piano, guitarra, bajo, acordeón, soy compositor, arreglista, vocalista. Eso viene de naturaleza, nunca entré a una escuela de música”, expresa el artista que grabó más de ochenta temas, que hoy día son tocados por la mayoría de agrupaciones típicas, que le pagan derecho de autor, por lo que dice “tomaría yo que me los graben todos”.


Artistas como El Prodigio, José el Calvo, Pedrito Reynoso, Luis Vargas, El Chaval, Los Toros Band y Raffy Matías, entre otros, han grabado sus temas. Asegura que dura más fumándose un cigarrillo que sacando un tema, y que le hace los arreglos y le saca la melodía con el instrumento.
De las elecciones
Aunque un tanto escéptico en cuanto al tema político, el General Larguito considera que ningún gobierno en cuatro años va a hacer nada, y que deben darle ocho años para saber “si es bueno”. 

Asegura que Leonel Fernández “ha hecho un trabajo como ningún otro lo ha hecho”, y que le agradece la pensión que le otorgó. “Sobre la política estoy nulo, porque los funcionarios de todos los partidos prometen y no cumplen. Yo era de la gente de Hipólito Mejía, duré los cuatro años con él, le grabé a unos funcionarios, me prometieron unas cosas y no hicieron nada, me fui para donde Danilo, yo estoy con Danilo”, confesó.(El Caribe)

2 comentarios:

  1. El Larguito, lo que es, es trapito, un busca vida varato, que se cambia por rato.Porque la mujeres chiflera se la jincha la rodilla, a este payaso con MANILO se tiró pa'la orilla.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, a ti no te enseñaron a respetar a los mayores. Sea del partido que sea es una persona igual que tú. Yo no soy de ningún partido. Los que tienen dinero deben de ayudar a los necesitados y punto. Los partidos por mi los pueden desaparecer muerto de hambre to el que anda atrá de una caravana en vez de ponerse a estudiar. Att charlie

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios