domingo, 1 de julio de 2012

LECTURAS DOMINICALES


Nuria, solo Nuria
Nuria Piera nació el 29 de junio de 1962. Es decir que el pasado  viernes cumplió 50 años.
Y aunque en otra ocasión hemos hablado de sus orígenes, y de la razón por la cual asume una actitud valiente, haciendo un periodismo de investigación, sin importarle las consecunecias ni la represalia, pienso que es importante recordar a las nuevas generaciones hechos y detalles históricos que definen el perfil de esta singular comunicadora, que algunos la ven sencillamente, como una mujer rebelde.
Es una rebeldía que ciertamente nace de experiencias muy duras que vivió en su infancia, cuando su padre, periodista Enrique Piera Puig, vino desde España y se radicó en Santo Domingo, por diferencias que tuvo conn un funcionario del dictador Francisco Franco.
No sabía que al llegar aquí se iba a encontrar con un gobierno dictatorial en los doce años amargos y terribles de Joaquín Balaguer, donde periodistas y ciudadanos eran asesinaros sólo por verlos caer, dizque por "fuerzas incontrolables".
El padre de Nuria tenía un programa que se denomina "Puntos Sobre las ies" en Radiotelevisión Dominicana a la 1:00 de la tarde, donde aparecía fumando cigarrillos Montecarlo.
Según documenta el periodista Oscar López Peña, don Enrique Piera, en su programa, denunció que un grupo de militares iban a comprar a precios irrisorio una amplia franja de terrenos de la antigua Hacienda Galá, en la  hoy John F. Kennedy con Abrahan Lincoln.
A consecuencia de la denuncia de Enrique Piera, el gobierno de Balaguer desautorizó la venta de los terrenos a los guardias que se los querían practicamente "coger".
Ello, más una defensa que hacía al destituido síundico Manolín Jiménez, sellaron su suerte.
La noche del 9 de octubre del 1970 fue asesinado de 7 disparos, con armas de calibre 9 milímetros y 38 en su residencia del Ensanche Ozama, delante de su esposa Berna y sus hijas Sonia y Nuria, de 12 y 10 años de edad.
Lo bonito del cuento era que como en su programa atacaba al MPD quisieron decir que fue un comando de esa organización, así de los constitucionalista y el Frente Estudiantil Flavio  Suero (Feflas), quienes habían ejecutado la acción criminal en contra del comunicador.
Hasta se inventaron que había sido obra de un tentáculo internacional del dictador Francisco Franco de España.
En verdad fueron militares de San Isidro. Los mismos cuarteles desde donde tramaron y ejecutaron la muerte de Orlando Martínez y la desaparición de Narcisazo.
Y claro está, como "la corrupcíon se detenía en la puerta de su despacho", la sangre derramada también se paraba cuando llegaba a la puerta del doctor Joaquín Balaguer.
Eso lo sabe Nuria Piera.
Ella heredó de su padre ese espíritu de denuncia.
Y tiene que ser rebelde, cuando ha crecido con el trauma de ver caer asesinado en su presencia a su padre, sin que ninguna autoridad diera con el paradero de los responsables.
Lo pueden tomar como quieran...pero a los que encubren el mal , la corrupción, el crimen, con Nuria PIera les ha salido ¡el mismo diablo!

5 comentarios:

  1. es una mujer de mucho temple y de un corage que pocos hombres lo tienen y es que con la esperiencia vividad cualquiera no se atreve a seguir los pasos del padre pero ella es igual al padre y eso nadie se lo quitara,que siga palante denunciando lo que esta mar en este pais de podredumbre donde todo el mundo se vende por unos pesos y no les importa el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. La matematica no me dio' o talvez necesito mas datos. Nuria nace en el 62 y el papa' muere en el 70, son 8 baron. Pero en serio me siento orgulloso de Nuria. Si la apoyaramos mas seriamos mas justo con ella. Te amo Nuria.

    ResponderEliminar
  3. Nuria se la priva en seria pero ella tiene mucha cola que pisar, ella se alio al PPH al hacerle reportajes a Felix Bautista haciendole coro al PPH, ella admitio que votaria por Papa en las elecciones pasadas.

    ResponderEliminar
  4. gracias don JOSEPH CACERES por esta publicacion

    ResponderEliminar
  5. jose la luz dice que nuria ataca al pld porque ella piensa que el papa de leonelestuvo involucrado en ese crimen ......

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios