lunes, 6 de agosto de 2012

Bueno, explotó la bomba que habíamos advertido


 Premios Casandra entran en conflicto
LA FAMILIA DAMIRÓN RETIRA AUTORIZACIÓN A ACROARTE PARA USAR NOMBRE DE SU MADRE
El Casandra entra a partir de hoy en conflicto. La familia de la fallecida folclorista Casandra Damirón advirtió que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) ya no puede seguir usando ese nombre para la premiación que desde hace 27 años se realiza en su honor.
“Hemos tomado la decisión de retirar la autorización para que el nombre de nuestra madre siga siendo utilizado como parte de la premiación conocida como Premios Casandra o El Casandra”, indica la familia en un comunicado denominado “La Soberana” y dirigido a la opinión pública nacional.
El documento, firmado por Luisa Rivera Damirón de Noboa, José E. Rivera Damirón y Andrés J. Moreta Damirón, señala que la decisión fue notificada a Acroarte de manera oficial y mediante acto legal, el 26 de julio.
Argumentos
El argumento principal es que la premiación viene alejándose en las dos últimas entregas de las normas que “han regido la premiación en cuanto a su contenido y razón de ser”. Entre los aspectos que objeta la familia Damirón figuran “la ausencia de la pluralidad de géneros musicales que caracterizaba al espectáculo, la entrega alegre de premios a artistas internacionales de corta trayectoria y a veces señalados en casos de conducta moral cuestionada que le restan valor” al Casandra.

También refiere la familia, con particular acento, es que la presencia de Casandra Damirón en la gala artística realizada en el Teatro Nacional Eduardo Brito ha ido desapareciendo.
Presencia de la folclorista
Según ellos, siempre se acostumbraba proyectar una semblanza biográfica, o un segmento inspirado en su vida artística, “el cual de manera sistemática y a pesar de nuestros reclamos, ha ido desapareciendo, privando a las nuevas generaciones conocer el trabajo que ella realizó”.

Además, la familia se queja de su rol y lugar el día de la premiación que “venía sistemáticamente siendo relegado a posiciones incómodas que no creemos merecer”.
También critica que categorías del área clásica como teatro, danza, coreografía; la producción audiovisual y la clase locutoril se han relegado o excluido del evento principal, generando “descontento e inasistencia en un importante segmento de nuestra clase artística”.
En cambio, anotan, se ha dado más importancia a los géneros de la música de calle, “los cuales aún representando el sentir del momento en que vivimos, necesariamente no son ni la mejor, ni la única representación artística de lo que somos”.
En entregas pasadas, “lo tradicional, lo formal, lo popular y lo moderno han coexistido en perfecta armonía, definiendo con trascendencia y claridad meridiana lo que somos como país y como raza... ¡Eso es lo que se ha perdido!”.
La familia refiere que desde 2010 viene insistiendo sobre la problemática planteada ante Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana sin que se le haya hecho caso.
A raíz del penúltimo espectáculo, indica la familia Damirón, en una reunión se le prometió la inserción en una próxima edición del premio “de una pieza biográfica para televisión inspirada en nuestra madre, la cual nunca se presentó”.
Fue el 13 de marzo pasado cuando la familia entendió que la premiación “ya no era la nuestra, por lo que decidimos hacer nuestros planteamientos de manera aún más determinante y formal”.
Fue así como entregaron un documento a Acroarte y a partir de entonces se han reunido varias veces tanto con el presidente de Acroarte, Máximo Jiménez, como con una comisión de pasados presidentes designada para tratar el caso.
La familia también se reunió con el presidente del Grupo León Jiménes y el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. A la fecha, sostienen, a más de cuatro meses de realizar los planteamientos a Acroarte y a más de un mes de establecer un consenso con la comisión designada, la situación se mantiene igual, a sabiendas de que advertimos la necesidad de que los correctivos fueran implementados en la próxima celebración”.

11 comentarios:

  1. Todo eso que dice la familia de Casandra lo habia dicho ya el zorro y no se llevaron de el. cojan ahi,.

    ResponderEliminar
  2. Con el dorado no habia ese problema.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo 100% con la familia Damirón, el Premio pasó de ser realmente un premio a ser simplemente una herramienta de promoción, por eso es que inclusive se dieron el lujo de contratar a René Brea para muchas entregas consecutivas con el fín de ir armando su muñeco.

    Para saber lo bajo que ha caído el premio sólo hay que ver que le dieron uno internacional al tal "Levy" que modela pantaloncillos y tiene varias acusaciones de acoso y abuso sexual.

    Por último quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario de CARBONELL, es cierto, "El Zorro" ha sido sistemático al abortdar este tema y siempre ha dado sugerencias al respecto, pero no le hacen caso, ahora se armó "El Juidero" (y no el de Rita Indiana).

    Luis G Santana
    Micchigan, US

    ResponderEliminar
  4. Joseph caceres el mejor de todos los tiempos ..

    ResponderEliminar
  5. me alegra bastante pues ha sido mas que desvirtuada la premiacion queriendole dar paso a basura artistica por medio de negociaciones, estoy de acuerdo con la familia de doña casandra.

    ResponderEliminar
  6. esos planteamiento de los familiares de Casandra Damiron, son muy cierto, da pena ver k se les den premios internacionales a personas k no lo merecen un ejemplo: a mi en lo particular me gusta la actuaciones de Geancarlos Canela, mas sin embargo reconozco k para nada merecía un premio internacional, pues no tiene el mas mínimo de trayectoria para un premio de esa naturaleza...

    ResponderEliminar
  7. Pero ya k le cambien el nombre y le ponga el DORADO como era ante y punto k siga la chercha.

    ResponderEliminar
  8. COMPLETAMENTE D ACUERDO!!! EL PREMIO LO AN RIDICULIZADO,COMERCIALIZADO,VENDIDO,ELIGEN LOS ARTISTA K LE DAN LA GANA ...A ACROARTE K SE BUSQUE UN NOMBRE PARA SU PREMIO.YA ESTA BUENO DE MAMARDE ESA VACA A AGUSTO DE KIEN SEAS EL MEJOR POSTOR

    ResponderEliminar
  9. ayyyy mama le kitan el biberon alos de acroarte .y es facillll haciendo clavo y por cierto ese espectaculo debe de ser llamao acrobacia ya que las camaras estan volando cuando estan pasando el premio

    ResponderEliminar
  10. Y el zorro parese brujo,ase mucho k esta disiendo lo que pasa haora,,,,y estoy de acuerdo con la familia dalmiron,,,,,y zorro dame lo numero del mega million de aqui de iowa para sacarme esos millonsito de los verde.

    ResponderEliminar
  11. El zorro tiene rason pero todo al final es por el dinero quieren mas o nole estan dando

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios