sábado, 17 de noviembre de 2012



BMI confirma cobró el 100% de "El Baile del Perrito" en el mundo entero y los pagó a Wilfrido Vargas  

 

AVEGEENNE  PUBLISHING INCLUYE EN LA DEMANDA MILLONARIA A PRODEMUS COLOMBIA Y A WILFRIDO VARGAS Y SUS EMPRESAS POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS 
WILFRIDO
MIAMI, EE.UU.- La organización del Derecho de Difusión y Ejecución Publica Broadcast Music, Inc.(BMI) confirmó que cobró en el mundo entero el 100% de los Derechos de Autor de la obra musical "El Baile del Perrito", a través de mas de 75 sociedades de autores en la misma cantidad de países, y los pagó al merenguero Wilfrido Vargas y su editora WVP Productions, Inc. en períodos mensuales, trimestrales y semestrales, desde el 1992 hasta finales del año 2010.
BMI se desligó de la responsabilidad en los hechos violatorios a la Ley Universal sobre Derecho de Autor y reveló que realizó estos pagos totales a Vargas durante 18 años porque desconocía que Winston Paulino tenía un porcentaje en esa obra, ya que ni Wilfrido, ni sus empresas, se lo informaron y recibían para ellos el 100% de lo generado por ella en el mundo.
La editora de música Avegeenne Publishing, quien representa la parte de la que Winston Paulino es autor, reaccionó indignada y anunció que cumplirá con la advertencia que había hecho, en el sentido de que si en otros países, como pasó en México, le pagaron el 100% de "El Baile del Perrito" a Wilfrido Vargas, la demanda judicial sobre esta obra reclamaría US$ 5,000,000 por cada país involucrado, lo que coloca la demanda en una exigencia de $ 350 millones de dólares, como justa compensación a los daños y perjuicios causados a los agraviados.
En el expediente de la demanda sobre "El Baile del Perrito", ademeas de Warner Music Group México, ahora están incluidos la Sociedad de Editoras Prodemus Colombia SAS, el contable Jesús Miguel Pineda Flores, el merenguero dominicano Wilfrido Vargas y sus empresas WVP Productions, Inc., Palma Real Publishing y Altamira Publishing.
Avegenne explicó que esta demanda por daños y perjuicios es independiente de la devolución del dinero correspondiente a Winston Paulino y a dicha compañía agraviada.
Explicó que por ASCAP, quien representa a Winston Paulino, no haber podido representar a este en las recaudaciones mundiales, durante 20 años, tanto Winston Paulino como Avegeenne Publishing dejaron de percibir más de $700,000 dólares solo por Ejecución y Difusión Pública en todos los países del mundo, pues el 100% de lo recaudado fue entregado por BMI a Wilfrido Vargas y su editora WVP Publishing.
Avegeenne dio a conocer que Wilfrido Vargas devolverá lo correspondido a Winston Paulino por Difusión y Ejecución Pública a nivel mundial de "El Baile del Perrito" y que BMI le pago. También devolverá lo recaudado por Sincronización y Derechos Mecánicos en los territorios de México y Colombia, pero dijo que hay que investigar quién tiene el 100% de lo recaudado en los otros 70 países, por Sincronización, Derechos Mecánicos y Licenciamiento y quién es el responsable por los daños y perjuicios ocasionados a los agraviados, durante 20 años, pues el responsable deberá pagar los $ 350 millones como compensación por el hecho causado, algo que solo lo puede establecer el tribunal. (UNIVERSAL MUSICA PRESS)

44 comentarios:

  1. No e'na' que le pase por 'tar de "comesolo". E' sabido que "jasta" le "cojió" la mujer, arriba de to' eso. Bueno, Paulino "empatela to'a" ahora.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios!!!
    Paulino, la esposa, su familia entera y dos primos mío, no valen ni la mitad de to' eso cuartosss$$$
    Por Dios....!

    ResponderEliminar
  3. Ay gente que pot mas controversias que.... no gustan...

    ResponderEliminar
  4. no toda la culpa es de wilfrido yo creo que hipolito mejia tiene la culpa tambien

    ResponderEliminar
  5. Yo no se que es lo que pasa con " Las leyendas Dominicanas", cuando se estan haciendo viejo se ponen tan sin verguenza. Este payaso aparte de robale, hasta la mujer le cojio al Sr. Paulino. Sr. Vargas respetese ladronazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Y yos como newyorikan tengo derecho decil: Oh mai gais!!!!!!!!!!!jijijiji

    ResponderEliminar
  7. Sabra Dios a cuantos Músicos y si hasta su propia familia ha engañado ese abusador, con tanto trabajo que se pasa para tu formarte en cualquier carrera en un pais de embuste donde no hay ni siquiera escuelas de Música pública.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que cada quien vale lo que tiene y si Paulino creo esa composición y esa composición genero ese dinero por Derecho de Autor entonces ese dinero lo genero Paulino... significa que Paulino vale ese dinero, sin por dinero es que lo vamos a medir. Al parecer lo que le van a dar no es un regalo... es la devuelta de lo suyo.

    ResponderEliminar
  9. El dominicano siempre a sido así! De dos que pelean siempre se va con en el más pobre! Winston Paulino no creó "El Baile del Perrito", sólo, fue junto a Wilfrido. 2do, el que lo llevó a todas parte fue Wilfrido, pagando "payola" y pagando pasajes, hoteles, impuestos y todo lo demás para poder 'pegar' el tema a nivel internacional... Y así quieren que le den la mitad... Todos los músicos saben que ese tema musicalmente hablando es Wilfrido de arriba-abajo; sino preguntenle a Rubby Pérez, a Eddy Herrera, A Ramón Orlando, ó a Bienvenido Rodriguez. Y ya me quité...

    ResponderEliminar
  10. O sea que despues que se pego mundialmente El baile del Perrito, Winston se convirtio en un "pobrel Millonario, pues su derecho de autor generaba millones que iban a parar a la cuenta de Wilfrido, durante 20 años.... y Wilfrido se convirtio en un "mllonario" Pobre pues la mitad de los millones que gastabay reproucia y comercializaba durante 20 años, eran unos millones ajenos, osea, de Winston....bueno esos daños y perjuicios son muy grandes....y los intereses de ese dinero tomado por tantos años, no lo van acalcular?....ma' bueno que e asi!...

    ResponderEliminar
  11. JAJAJAJAJ QUE CHISTE, SABAIENDO TU JOSEPH QU ESO NO ES ASI, ISNTON ESCRIBIO POR SI NO LO SABIA UN 15% DE LA CANCION DE LA CUAL COJIO UNOS ADELANTOS, Y EMCIMA DE ESO HASTA SEDIO VENDIO ,DSUS DERECHOS A UNA EDITORA CON LA CUAL ES KE DEBE BUSCAR SU CUARTO, WINSTON ES UN BUEN VIVIDOR , Y INVOLUCRADOR, SI NO PREGUNTELE A HIPOLITO.. QUIEN DIJO QUE CUANDO UNA CANCION ES COMPARTIDA UN AUTOR PUEDE RECIBIR LAS REGALIAS DEL TRO .. IDIOTAS!!! ESO MECANICAMNET LE LLEGA DIRECTO A CADA QUIEN.. ESTUPIDOS

    ResponderEliminar
  12. no olviden que en el baile del perrito inetrvinieron unos cinco autores..entre ellos, frantoni santana, Rafy Rosa, Rosa Pontier, Winston paulino, Wilfrido, creo que hasta Juna valdez, y otros...wilfrido encargá hacer ese tema a frantoni santana,y frantoni santana contacto a otros autores....Paulino lo que tiene es una estrofa, es el rapeo... el baile del perro...

    ResponderEliminar
  13. YO LO QUE ME PREGUNTO ES PORQUE EL VIENE CON ESE SHOW DESPUÉS DE TANTOS AÑOS SERÁ QUE ESTA EN OLLA OH SE LE ACABARON LAS LETRAS PORQUE NO RECLAMO CUANDO EL TEMA EMPEZÓ A PEGAR QUE HACE YA UNOS AÑOS LARGOS DESDE ESO Y ENTONCES A QUIEN LE CREO

    ResponderEliminar
  14. Recuerda frantoni, que los autores que participaron en El Baile del Perrito, participaron de la parte de la que es autor Wilfrido Vargas, no en la parte de Winston Paulino pues Winston Paulino nunca se reunio con ustedes, pues la obra de Winston Paulino estuvo creada antes de Wilfrido crear la parte de el, o mandarlos a ustedes a crear la parte de el, como ustedes alegan. La parte de Wisnton Paulino es intacta y es el 505 de la obra, no una estrofa como tu dices. ademas tengo entendido que Wilfrido le pago a Frantoni y sus muchachos lo que hicieron en el 505 de Wilfrido. Lo de Winston no tiene fusión con nadie.

    ResponderEliminar
  15. (3)Luego de realizadas las respectivas producciones musicales, y difundido su contetido en el mercado, para el año 1990 o 1991, cuando ya no laboraba para Wilfrido, el Beduino Mayor me invitó a que le mostrara nuevos temas musicales. Así acudo a su casa o apartamento en Naco, cerca de la Churchil, y le expuse, presenté, entre otros, una canción de mi autoría cien por cien, titulada ´´el mordededor´´.

    ResponderEliminar
  16. (4)Las letras de el merengue ´´el mordedor´´ son y fueron las siguientes:

    ME DICEN EL MORDEDOR
    A MI ME GUSTA MORDER
    EN LUGARES DONDE CHICAS
    MUJERES LINDAS SE VEN

    A LAS JOVENCITAS
    CON SU CUERPESITO
    DE QUINCEAÑERAS

    A LAS MADURITAS
    CON LAS COSAS
    QUE AMARRAN A CUALQUIERA.

    ETC.

    EL QUE NO MUERDE NO ESTA EN NA
    ES MEDIO TONTO Y ES VERDAD...

    LAS MUJERES ME BUSCAN PA..PA..QUE YO LAS MUERDAS..

    ETC.

    EN LA BOQUITA...JAU JAU
    EN LAS PIERNOTAS...JAU JAU
    EN LA CINTURA...JAU JAU
    QUE ME PROVOCA

    ETC.

    LA MORDEDURA COSA CHULA
    QUE YA DE MODA ESTA.


    Autor: Frantoni Santana 100%






    ResponderEliminar
  17. (5) Cuando Wilfrido Vargas escuchó ´´el mordedor´´, pues se lo canté, y entonces, él, con luces de productor, animado,con el histrionismo artistico que lo caracteriza al hablar como el que descubre algo de valor, me dijo textualmente: Frantoni Santana: ´´Tu perro está muy bueno...´´. Y me preguntó: ´´tú has oido hablar del baile del perrito...creo que es un muchachito que que tiene una orquesta, que está pegado quien lo baila? Y le respondí: Si; ése es Monchy Capricho, que tiene un baile como si fuera un perro que se mueve al hacer el amor a una de su genero... Y me respondió Wilfrido: efectivamente, ese baile... Entonces me dijo: ´´A ESE BAILE LE HAN HECHO UNA CANCION? y Le contesté: NO.

    ResponderEliminar
  18. (6) Le constesté a Wilfrido que no se habia hecho una canción al baile del perrito.

    Me dijo entonces: Frantoni, por qué no hacemos una cosa? Me dijo: cojamos lo mejor de tu perro, y hagamos otro perro, pero más chiquito... un perrito...qué te parece?

    Comprendiendo la idea de Wilfrido, le dije que estaba de acuerdo.

    De inmediato me dijo: Busca a otros autores con talentos, que tu conozcas, y que cada uno haga una idea de lo que sería llamado ´´el baile del perrito...´´

    ResponderEliminar
  19. (7) De inmediato me comuniqué con Rafy Rosa (fenecido), Rosa Pontier, Paulino, y otros, y le manifesté la idea que quería Wilfrido. Recuerdo que Rafy Rosa y Rosa Pontier me llevaron en un cassette lo que habían hecho, pero no recuerdo si Winston me llevó su idea. Así, la llevé a Wilfrido, cumplí con su solicitud. Por su lado, Wilfrido también convocá a un par de autores más. Se que fueron, con Wilfrido, incluyéndome a mi, unos siete autores.

    ResponderEliminar
  20. (8) Continuando con el baile del perrito: Debo antes aclarar que cuando le presenté ´´El mordedor´´ a Wilfrido Varags, cuando me solicitó que buscara autores con talento para que aportaran sus ideas, YA FRANTONI SANTANA NO LABORABA CON WILFRIDO VARGAS, CON LA CORPORACION DE WILFRIDO, PUES yo HABIA RENUNCIADO por razones especificas. DE TAL MODO, en uno de esos días me llamó Wilfrido para que fuera a un estudio de grabación a dirigir las voces de los coros del baile del perrito.

    ResponderEliminar
  21. (9) Estando en el estudio,(era entonces el que tenia MRCOS FELIZ AL LADO DE PROVOCON 4), dirigiendo las voces de los coros del perrito, fue que conocí su texto final: EL BAILE DEL PERRITO FUE BASADO EN LA OBRA ORIGINAL EL MORDEDOR DE FRANTONI SANTANA..se conservaban elementos basicos, como el ki del tema: el jau jau..., entre otras frases resultantes del original, ´´el mordededor´´ así como expresiones o versos de Rafy Rosa y Rosa Pontier. Recuerdo que Wilfrido me llamo al estudio, en ese momento, para saber como iba el trabajo, y le informé y pregunte sobre el texto del tema, y rap que tenía. Wilfrido me dijo que el rap era de Winston Paulino.

    ResponderEliminar
  22. (9) Posteriormente a esto, me convocó Wilfrido a su casa, y estando allí me dijo que quería que le hiciera una evaluación de los 10 temas de la producción que incluían ´´el baile del perrito´´. Allí lo hice, tema por tema, y al final Wilfrido me comentó: FRANTONI: ´´cómo vamos hacer con los créditos de los autores que participamos en el baile del perrito?´´ Y me aclaro Wilfrido: ´´imagínate... somos 7 los autores que trabajamos en este tema...Imagina todos esos autores, me dijo, en la portada del disco (que era entonces LP). Le respondí, con sinceridad ingenua a Wilfrido:
    le dije: en lo que a mi respecta no me incluya el nombre, pero mi derecho de autor deberá de ser respetado, pagado según genere la obra...Le dije: habla con rafy Rosa, págale por el uso, y dile a él sobre el nombre, para que haga igual que yo... Wilfrido quedó muy contento con esta salida, y yo confié en él...

    ResponderEliminar

  23. (10) Luego del Éxito del baile del Perrito, años después, sin que se nos remunerara algo, de acuerdo a lo pactado por mí con Wilfrido,por allá por el 2001 o 2002, creo, me abordó Winston Paulino para decirme que él iba a reclamar sus derechos por el tema, por la parte de él. Me dijo Paulino, textualmente, que en una reunión que sostuvo con Alejandro Enriquez, mánager de Wilfrido entonces, me dijo Paulino, que Alejandro Enriquez le dijo que: HABIA UN DOCUMENTO DONDE SE ESTABLECÍA QUE WILFRIDO VARGAS APARECERÍA SOLO CON SU NOMBRE,EN LA CARATULA DEL DISCO, Y QUE EN EL MISMO DOCUMENTO SE CONFIRMABA QUE DEL TOTAL DE LAS REGALIAS QUE SE RECIBIERA POR EL BAILE DEL PERRITO, EL 50% SERIA PARA WILFRIDO VARGAS, Y EL RESTANTE 50% PARA LOS AUTORES QUE PARTICIPAMOS EN LA CREACION DEL TEMA. ESO ME DIJO Y ASEGURO WINSTON PAULINO A MI EN AQUELLA OCASION, Y EN OTRAS OCASIONES TAMBIEN.

    ResponderEliminar

  24. (12) FRANTONI SANTANA, NI ROSA ´PONTIER (ENFERMA), NI LA VIUDA DE RAFY ROSA(ENFERMA), HEMOS RECIBIDO PAGOS POR EL BAILE DEL PERRITO NI HEMOS HECHO ACUERDO, POR LO MENOS YO.

    ResponderEliminar
  25. (13) Una aclaración de lugar:

    si a la verdad vamos, quien tiene más derecho a recibir buen dinero del perrito es FRANTONI SANTANA, PUES BASADO EN MI OBRA ORIGINAL, EL MORDEDOR, FUE QUE NACIO DICHO TEMA,como antes expliqué, Y SOBRE SU BASE ESTRUCTURAL, CON LAS IDEAS DE WILFRIDO, SE HIZO LA OBRA ORIGINAL.

    no obstante la decisión de la corte civil, errada y extraña, nosotros fuimos aparentemente desposeídos, injustamente de un derecho ganado, especialmente yo, por un juez, pero no por Dios, y espero que tampoco por Wilfrido Vargas y su empresa, pues la verdad pesa, él es mi amigo, todos sus hermanos, y él sabe sabe que es así, y la conciencia es algo que trae paz, que no se compra en ningún lugar.
    la paz trae paz y bonanza, cuando se es justo.

    Mi relación con Wilfrido y su empresa, con Martinez, con Juan Vargas y sus hermanos e hijos, ha sido siempre respetuosa, por el trato de amistad y respeto que me han brindado.

    HOY, LUEGO DE MAS DE 11 AÑOS ES QUE PUBLICO LO DE LA DEMANDA, (por los señalamientos aquí aparecido en anónimo) que incoara contra WILFRIDO, POR RESPETO A SU FIGURA, AL ARTISTA, A UN HOMBRE QUE HA DADO MUCHO A LA MUSICA DOMINICANA,CON CLASE Y CATEGORIA, CON ARTE Y CREATIVIDAD, COMO MUSICO Y CREADOR, QUE NO MERECE QUE SE LE HAGAN ESCÁNDALOS. DIOS ES JUSTO, Y TOMA LAS RIENDAS DEL JUSTO.
    la paz trae paz y bonanza, cuando se es justo.

    ResponderEliminar
  26. (1)- LA VERSiON DE WINSTON:

    Habiendo provocado la orquesta Coco Band una revolucion, nunca antes vista en la juventud dominicana, la forma de bailar el merengue tambien fue trans formada, especialmente por la muchachada femenina del inicio de la decada del 90. En donde ya se bailaba siguiendo en el ritmo "Tikili Kitakili" que introdujo La Coco Band. El baile tenia como nombre "Apuyaito" o "Piketiao". Se inicio a raiz del lanzamiento del segundo album de Coco Band, especificamente en los mambos de "El Boche" y "La Faldita". Yo, Winston Paulino, en mi calidad de "Cocotu Empedernido" quice hacer un merengue que tuviera que ver con la nueva expresion corporal que Coco Band habia provocado. Me fui al extremo y me imagine un baile que fuera extraido del "Apuyaito" para que se convirtiera en El Baile de Moda de "aquella moda". Esa composicion se llamo "E Baile del Esqueleto".

    ResponderEliminar
  27. (2)- Aunque en ese entonces yo tenia la edad de 20 años, ya llevaba cuatro años como compositor pegando exitos que llegaron a la numero UNO en la radio y en las discotecas. Como compositor una de mis mayores aspiraciones era que la Coco Band me grabara mis composiciones, asi que lleve "El Baile de Esqueleto" donde Pochy Familia quien estaba grabando "La Pinea" en Audiolab, pues urgia sacar la tercera produccion de la Coco. Alli, Kinito, Bobby, Bebeto, Janibell, Beco, Chachy, el Happy y Bertico Sosa quedaron "locos" con "El Esqueleto" y entre todos lo "tarareaban" al tiempo que comentaban que ese iba a ser la segunda parte de "La Flaca". Pochy me aseguro que con ese tema completaria completaria la tercera produccion de Coco Band. Asi que le deje la grabacion a Pochy para que junto a Kinito le hiciera los arreglos musicales.

    ResponderEliminar
  28. (3)- CUANDO SALE LA TERCERA PRODUCCION DE COCO BAND, POCHY DEJO FUERA "EL BAILE DEL ESQUELETO" PUES LO CAMBIO POR "LOS PANTALONES". ESTE TERCER ALBUM REVOLUCIONÓ LO QUE COCO BAND HABIA REVOLUCIONADO Y TODO EL DOMINICANO EN CUALQUOER PARTE DE L MUDO VIVIA COMO EMBORRACHADO, O IGNOTIZADO O EMBRUJADO O CAUTIVADO CON TODO LO QUE LANZABA LA COCO BAND, ESPECIALMENTE ESTE NUEVO LP. ESTA NUEVA REVOLUCION MUSICAL SOBRE LA MISMA REVOLUCION QUE YA HABIA ESTABLECIDO COCO BAND, TRAJO CONSIGO UNA REVOLUCION EL EL BAILE "APUYAITO" Y YA ESTE BAILE NO SE BAILABA CON EL HOMBRE SOSTENIENDO A LA MUJER POR UNA MANO, MIENTYARAS ESTA SE DEJABA COLGAR DE MANO AL TIEMPO QUE DABA PIQUETEO "Apuyaito" como si hiciera disparoas hacia el addomen del hombre, al ritmo de los mambos de "La Diabla", "Los Pantalones" y "La Pinea". Ahora los hombres soltaban a las mujeres y estas se colocaban las manos en las rodillas y se agachaban al bailar. Este era el nacimiento de "El Baile del Perrito". Esa euforia de aquella juventud enloquecida por aquel baile y por ese novedoso estilo musical de Coco Band produjo la apoteosica convocatoria al concierto Playa con Coco, organizado por Johnny Montaño, Pochy, Bebeto, Michael Miguel, Wicho Pichardo, Domingo Bautista, Fausto Parra y el Lic. José Reyes.

    ResponderEliminar
  29. (4)- LUEGO DEL IMPRESIONANTE CONCIERTO "PLAYA CON COCO" EN BOCA CHICA , "EL BAILE DEL PERRITO" SALIO DE LA SOMBRA DE COCO BAND Y SE CONVIRTIO EN UN BAILE POPULAR Y NACIONAL QUE SE EJERCIA CON TODOS LOS MERENGUES DE ESE ENTONCES, NO SOLO DE COCO BAND, SI NO TAMBIEN EN "CANTINERO DEME OTRO TRAGO", "EL TIGUERON" Y "PA' QUE DIGAN QUE AQUI MURIO" DE JOSSIE ESTEBAN Y LA PATRULLA 15, PERO TAMBIEN SE EJECUTABA EN LA PRODUCCION "LA MARAVILLA" DE LUIS VARGAS, "LA GENTE ESTA COMENTANDO" DE BENNY SADEL, "EL NEGRO DEL SWING" DE LOS KENTON Y "EL RUCURRUCU" DE GOZAMBA.. LAS ACTIVIDADES MULTITUDINARIAS Y TRADICIONALES QUE SE REALIZABAN EN EL MALECON DE SANTO DOMINGO ERAN EL MEJOR MANIFIESTO DE LA CONTUNDENCIA POPULAR DE DICHO BAILE.

    ResponderEliminar
  30. (5)- SURGIERON LAS "DISCO LIGHT" COMO FRUTO DE LA COMPETENCIA ENTRE LAS CERVEZAS PREISENTE Y LA QUISQUEYA, CON EL OBJETIVO DE LLEVAR LAS LUCES DE LAS DISCOTECAS A LOS PRINCIPALES ESQUINAS DE LOS BARRIOS, CON ESPECIALES DE BEBIDA QUE SE CONVIRTIERON EN UNA GRAN OPCION PARA LOS QUE LES GUSTABAN "VACILAR" Y NO ALCANZABAN TENER LOS GASTOS DE DISCOTECAS. AQUI "EL BAILE DEL PERRITO" se convirtio en bisexual, ya que de ser un baile solo ejecutado y exibido por mujeres, fue tomado por los hombres, principalmente por "el tigueraje" de entonces, que a manera de bufeo, hizo la introduccion a los bailadores masculinos.

    ResponderEliminar
  31. (6)- “El Baile del Perrito” dio muestra contundente de que atravesaría los años (como es el caso de la actualidad en donde se expresa con el nombre de “El Perreo”) y cuando esto se mostro, se levantaron los “moralistas” a advertir a la sociedad sobre la descomposición moral que supuestamente traería ese baile no solo a aquella juventud sino a las otras generaciones, pero al parece los “moralistas” se “levantaron” tarde pues ya “El Baile del Perrito” era parte de la identidad actual (en ese entonces) de la juventud (de ese tiempo).
    La palabra “El Baile del Perrito” no se mencionaba en los medios de comunicación, ya que era sinónimo de obscenidad, pero en el pueblo llano y común eso era una “bobería”. Como yo le escribía al pueblo llano y común decidí hacerle una canción a “El Baile del Perrito” que llevara su propio nombre.

    ResponderEliminar
  32. (7)- Me puse en actitud de componer la canción “El Baile del Perrito” y empecé a hacer un estudio sociológico y a tomar apuntes sobre diversas circunstancias que se daban mientras la gente bailaba “El Perrito”. Una noche de fiesta y rumba, en la que me encontraba “vacilando” junto a mis panas Cocotuses, en Quisqueya Disco Club del KM 15 de la autopista Duarte, el Disc Jockey Luiggy García, quien actualmente reside en NY, anuncio por todo lo alto el tema nuevo de la coco Band, el primer corte de producción número cuatro, que estaba en proceso de grabación.
    Ese tema era “La Seca”, seguido la pista de baile se reventó y en los mambos de “La Seca”, todas las jóvenes que lucían sus licras, muy de moda en ese tiempo, empezaron a bailar “El Perrito” con licras y eso provoco una euforia tremenda entre todos los hombres que bailaban. Me dije “ahora es”, sentí la musa encima y fui donde el Disc Jockey y le pedí un bolígrafo prestado y a uno de los mozos varias servilletas y así con la mesa medio mojada escribió el rap de “El Baile del Perrito”, como estaba un poquito “calentón” por los “traguitos”, no lo desarrolle, aparte de que los que estaban en la mesa conmigo estaban “medio burlones” por verme escribiendo una canción en unas servilletas y en medio de un “vacilón acelerao” como era el ambiente de aquella noche.

    ResponderEliminar
  33. (7)- Al día siguiente, al levantarme escribo formalmente la canción “El Baile del Perrito” y estas fueron sus letras:

    “EL BAILE DEL PERRITO”
    (AUTOR: WINSTON PAULINO (100%)

    HAY UN BAILE QUE AL BAILAR…
    TE LLENA DE EMOCION…
    NO TE PUEDES CONTROLAR…
    CUANDO SUENA EL SAXOFON.

    BAILANDO SENTIRAS…
    QUE DOBLAS LAS RODILLAS…
    LA CINTURA MENEA…
    COMO DE PANTORRILLA.

    (Coro 1):
    (EL BAILE DEL PERRITO!....
    EL BAILE DEL PERRITO!....
    EL BAILE DEL PERRITO!....
    TODOS VAN A BAILAR!!!).

    (EL BAILE DEL PERRITO!....
    EL BAILE DEL PERRITO!....
    EL BAILE DEL PERRITO!....
    LOS SAXOS VIENEN YA!!!).

    (Que lo bailen como lo´ perro!!...
    Que lo bailen como lo´ perro!!...
    Que lo bailen como lo´ perro!!.)..…
    …y a ladrá´!!!!....
    (Jau!!!, Jau!!!)

    (Se repite el Coro 1):

    (RAP):
    “El Baile del Perro!!... Humm!!!...
    Que lo baile de lao!!...
    Que lo baile abajao!!!...
    Que lo baile empujao!!...

    -Que lo baile como pide el mambo,
    Que todo se está alborotando…
    Lo baila la vieja…
    Y lo baila aquella señorita…
    Y no es por figurear la licra….
    Es porque esta emocionadita!.

    -Si señor!!!...
    Lo esta planeando a su favor…
    Le da cerveza a la princesa…
    Para que pierda la cabeza…
    Lpierda el sentido…
    Pierda el sentido….
    Y sabe que estarás complacido…
    Ella no escucha los consejos…
    Y esta preparada de nuevo….

    -Al Baile del Perro!!... Humm!!!...
    Que lo baile de lao!!...
    Que lo baile abajao!!!...
    Que lo baile empujao!!...

    -Que lo baile como pide el mambo,
    Que todo se está alborotando…

    El Baile del Perro!!... Humm!!!...

    (Que lo bailen como lo´ perro!!...
    Que lo bailen como lo´ perro!!...
    Que lo bailen como lo´ perro!!.)..…
    …y a ladrá´!!!!....
    (Jau!!!, Jau!!!)

    ResponderEliminar
  34. (9)- Ese día en la tarde me visitaron a casa el empresario Bertico Sosa y el promotor Mayía Polanco con el objetivo de que le mostrara composiciones mías para realizarle una producción musical a Janibell (ex integrante de coco band y esposa de Bertico) las cuales necesitaban con urgencia, incluyendo una para un dúo con Fernando Villalona. En ese momento le promovían a Janibell un tema titulado “La Chica de Humo”. Les presente lo que tenía en ese momento: “Quiero quiero” (calificaba para el dúo con Villalona”), “Dígame Doctor” (en la línea de Lisa M y Francheska) y “El Baile del Perrito”.
    Cuando les cante “El Baile del Perrito” estallaron en risas y prácticamente se burlaron (en lo particular Mayía Polanco) por mi osadía de escribirle una canción a un baile sinónimo de vulgaridad y de obscenidad, pero mucho más por proponérselo a Janibell, un producto con una visión de estatus social. Para ellos “El Baile del Perrito” era algo “chabacano” o demasiado barrial.

    ResponderEliminar
  35. (10)- Al día siguiente me presente en el Estudio de Grabación Audiolab, en donde Coco Band grababa la cuarta producción, en la cual vendría “La Seca”. En el momento que llegue estaban grabando “El Bala Bala” y el maestro y pianista Bertico Sosa (hoy fallecido) que estaba concluyendo las partituras de “El Bala Bala” cuando oyó que yo le canté a Pochy familia “El Baile del Perrito” le dijo a Pochy: “Tu no puede grabar una vaina así!... ahí si es verdad que se jode la Coco Band!... una orquesta que ta´ caliente con los que priven en ”fino” y que poco a poco esta granando voto en la sociedad y que la prensa le está dando la oportunidad de que haga cosas menos ¨sosas¨, si te pone a inventar con vulgaridad.. Puede ir recogiendo!. Los enemigos de la Coco nada mas están esperando una razón para destruirla”.
    Vi que Pochy como que le hizo caso y que El Happy (Tony Valle) me dijo delante de ellos, mire Paulino Coco band no va a grabar algo así, porque Bertico tiene razón. Entonces yo le dije a Pochy: “Pues grábame “El Baile del Esqueleto”, yo lo que quiero es que tui no me dejes fuera en la cuarta producción, porque dizque me iba a grabar “El esqueleto” en la tercera y lo sacaste para entrar “Los Pantalones”.
    Pochy me dijo: “Vamos a grabarlo!. Tu te lo sabes de memoria?. Grábalo otra vez en esta grabadora para cuando Bertico sosa concluya de “El Bala Bala”, le meta mano a los arreglos musicales de “El Baile del Esqueleto”.

    ResponderEliminar
  36. (11)- Ese día antes de retirarme del Audiolab, El Happy me recomendó que llevara “El Baile del Perrito” donde Jossie Esteban, quien estaba hospedado en el Hotel Lina, porque a Jossie Esteban le pega ese tipo de temática “picantosa” y la prensa no lo acaba y la gente se lo acepta, o que se lo llevara a Victor Roque, que estaba en el, país buscando temas para una nueva producción que estaba grabando.
    Escuche su recomendación y me dirigí al Hotel Lina, después de concertar una cita, me reuní con Jossie Esteban. Le cante una mascota entera de composiciones, sin embargo, “El Baile del Perrito” que era la razón de mi cita, no se lo mostré, por miedo a pasar vergüenza una vez mas y “guallarme” como se decía en ese entonces. Esa noche conocí al compositor Melvin Rafael al cual yo admiraba desde los tiempos en que yo era DJ. La presencia de Melvin fue otra razón para yo no presentar “El Baile del Perrito”, para tampoco pasar vergüenza con él, pues como yo era un compositor “prácticamente” nuevo, tenía mucha timidez ante los compositores veteranos y con nombre.

    ResponderEliminar
  37. (12)- Pasó el tiempo y salió la cuarta producción de Coco Band. En ella no encontré “El Baile del Esqueleto”, pues supuestamente Pochy lo había dejado fuera para darle espacio a “El Cacú”.
    A pesar de que “El Baile del Perrito” era, como se dice, “el pan nuestro de cada día” con más de una año de vigencia, nadie se había atrevido a mencionarlo en un medio de comunicación, de manera formal, hasta que Joseph Fonseca en un tema que grabo con Los Sabrosos del Merengue (“Cuando uno está soltero, si es verdad que goza, se va para una fiesta, y a nadie le importa!), decía en el mambo: “Todo el mundo con “El Perrito”!.... con “El Perrito”!.... Hasta abajo!!... Hasta abajo!!... ”.. Hasta abajo!!... Hasta abajo!!... Hasta abajo!!...
    Ese eslogan en ese tema penetro con ímpetu en los bailadores de las discotecas y la gente en masa, de manera unísona se abajaba para bailar el perrito, inclusive los que estaban en las mesas y los que caminaban por los pasillos. Es tan así que desde que ese tema sonaba la pista se llenaba y era por esperar la parte del show que era cuando Fonseca llamaba a bailar el perrito. Nadie lo criticaba y lo veían como un bufeo de que hasta los boricuas saben de 2el Baile del Perrito”. Esto me dio las señales de lo que podía ser mi composición “El baile del Perrito”, y ahí entendí que yo no estaba equivocado con mi visión, que quienes estaban equivocados eran los que se habían burlado de mi composición, obligándome casi a engavetarla.
    Me emocione y fui donde Joan Minaya que tocaba en “El Show del Mediodía”, me lleve una amiga mía del barrio, se llama Vivian (le decían “La Muela”), que ahora es cristiana, para que me hiciera la coreografía mientras yo cantaba mi composición de “El Baile del Perrito” y en la casa de Joan Minaya, se determino que Minaya grabaría “El Baile del Perrito” con la Orquesta Noche sabrosa, pero para la próxima producción porque ya estaban promoviendo el LP “Que buenas son” para el sello Kubaner Record.


    Yo me desanime porque esa composición no podía esperar un año para ser grabada, podía perder vigencia o alguien más salir con una composición así, pues el tema de Los sabrosos del merengue ere el más pegado en ese momento, gracias a los eslóganes de “El Baile del Perrito”.
    No le dije que no a Minaya pero me mantenía en la actitud de dárselo a alguien que lo pudiera grabar más pronto que él.

    ResponderEliminar
  38. (13)- Nunca pude colocar mi composición “El Baile del Perrito” y hasta el tema de Los Sabrosos del Merengue (“Soltero y Sabroso” )
    http://www.youtube.com/watch?v=fNcyDW8eAyE
    ya había agotado su pegada, ya había agotado su ciclo y “el baile del perrito perdía vigencia como baile de moda.
    Luego vino Bonny Cepeda de gira promocional por RD y Ritchie Cepeda interpretaba el tema que promovían y que decía: “Que yo saque los ojos…. de papá!... Y yo saque el cabello…. De mamá!... y yo saque las piernas… de papá!... pero la boquita… esa es de mama!!... De mami!... De mami!... De mami!... esa es de mama!... El Paso del Perro!!”… y se agachaban con la coreografía de “El Baile del Perrito”.
    http://www.youtube.com/watch?v=OH6KOjrGXOk
    Pero ya “El Baile del Perrito” se ponía “añejo”, perdía gracia y vigencia y yo me lamentaba de que no pude aprovechar la fiebre del baile por falta de visión de los que me recibían. La grabación que íbamos a hacer con el maestro Joan Minaya se volvió “buche y pluma no ma´”.

    ResponderEliminar
  39. (14)- “El Baile del Perrito” fue evolucionando y tomando otra expresión, a la vez que buscaba otro color y otro “beat”. Ya no se usaba en el merengue, ahora se usaba en los temas de reggae del panameño “El General” y en las canciones de reggae de “Bam Bam” que formaban parte del primer cassette de “Playero 1”. También se bailaba “perreao” en la producción numero uno de The Noise.

    Una tarde vuelvo a recibir en casa al empresario Bertico Sosa y al promotor Mayia Polanco. Fueron a buscar dos de las canciones que les había presentado aquella vez, para Janibell. Ahí hablamos de “El Baile del Perrito” y me dieron la razón cuando le exprese de mi dolor al saber que pudimos hacer un acontecimiento con esa composición y por miedo “al que dirán” nadie la grabo, incluyéndolo a ellos.

    Mayia le dijo a Bertico, “hubiese dado una gran pegada si les hubiéramos hecho caso a Winston, aquella vez que vinimos”. Pero los tres entendíamos que ya era demasiado tarde para ponerse a hablar de eso, pues sería una ridiculez salir con un tema al “Baile del Perrito” después de dos años de su arraigo y de su fogueo.

    En esos días entré en el proyecto Rumbanda, junto al empresario Bertico Sosa, Bob Robert, Fermín Gonzales, Francisco Nina y Rosa Núñez del sello Disco Mundo. Unos seis temas de los que se grababan, en el estudio En-Kiu, (de la calle Rosa Duarte, en Gazcue), para la primera producción de Rumbanda eran de mi autoría, incluyendo “El Baile del Esqueleto”, que sería el título del álbum.

    Una de esa tarde que grababa para Rumbanda en En-Kiu, recibí a mi celular una llamada de Mayia Polanco, quien me dijo que en horas de la noche pasaría a recogerme con Wilfrido Vargas por en-Kiu, pues Vargas estaba interesado en oír mi composición de “el Baile del Perrito”.

    ResponderEliminar

  40. (15)- Mayia Polanco y Wilfrido Vargas pasaron a la hora que me indicaron y salí del estudio En-Kiu y me mote con ellos en el carro Mercedes Benz blanco que tenia Wilfrido, en ese entonces. Me dijo que le cantara mi composición “El Baile del Perrito”, que Mayia le había dicho que estaba muy interesante. Le dije lo que yo creía del desfase de esa composición y él me dijo “cántamela porque “El Baile del Perrito” esta “quemao” aquí en este país, pero fuera de aquí no lo conoce nadie. Tu te imaginas que “el Perrito” haga en los otros países lo que causo aquí y nosotros seamos los que lo representemos. Nos bañamos en dólares”. Empezó Mayia a bromear diciendo “Manuel Alejandro te va quedar chiquito. Hay que sacarte de Los Alcarrizos y llevarte a vivir para Punta Cana”. Yo le decía en broma “A Miami es que yo quiero ir. Mi meta es hacer mi carrera de compositor en Miami. Tengo muchas cosas que darle al mundo y creo que desde ahí es que lo puedo lograr”.
    Le cante mi composición “El baile del Perrito” y él me dijo: “tú sabes porque yo te vine a ver?. Porque yo tengo un tema que se llama “El Baile del Perrito”, pero al Mayia decirme que conoce “un muchachito” que tiene otro tema que se llama igual, yo quise escucharlo. Porque para que salga yo con mi “Baile del Perrito” y tu vendas tu “Baile del Perrito” por ahí, a hacernos competencia con dos “Baile del Perrito”, mejor nos sincerisamos y hacemos de las dos composiciones una sola y la llamamos “El baile del perrito” y compartimos los créditos en partes iguales. Winston Paulino y Wilfrido Vargas, 50% y 50%. Qué te parece la propuesta?”.
    Yo le dije “Me parece bien, estoy de acuerdo”. El me pregunto: “Cuando empezamos a trabajar?”, a lo que yo le respondí que cuando concluyera con el álbum de Rumbanda. El me dijo que no podía esperar tanto que ya su álbum musical está listo y que solo espera por ese tema “El baile del Perito”. Que la disquera Rodven prácticamente lo mantiene en un acoso, solicitándole la entrega de la producción

    ResponderEliminar
  41. (16)- Pasaron unos días prolongados y por el alto compromiso con Rumbanda y no pude llamar a Wilfrido en la fecha que habíamos acordado y una noche llegue a Los Alcarrizos, en el motor del difunto Gil Encarnación (Casi Lindo), quien me daba mi bola a mi barrio, pues erramos vecinos. La gente nos pararon en casi todos los barrios que pasábamos para decirme que Wilfrido Vargas andaba en un Mercedez Benz blanco buscándome y dejándome recados por todos lados, para que lo llame con urgencia al teléfono que él me había dado, la noche que nos juntamos con Mayía Polanco.
    Cuando llegue a Los Barracones de Canta la Rana, encontré todo el barrio despierto y afuera, y la gente me voceaba “Dime La Cura!! (que era el apodo que me decían en la adolescencia por ser seguidor del grupo de rock “The Cure”). En eso se me acerco Chotte Negrón, el que canta “Son Pájaro malo” y “Chichorizo” con el grupo Moreno Negrón, (en ese entonces el tenia unos 13 años de edad y actualmente vive en NY). Chotte me dijo: “La Cura, pero el barrio se ha “escandalizao”. Tu no sabe que llego ese Mercedes Benz blanco en todo este lodazar y todo el mundo “frikiao”. Y cuando sale este hombre vestido de blanco y se mete en ese lodo hasta los tobillos y empieza a preguntarle a toso el mundo “Ustedes no saben donde vive La Cura?- Yo soy Wilfrido!, Wilfrido Vargas. Lo que pasa es que él y yo acordamos de hacer un trabajo juntos y me ha dejado esperando.

    ResponderEliminar
  42. (17)- Yo había extraviado mi celular, y en ese celular estaban registrados los números de Wilfrido y de Mayia, por lo que ya yo no tenía contacto con ellos y me resigne a no volverlos a ver y dejar el proyecto de “El Baile del Perrito” perdido o abortado.
    Cuando una noche cercana a aquella, voy llegando a Los Barracones y me encuentro con el vehiculo de Wilfrido parqueado, y me digo “ah, pero wilfrido vino a buscarme y en donde estará”. El gentío me llevo a donde al barracón de Chiche, el papa de uno de los miembros del grupo Peluke Swing, y allí Wilfrido me esperaba.
    Me dijo, “Ya tú no te me escapas. Te vas conmigo, aunque yo vuelva y te traiga no importa a la hora que sea o si tu quieres tu amaneces en mi apartamento. Pero en este momento “tú eres mi prisionero”, me dijo bromeando. Me lleve todas mis composiciones y cassettes de trabajo para su apartamento y allá le deje grabada mi composición “El Baile del Perrito” para que la empatara con la de él, tal y como habíamos acordado.

    ResponderEliminar
  43. (18)- Pasó un tiempo y Wilfrido Vargas me llamo diciéndome: “Quiero que vengas a oír tu obra. Es “coñazo”!. Juan Valdez hizo los arreglos musicales e interpreto todas tus inquietudes. Arranca pa´ ca que tenemos que celebrar. Ven en un taxi que yo te lo pago y cuando te vayas, te pago otro taxi”.

    ESPERE LA CONTINUACION DE ESTA HISTORIA, MUY PRONTO… POR AQUÍ POR “MERENGALA”.
    Muchas gracias…..
    WINSTON PAULINO

    ResponderEliminar
  44. Dοes уouг ωebsite hаve a contact pagе?

    I'm having trouble locating it but, I'd like to send you an email.
    I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.http://dj.beatport.com/events/39612
    Also see my web page :: Rise of the Guardians Movie Online

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios