sábado, 17 de noviembre de 2012



De por qué El Torito no hizo su concierto en la capital...


Me preguntan en la esquina que como le llaman a la gordita y la razón por la cual El Torito suspendió su concierto "El Torito Pal' Pueblo" en la capital, si lo había hecho en  La Arena de Santiago, "contra viento y marea",  enfrentando también dificultades, como la de la falta de apoyo de su patrocinador oficial, y  sin embargo todo le salió bien.
¡Ay Mangula, si usted supiera señora....Venga, dele un chupón al pachuché, pero no lo moje de baba, porfa, que le voy a explicar algo. 
 Oiga Mangula, las condiciones en la "capi" no han sido las mismas que las de Santiago.
En La Arena de Santiago la cosa fue diferente...
Fíjese, aunque en la presentación de Santiago, el patrocinador se agachó,  El Torito, con Papá y David Mella a la cabeza, se empleó a fondo para llevar a feliz término el montaje, que más bien era un regalo para el pueblo.
Contaron con la ventaja de que el local de la Arena le fue generosamente cedido. Un lugar bien equipado, con buenas salas y camerinos hasta con "wifi", con su aire acondicionado "full". Es decir, un local que nada tiene que envidiar a muchas Arenas que hay en los grandes países, no le quepa la menor duda.
Aunque se invirtió mucho dinero, en equipos modernos, con tecnología de punta, necesarios para el montaje, que además conllevó la contratación de más de 100 personas, se logró  un rotundo éxito, de la mano de la productora Edilenia Tactuk.
Lo duro, Mangula, fue cuando El Torito se decidió a repetir la historia aquí en la capital. Una plaza donde hay que hacer una "hora santa", una "procesión",  un "viacrucis", rezar el Santo Rosario, tres Padres Nuestros y un Ave María  para ver si Dios te ayuda a que las cosas  salgan bien.
Pero con su fe en Dios, el Torito, que es cristiano, se lanzó a la misión de darle un "Torito Pal' Pueblo" a la capital, usando todos los recursos que hubo en Santiago.
Y que pasó?. Ay Mangula...coja lápiz y papel, que le voy a poner una tareita, para que la estudie el fin de semana, porque espero que el lunes pase el exámen.
El Bachatazo, en el Palacio de los Deportes de Madrid, España
Mire Mangula, mientras en Santiago le cedieron La Arena, o sea la dieron gratis. en la capi, estaban cobrando el alquiler del Palacio de los Deportes por 400 mil pesos. Oiga usted, 400 mil "tulipanes" de los buenos, sólo de alquiler de local, con el agravante de que el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal,  que administra el local, ni siquiera apareció para por lo menos hacer una "rebajita", que le permitiera al Torito hacer un concierto que hasta convenía al gobierno, como parte de la distensión en la temporada, tras sus primeros días de "paquetazos", "impuetazos" y ambiente enrarecido de protestas. Porque hasta en eso está fallando el gobierno de Danilo Medida, que empezó mal y que si no rectifica va a terminar muy mal. 
Y pensar,  que al organizador de El Bachatazo en el Palacio de los Deportes de Madrid, el gobierno  municipal lo auspicia con 80 mil euros, porque se entiende que eventos artísticos como ese son de bien para la comunidad. Aquí no, lo que hacen es ponértela difícil y "darte en la madre", si es que te van a dar algo.
Usted sabe lo que es alquilar un local para un evento popular de un artista en 400 mil molongos, cuando ni siquiera  cuenta con aire acondicionado?. Si!, porque ¡no tiene aire!, y el que quiera presentar algo allí tiene que alquilarlo. Y usted sabe cuánto cuesta dotar de aire acondicionado, de una temperatura más o menos agradable?. Pues hay una empresa que te tira por más de medio millón de pesos, así como lo oye, porque si lo quieres "frío frío, como el agua del río", se te puede subir a 900 mil pesos el alquiler de las unidades y el montaje.
Y sabe por donde anda el alquiler y montaje de los winches para subir las bocinas al techo?...Pon 125 mil pesos. 
Y en elementos acústicos, porque el Palacio de los Deportes no tiene, requiere del pago de 80 mil pesos más. Agregue unos 700 mil pesos, más o menos,  de luces y sonido, así como 120 mil de montaje de tarima.
Pero "métale hilo al bollo" con el pago de empleomanía y personal de servicio, más todos los extras que hay que buscar, para que todo salga bien.
Todo esto sin apoyo de un real patrocinio publicitario, para cobrar a 100 pesos la entrada, que aunque se llene el local, con los tantos gastos de inversión, a cualquiera le hacen un hoyo...Y no cualquier hoyo, sino ¡el hoyo del diablo!.
Mejor, chupe usted, y déjeme el cabo....Pase buen fin de semana.

8 comentarios:

  1. Tremenda explicacion, asi es que me debe ser el periodismo, puro y simple, diciendo las cosas como son y donde son, como yo decia cuando estudiaba periodismo, "datos, datos", con esto podemos ver que realmente montar un concierto de cualquier categoria no es paja de coco, mis respeto para el señor Caceres.
    Felipe Vizcaino (Serie 23)

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa ahí es, que los que se han cojido el país pa'ellos; los defalcadores, le hacen la vida "en cuadrito" a to' los que no pertenesemos a esa mafia de facinerosos, de exchancleteros. El ejemplo más tanjible -en relación al mismo "Torito"- es las travas que ha sufrido para que le sedan el teatro nacional, para una presentación, nunca ha habido un espacio, porque no es PELEDELINCUENTE.

    ResponderEliminar
  3. El torito que se meta a pledeista y vera que el sindico y el gobio le daran hasta el cul. como al loco sergio vargas que hasta diputado, embajador y lavapi lo hicieron por anos con sueldo, bonos, gasolina y dieta paga; tan amigo de los oficialista que hasta fuma con felix bautista;

    ResponderEliminar
  4. Joseph, muy buena explicación, (claro es El Torito), como diría Raymond, pero bajale algo...

    ResponderEliminar
  5. Ofrezcome cuanto cuartooo! Torito mejor seria que te olvidaras de esa vaina. Cuanto me rei con las expresiones usadas en este articulo, solo dire que chupe usted y dejeme el cabo.

    ResponderEliminar
  6. Torito no se apure que un dia "Ajorcan" blanco. Tu demostraste tu calidad cuando no te vendiste y seguiste por el camino que tu entendias que era el correcto!!. No como los otros eeeeeeeeeeeeeeeeeso,oye que rico mami!!!

    ResponderEliminar
  7. Y como siempre estos pepehachistas le hechan la culpa a Leonel.

    ResponderEliminar
  8. No tanto a Leonel (que es el principal eslabon de la cadena mafiosa) a la mafia completa, de facinerosos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios