martes, 6 de noviembre de 2012


Pro-Consumidor debería defender el derecho del dominicano a comer fuera...a veces


Por Johnny Arrendel

Sería pertinente que el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), defienda la eliminación del cobro del 10 por ciento sobre consumo en restaurantes, bares y otros negocios relacionados a los alimentos y bebidas.

Una iniciativa del organismo en ese sentido se ajustaría perfectamente con los principios que le dan sustento.

Incluso, Proconsumidor podría llevar a los comerciantes del sector a que tengan que basar sus promociones y colocar en lugares visibles los precios reales a que ofrecen sus comidas y tragos.

No deja de ser publicidad engañosa que un menú indique un precio y al llegar la cuenta haya que sumarles nada menos que, por un lado, un 16% de itbis, y por otro el 10% de “servicio”, para un monto de 26%, mas de una cuarta parte del valor consumido adicional.

A todo esto, la queja recurrente de habitúes a restaurantes y bares de que sin importar el monto del porcentaje añadido por concepto de propina a las cuentas, es obligatorio cantearse con un adicional similar o superior de manera directa al mozo.

Tal como dice Joseph Cáceres, es improcedente que los consumidores deban pagar un sobreprecio para cubrir los salarios de los empleados de restaurantes, una obligación de los empresarios como parte de sus costos de operación.

La experiencia de salir a comer fuera en Dominicana puede resultar traumática para cualquier miembro de la sufrida y expoliada clase media.

Por tanto, es preciso que se mantenga lo dispuesto en la Reforma Tributaria, de eliminar el malsano cobro de 10 por ciento en las cuentas

4 comentarios:

  1. Ese se parece al resturant de Seinfeld.

    ResponderEliminar
  2. es el mismo en la 112 y broadway si fuera en sto dgo esto fuera un comedor de cualquier barrio al cual no irian los funcionarios

    ResponderEliminar
  3. En vez de hablar tantos Disparates "Exijan" al Estado que fue lo que hizo Leonel con el DR-Cafta, Tratado/Libre Comercio, en Que ? beneficio al Pais si todo es Importado,Extranjero la comida, todo los electrodomesticos,repuestos, todo,todo que carajos sirvio eso;; en que beneficia al consumidor, al inversionista; hablen de eso, para que Diablos se hizo el "Tratado de Libre Comercio", ponganse los pantalones apretados que ya es tiempo que no se dejen Pisotear y coger de Pendejos..///

    ResponderEliminar
  4. Mingo-Bronx no sólamente el TLC manda a preguntar que hizo leonel con los otros dineros recaudados de las otras reformas fiscales.

    Porqué la sobrevaluación de METRO METRO2 PUENTES CARRETERAS CAMINOS VECINALES ESCUELAS.

    Casi todos con mala calidad.

    Otros no prioritarios TODOS CONSTRUIDOS CON PRÉSTAMOS.

    Donde están los jefes de toda la droga que se ha movido en los últimos 8 años que nos viven diciendo que es de HIPOLITO

    Parece que no porque el puede entrar a EEUU sin ser funcionario del estado sin embargo por ahí anda una lista de funcionarios a quienes se le revocó la B1B2 y sólo entran a USA porque pertenecen al tren del estado.

    "ahh que a Guido le quitán la visa" pero el es UNO SOLO del PLD hay mas de 14 de los de la cúpula.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios