martes, 18 de diciembre de 2012


En el 1986 "El Comandante Aníbal Bravo", en pleno apogeo de su carrera, con Feliz Cumbé, Jochy Hernández y "La Bobina" en su frente, lanzó una de los temas más desafortunados de su carrera artística.
El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) comenzaba a causar estragos en el mundo, y como siempre, "como al negro todo se le pega", los científicos  señalaron a los pobres  negros africanos, como causantes de su origen.
Y aquí, teniendo de vecinos a los haitianos, "los científicos nuestros" dieron "la voz de alerta" para que se cuidaran de "ellos", pues se decía que el Sida venía de Haití. Si los blancos de América y Europa decían que el mal se originaba en Africa, imagínense ustedes lo que podía suceder aquí, con una "afrikita" al lado.
Aníbal quiso "pescar en río revuelto" y aprovechar un asunto tan serio para tratar de lograr un "hit" musical sobre la base de su experiencia y éxitos con una temática graciosa como "La Leche" y "El Chucuchá" que tanta popularidad le habían dado en sus inicios con La Típica Dominicana, junto a Blas Durán.
Grabó un tema con el título de "El Sida", y puso a Francisco Cruz (Feliz Cumbé)  como haitiano al fin, verdadero, a "defenderse" de la acusación de que la enfermedad venía de Haití. Sin querer, o "queriendo", el haitianito estaba siendo parte de la propaganda. 
Una chercha musical relajando con el Sida, que cuando lo escuchamos por primera vez en ese año, le dedicamos una columna Arte Nacional en El Nacional censurando la "iniciativa".
¡Cómo era posible ese relajo con un asunto serio, que a diferencia de ahora, que ya ni se menciona, en esa época tenía a todo el mundo aterrorizado!
Los hombres se ponían hasta tres condones, no fuera cosa que si usaban uno solo se le rompiera durante "la acción".
Había un terror colectivo, y Aníbal haciendo chistes con el tema de el Sida en un merengue, pretendiendo ser "gracioso".
Eso sí, que solo hizo aparecer la columna para que doña Zaida Ginebra viuda Lovatón (que en paz descanse) presidenta de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía,  le diera "pa' abajo", prohibiéndolo, pese a la protesta del amigo Aníbal diciendo que "él no había dicho nada malo".
Los periódicos y los programas de radio de ese tiempo, recogen esas incidencias. Hay copias y cinta...
Pero, para que lo comprueben ustedes mismos, con la magia del video, vamos a presentar el tema "El Sida" en el Carnaval del Merengue 1986 de José Tejeda en el Felt Forum del Madison Square Garden, evento del cual Zorro era el presentador oficial todos los años.
Esa vez fue transmitido al país vía satélite para Rahintel, entonces en manos de Leonel Almonte. Del mismo se hizo un especial en video que se puso a la venta, del cual  se subió a YouTube esta participación de la orquesta de Aníbal Bravo interpretando "El Sida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios