domingo, 23 de diciembre de 2012


En uno de los viajes que Zorro hizo a México le tocó pasar una semana en un hotel todo incluido de la Riviera Maya.
Formaba parte de la comitiva de una empresa televisora criolla  vinculada a la televisión mexicana, que organizaba una convención de filiales de diferentes países de América Latina que había escogido ese destino, para ofrecer esparcimiento al mismo tiempo que se desarrollaban las tareas de los trabajos. 
Había vivido la experiencia de Cancun y Acapulco, venerable por sus fabulosos hoteles, su ambiente y el encanto afrodisíaco que allí se vive.
Me faltaba por vivir la experiencia de la Riviera Maya, en el estado de Quintana, y que se extiende desde Puerto Morelos hasta el Sur en Punta Allen, en una extensión de 130 kilómetros. Playa del Carmen, Puerto Aventuras, con la marina más completa de la península de Yucatán, la laguna de Yalkú.
En la Riviera hay más de 50 hoteles, con unas 18,040 habitaciones, 11 de ellos en la denominada categoría "Palace", pero la mayoría con el sistema "todo incluido", similar al de aquí, con todas las comidas, bebidas, jacuzzi, gimnasio, tenis, billar, discoteca, y mucho ambiente.
Una gastronomía exquisita, como la del restaurant Ibero del Mar, o el ambiente distendido de Fridas Grill, con todo a pedir de boca.
Disfrutamos de todos los ambientes, pero a diferencia de otros dominicanos que formaban parte del grupo, no nos dejamos impresionar al punto de dejar de reconocer que en nuestro país tenemos playas iguales o mejores que las del Caribe mexicano, certificadas por organizaciones como de las mejores del mundo.
Con hoteles de una categoría y  un servicio excepcional que colocan nuestro país en la ventana del mundo, atrayendo turistas y visitantes de todas partes.
Como les cuento, estábamos allí participando de una convención, pero además es bueno conocer otros ambientes, para poder así valorar lo que aquí uno tiene. Claro está, siempre y cuando se disposición para ese discernimiento, no como algunos dominicanos que "se vuelven locos" y se deslumbran por todo lo extranjero.
Es lo que explica que muchos se gasten un dineral vacacionando en destinos caribeños cuando los hay aquí iguales o mejores, más cerca, y más económicos.
Porque a decir verdad no le vemos gracia a salir de aquí para un lugar que aquí se puede encontrar.
Si fuera Thailandia, Hawai o Filipinas, no digo yo dar el salto. 
Está fuerte eso de endeudarse como muchos hacen para salir de aquí sin salir de aquí.
Parte de la cosmética social, del "maquillaje"  que muchas veces nos lleva a querer mirarnos en el espejo donde todo lo de fuera se ve más bonito.

3 comentarios:

  1. Papá, pero tu te contradices tu mismo! Lo mismito que hay en Hawaii, Filipinas, y cualquier otro ambiente tropical, lo tenemos aqui mas barato y de la misma calidad... Quizas la unica diferencia sea en lo cultural, lo cual como sabemos, no se disfruta en unas vacaciones tipo todo incluido. O diganme si los turistas que vienen a los all inclusive de aqui realmente se puede decir que se van conociendo la realidad de nuestro pais... Pero nada, ese es el punto. Aqui hay gente que gastan un dineral dique para vacacionar en Acapulco... No sea usted pendejo

    ResponderEliminar
  2. Bueno amigo anónimo, usted dice que lo mismo que hay en Hawaii, Filipinas lo tenemos aquí. Me dejó a Thailandia fuera. Le felicito por su gran conocimiento de esos destinos, su cultura y conocimiento del mundo. Como ha viajado tanto, ni siquiera voy a discutir el tema con usted. Prefiero arrodillarme y darle la razón al ANONIMO que me enmienda la plana, para el cual todo es lo mismo. Barbarazo!

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que le gusta a Josph, echarnos vainas, jeje pero bueno comparto con el Zorro cuando dice que no le ve el sentido en gastarse un dineral en ver mas de lo mismo como gente que dice que fueron a Curazao, St Marteen, Aruba, etc y hasta el mismo Puerto Rico que tu crees que esta en cualquier barrio de Santo Domingo cuando en realidad tu estas en San Juan aunque en honor a la verdad Santo Domingo se le esta yendo alante a la capital de Puerto Rico, que piensa usted de esto Joseph Caceres que ha ido a practicamente a todas las capitales de America Latina.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios