domingo, 23 de diciembre de 2012


José Alberto "El Canario", el más famoso salsero dominicano a nivel internacional, luego de Johnny Pacheco, ha lanzado una nueva andanada en contra de exponentes criollos del género de la salsa de nueva generación, durante su comparecencia en el programa "Con Domingo y El Pachá" de este sábado.
El Canario se destapó con otra "perla", al decirle en una entrevista a Domingo Bautista que si bien es cierto que hay jóvenes que han hecho buenos trabajos en la salsa, que merecen el respaldo de los medios de comunicación porque se trata de un género en el que no es fácil de llegar y mantenerse, "hay salseros que se hacen en micro-ondas y son desechables, porque no tienen talento".
Si tomamos con "pinzas" y ponemos bajo la "lupa" lo que ha dicho José Alberto, no tenemos que mirar mucho para darnos cuenta de que el veterano intérprete  le está lanzando un "cambumbazo"  a cantantes nuevos de salsa, que predominan en la actualidad en el ambiente, a los cuales descalifica y le resta capacidad para mantenerse en el mercado debido a que no tienen talento, según su parecer.
Cuando habla de que se "hacen en micro-onda" alude al hecho de que se procesan en un electrodoméstico moderno que se especializa en cocinar rápido, como los platos hechos "al vapor".
Pero donde advertimos la mayor carga es cuando habla de que son "desechables" porque carecen de calidad.
Es la peor crítica que se le puede hacer a un producto de consumo, como la salsa,  y lo mismo cuenta para la que se come con espagueti, como para la que se escucha y se baila.
Y a quienes alude José Alberto al decir eso?.  A Michel "El Buenón"?. De ninguna manera, porque es un salsero desde hace ya tiempo, y se encuentra establecido, lo mismo que Sexappeal. Y Raulín mucho menos porque ya es un intérprete de varias generaciones.
A quién o quieres está dirigido el "montante"?. Bueno, quedan Asdrúbal, Alex Matos, Yiyo Sarante, David Kada, Víctor Waill.... Cuáles de ellos provienen de el micro-ondas de que habla El Canario, que por no tener calidad habrá pronto que desechar y lanzar al zafacón?.
De verdad que la ha lanzado muy dura en este juego de "el que apara batea".
Mientras ustedes sacan cuenta, nosotros nos vamos a fumar un pachuché con la vieja Nininga, aunque esté lleno de baba.
¡Chupe usted y déjeme el cabo!

8 comentarios:

  1. Bueno si el es tan bueno y ta actualizado que hace robándole ala gente en el bar ese que puso y porque el no suena ni en el río . Asqueroso la nueva generación es lo new y plátano maduro no vuelve a verde. Ya tu ta viejo muchacho tumba eso Víctor waill suena mil veces mas que tu. Tumba eso

    ResponderEliminar
  2. x lo meno suena de esa manera

    ResponderEliminar
  3. Victor Waill? Pero Victor es más "viejo" que José Alberto. Así que Victor no es.


    Félix Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Y que se cree el canario para venir a menopreciar los nuevos exponentes el cree que porque pegos dos salsitas hace 25 anos se considera un hector lavoe

    ResponderEliminar
  5. Envidiosa ya tu carnaval paso Víctor será. Mas viejo pero suena y es un gran productor y el responsable que los nuevos exponentes de salsa suenen mortal. Canario coje brisa pa epaña

    ResponderEliminar
  6. La mayoria de los nuevos salseros, es mas todos los salseros de la nueva generacion lo que cantan es balada con musica de salsa, la verdadera salsa es la salsa dura,la que tiene swing, la salsa que se baila y no esa salsa que lo que da es sueño como hicieron esos salseros boricuas de los 80s.

    ResponderEliminar
  7. NO TENGO NADA PERSONAL CONTRA EL CANARIO, PERO EL NO ES CANTANTE PARA ESTAR JUZGANDO A LOS DEMAS, CREO QUE DEBERIAN PEDIRLE OPINION A UN SANTIAGO CERON, RAULIN, MICHEL, ETC., QUE SON VERDADEROS CANTANTES.

    ResponderEliminar
  8. Aunque es bueno valorar y apoyar a todo el que está intentando ahcer algo útil y con arte, no es menos cierto lo que dice El Canario, la mayoria de esos cantantes de ahora enganchados a salseros, no tiene el swin, el Feelin, el sentimiento, tiene que tener un cantante para cantar salsa. Y otro detalle muy importante es que no tienen la voz suficiente para cantar este genero, por lo que tiene que recurrir a "truqueos" para poder grabar estas canciones de salsa.

    Hay una tendencia en estos tiempos "moderno", que nadie menciona y a la que nadie le esta haciendo caso, y es que la mayoria de la juventud de ahora, y muchos adultos tambien, NO APRECIAN LAS COSAS DE CALIDAD, no exigen mucho, consumen cualquier producto desechable, por lo que ahora cualquiera se engancha a cantante, a artista, a periodista, etc.

    Pero enfocandono en el caso del canto y basandonos en lo dicho anteriromente de la falta de exigencia de calidad, ahora hay muchos cualquieras enganchados a cantantes, valiéndose del uso de tecnología avanzada que permite a cualquiera "cantar".

    Muchos de los nuevos "cantantes" de salsa, al no tener "mucha" voz, recuerren como ya dejimos, a trucos y reguegos para poder salir adlente en la grabacion y ejecuion de esas canciones de salsa que hacen. Eso truco y reguejos, son los siguientes, hasta donde puedo aprciar, ya que no soy experto en el tema, alquien mas duchos en el asunto, puede agregar más o corregirme en los que voy a exponer a continuacion.

    -Lo primero que hacen en apoyarse en un buen arreglo musical, como las excelente e inmejorables produciones musicales salseras que esta realizando El Gran Maestro Victor Wai(que a propósito, algunos los defensores "desinteresados" de los nuevos "talentos" que estan opinando aquí, quieren enfocar hacia el Maestro Victor Wai, lo que dijo El Canario, para enfrentarlo a ellos dos y ademas, para desviar la atencion, del verdadero punto a que se refirio El Canario, que muchos de esos "cantante" de salsa de ahora, no son verdaderos cantantes de salsa. Quieren parapetarse detrás del Maestro Wai, que está haciendo arreglos de excelente calidad, para ocultar a los verdaderos "interpretes de salsa" a los que se refiere El Canario).

    -Lo segundo que hacen es apoyarse en un buen coro, integrado sobre todo por mujeres que "suban alto", para cuando haya partes de la cancion en los que haya que "subir", estas voces alta canten ellos, lo que hace aparentar que son ellos los que logran subir a eso tonos altos, cuando en realidad es el coroel que lo hace.

    -Lo tercero, y última observacion de mi parte, ya que es hasta donde mis exiguos conocimientos me permiten apreciar, es que basan sus canciones salseras, canciones de baladas u otros rir¡tmos similares, QUE FUERON EXITOS, por lo que la gente ya tiene en su mente esas canciones, esas melodias, lo que le trae buenos y agradables recuerdos, facilitando grandemente que la nueva versión en salsa, le llegue facilmente a la gente; osea, que "camine sola", lo que permite "pegarla" más fácilmente.



    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios