viernes, 14 de diciembre de 2012


Por José Abreu
Ñico Lora
Tenemos el Rey y la Reina del Merengue, Joseito Mateo y Milly Quezada y hay quien se denomina padre de la Bachata, pero y del merengue ¿Quién es el padre?.

Creo que sería importante  tener la opinión de quienes se interesan en el tema y por mi parte emito esta humilde opinión  para que ver qué  piensan  los expertos.

Cuando  buscamos  los orígenes del merengue encontramos  opiniones diversas, entre ellas  que surgió en medio de la Batalla de Talanquera ocurrida entre tropas haitianas y dominicanas el 21 de marzo de 1844.

Así como que para 1850 era muy popular y que había desplazado la Tumba del gusto popular.

Pero ¿y del padre que?

Las opiniones coinciden en que el padre de nuestro ritmo es  Francisco Antonio Lora Cabrera, conocido como Ñico Lora, quien  se destacó como músico y compositor de merengues.

Lora nació en Navarrete, hoy municipio de Santiago y por más de 70 años se dedicó a la música, especialmente el merengue y se conocen temas como El telefonema, Hatillo Palma, Heroína, San Antonio, Las Flores, Santa Rosa de Lima, entre otros, que todavía hoy escuchamos  esporádicamente en la radio.

Se recuerda que por muchos años existió en el país el Trío  Reynoso  que cultivó el merengue en su etapa original, esto es guira, tambora y acordeón.

Tatico
Ahora no se puede olvidar  quien fue Domingo García Henríquez, mejor conocido como Tatico Henríquez, excelente acordeonista y compositor y quien rescató muchos temas de otros autores y los dio a conocer.

Fue Tatico Henríquez un innovador del merengue típico, igual que ha ocurrido con otros exponentes, pero ya  con orquestas.

Así que si  Ñico Lora es el Padre del Merengue, vamos a destacarlo y hacerlo saber por cualquier medio que se tenga disponible y que cuando se coloque un tema suyo, en versión moderna,  vamos a identificarlo que nada nos cuesta. ¿Qué opina usted?

3 comentarios:

  1. To ese coro joseito,milly,tatico,luis segura,y unos cuanto mas fueron los que le dieron la bienvenida a cristobal colon cuando descubrio santo bachata,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  2. Hey yo naci en el capotillo en la 38 casi esq duarte.y me crie en gualey ...y no Ando por todas partes Mostrando las malas costumbres de esos humid es barrios..att lmc

    ResponderEliminar
  3. Don Ñico Lora es el padre del merengue, eso no tiene discusion. Junto con Tatico y el trio Reynoso, es bueno destacar la obra de Guandulito tambien.
    Pedro Lopez

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios