domingo, 23 de diciembre de 2012

Tim Allen, Billy Bob Thornton y Alec Baldwin.

Los 10 mejores Santa Claus del cine

San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel. Con cualquiera de estos nombres, el personaje del traje rojo y blanco ha logrado calar en el imaginario popular y convertirse en un invitado infaltable en las celebraciones de la Navidad. El cine no lo ha dejado de lado y nos lo ha presentado de mil y un maneras: como un abuelito tierno que le lleva los regalos a los niños que se portaron bien o como un desempleado malhumorado que se disfraza para ganar unas monedas antes del fin de año. Sea como fuere, todos al final tienen el mismo propósito: hacernos pasar un buen momento durante el tiempo que dure la película. Aquí los 10 que lograron con mayor éxito este cometido:

1. JACK SKELLINGTON
La Navidad no tiene por qué ser a todo color y la cinta El extraño mundo de Jack -también conocida como “Pesadilla antes de Navidad”- es una prueba de ello. Esta película, dirigida por Henry Selick (No, no era de Tim Burton, él solo la produjo), nos presenta al rey del Halloween buscando convertirse en el símbolo de una fiesta menos gris: Santa Claus. ¿El resultado? Una versión imperdible para estas fechas.


2. BILLY BOB THORNTON
Terry Zwigoff, el genio que dirige poco pero cuando lo hace entrega trabajos como Ghost World y Crumb, nos presenta antítesis de todo lo que un Santa Claus debe ser. Obsceno, borracho, sexópata y, para colmo de males, ladrón. En “Bad Santa”, Billy Bob Thornton interpreta a un tipo que trabaja como Papa Noel en un súper mercado y que aprovecha las noches para llevarse todo lo que puede de la tienda. Purita irreverencia en una película no apta para melodramáticos.


3. TIM ALLEN
Scott escucha un ruido extraño y sube al tejado de su casa. Lo que encuentra a continuación es una escena bizarra. Santa Claus ha caído de su trineo y ha muerto allí, dejándole -sin habérselo consultado si quiera- la tarea de ser su reemplazo. Tim Allen es Scott y su desempeño como Santa son, aunque atípicos, acertados y entretenidos. No por nada esta película, ““Santa Clausula, ha tenido más de una secuela.


4. LESLIE NIELSEN*
El fallecido actor canadiense ha interpretado a Santa en más de una ocasión. Fiel a su estilo, todas ellas han sido versiones humorísticas. Claro, algunas de ellas mejor logradas que las anteriores. Dos de las más divertidas: “Santa Who?” y “All I Want for Christmas”. En la primera, Nielsen interpreta a un Santa que ha perdido la memoria y en la segunda, a uno que, ayudará a dos niños a reconciliar a sus padres como regalo de Navidad. Todos ellos tendrán que sortear la torpeza que caracteriza a los personajes de Nielsen.


5. RICHARD ATTENBOROUGH
Pero si lo tuyo es lo clásico, seguramente ya te estabas preguntando dónde estaba el Papa Noel de “Milagro en la Calle 34”. Tierno, bonachón y puro corazón es el personaje que interpretó en los noventas este veterano actor inglés. Como un remake de la cinta del mismo nombre, esta versión debe ser una de las más conmovedoras que se transmiten (ya casi “por default”) en la televisión local. El mérito de ello es, en gran porcentaje, de su actor principal.


6. EDMUND GWENN
Y si el del remake es bueno ni qué decir del actor que participó de la cinta original. Estrenada en 1947, la primera “Milagro en la Calle 34” es la única película navideña que puede presumir de tener un Santa que ganó el Óscar y el Globo de Oro.


7. ED ASNER
Nunca tan tierno como en “Up”, Ed Asner encarna a un Santa Claus tan distraído como bien intencionado. Tras entregar el último regalo de la noche de Navidad, Santa recoge su bolso sin darse cuenta que un bebé se ha metido en ella. Con el enredo desatado, optará por criar al pequeño como uno de sus duendes hasta que este supere el metro ochenta y tenga que confesarle la más obvia de las verdades.


8. NIGEL HAWTHORNE
La elegancia y el acento inglés es lo que caracteriza a este Santa Claus. Con sastre, corbata y 200 años recién cumplidos, este personaje se encuentra en la encrucijada de tener que retirarse y no encontrar un digno reemplazo. Por esas casualidades que solo los guiones de cine permiten, Santa terminará en un cásting de televisión, donde conocerá a una productora, interpretada por Whoopi Goldberg, a la que convencerá, no solo de que Santa existe, sino de que ella deberá encarnarlo en breve.


9. PAUL GIAMATTI
¿Tiene hermanos Santa Claus? En la película “Fred Claus” sí y se trata de uno que dista mucho de ser un modelo de generosidad y buenas costumbres. Interpretado por Vince Vaughn, este hermano menor saca lo mejor y lo peor de Santa. Y para conseguir esa dualidad está el talentoso Paul Giamatti. ¿Cómo entregar regalos en todo el mundo en una sola noche y cómo deshacerse a la vez de los niños malcriados? Son algunas de las preguntas que podría ayudarte a responder este Santa.


10. ALEC BALDWIN
Y cerramos este recuento con la versión más reciente de Papa Noel. Con tatuajes y mucha musculatura, este personaje se renueva en una película animada donde el actor Alec Baldwin le presta su voz. Convertido en el protector del Polo Norte, este Santa es un hacedor de malas bromas y un guerrero que, armado con una espada y en compañía de el Hada de los dientes, el conejo de Pascua, el hombre de arena y Jack Frost, intentará salvar al mundo de la oscuridad.(FUE)

1 comentario:

  1. zorro barbarazo dejate al inefable aquile correa afuera sera por que es el unico santiclo negro???

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios