sábado, 16 de febrero de 2013

AY QUE CHULA TE QUEDA LA FALDITA....


FRANTONI SANTANA DEMANDA POR  RD$ 20 MILLONES 440 MIL PESOS A:  BRUGAL, YOUNG & RUBICAM DAMARIS,  Y A UNIVERSAL MUSIC GROUP.


El compositor dominicano Frantoni Santana  entabló  una demanda, querella, a través de la Fiscalía del Distrito Nacional, por la vía penal, en contra de la empresa licorera Brugal y la agencia publicitaria Young & Rubicam Damaris, que incluye a la discográfica  internacional, Universal Music Group. 
La demanda querella viene ventilándose en  la fiscalía del Distrito desde el mes de  julio del 2012. El origen de la misma se basa en el hecho de que una obra musical de Santana, ´´La faldita´´, canción popularizada por la Coco Band/Pochy Familia,  fue mutilada y modificada para ser  utilizada en una reciente campaña publicitaria de Brugal Blanco, sin que para ello se le consultara debidamente.
Dice Santana que ello se hizo que no obstante a que  Universal Music (la editora autorizada patrimonialmente),  advirtiera a Young & Rubicam en la licencia otorgada que los caracteres originales de la obra no podían ser alterados, ni la misma modificada, adaptada, arregladas, etc.  (según licencia).
"Young & Rubicam y Brugal hicieron todo lo que se le prohibió en el documento, y así  se infringió el derecho moral del autor, por lo que hace el pertinente reclamo en la justicia, ya que hizo intentos amigables antes, y no obtemperaron los infractores", advierte Frantoni en un documento hecho llegar a este portal informativo. 
YOUNG & RUBICAM ACUSA A UNIVERSAL
Le sorprende a Santana que a pesar de que Young & Rubicam Damaris, sus abogados, acusan a Universal Music de ser el responsable por no consultar antes al autor, como lo hicieron ante el fiscal y las partes, Universal música, que debió reclamar ante Young & Rubicam, en defensa del autor que  editorialmente representan, dicha  empresa de California, de pronto, se ha aliado a Young & Rubicam, en una acción que habla de su irresponsabilidad en el manejo administrativo de sus acciones editoriales  de frente al autor.
De acuerdo a Frantoni Santana, cuando una obra va a ser utilizada en una campaña publicitaria se debe consultar al autor, aunque éste haya cedido a través de contrato la obra a una editora. El no hacerlo causa daños a la integridad del autor, al mérito literario, artístico y científico de la obra, y lo más grave: cuando se asocia la obra y  a su autor, sin autorización expresa de  éste,  a un producto incompatible con su criterio cultural, moral, social y ético, se causa un daño que debe de ser reparado por los que infringieron los derechos morales.
Refiere que el Derecho de autor está reconocido como uno de los derechos humanos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.   Por igual, en nuestra Constitución de la República se consigna como uno de los derechos fundamentales.  El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del AUTOR, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.

15 comentarios:

  1. A frantoni santana hay que estudiarlo minuciosamente, cuales han sido sus influencias desde su infancia hasta la adultez.

    Vale la pena hacer esos estudios y resumirlos en UN libro y convertirlos en doctrina,en materia obligatoria desde el kinder hasta el ultimo año de universidad.

    Si, EL FRANTONISMO: Doctrina seguida por aquellos que luchan por sus derechos con uñas y dientes sin compasion con aquellos que se pasan de contentos.

    Un pueblo tan pendejo, que los politicos tradicionalmente se burlan de el, necesita urgentemente hacer del FRANTONISMO su materia obligada.


    DIOSSSSS


    El que le embarró la cara a cocoliso de harina el dia de san andres.

    ResponderEliminar
  2. Musicalmente hablando no se si a los compositores de la americana de fv y a Joséito Mateo .les corresponda algo de esa demanda..... Soy un hombre parrandero que vive de flor en flores ....... Tendrá que regresar a su país la americana....... Que demande a Univisión la suenan casi todos los días en despierta América .... Y la mas demanda de willfrido v .el perrito. Grandes obras.!!!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no entiendo, del todo, el comentario de Anónimo, expreso lo siguiente:

    Lo importante en esto,en mi reclamo ante Brugal y la agencia publicitaria Young & Rubicam Damaris, es la justicia, la verdad, la aplicación de la protección a los derechos del hombre, a los derechos de autor.

    Si a Frantoni Santana se le estudia, se hallará que durante toda su existencia ha tenido un norte y ha sido coherente en lo que hace: en su lucha reivindicativa por los derechos sociales; en su lucha personal por mantener su integridad, su moral, el respeto; en sus sueños, en su creatividad, pues no se trata sólo de La faldita, ya que Frantoni Santana es uno de los autores más grabados en este país, y no está por debajo de algún autor dominicano. Esto lo digo, especialmente por el subestimo que hiciera una presentadora o conductora de televisión hace poco, al referirse, junto a un presentador y un humorista, en el canal 11, de manera despectiva a mi persona, como autor, al saber que Frantoni Santana es el autor de La faldita. Esto pasó en una entrevista con Cheo Zorrilla. Que por cierto: estoy preparando una respuestas, por escrito, con pruebas de mis obras, su calidad y contenido, para enviarla a ese programa y personas.

    Por tanto, con relación al comentario, y la referencia al ´´Frantonismo´´, aseguro que cualquiera la que fuere la intención (con todo el respeto), con relación a lo que soy, como soy y mis objetivos nobles, aseguro que si se estudia mi comportamiento se hallará en él valores que podrían servir de ejemplos para hacer caminos seguros, para la gente, para la patria, pues no soy dado a lo personal, al yo, a no importarle el prójimo, sino al sacrificio en bien de los demás, así he sido y soy, y seré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a resumir la intencion de mi comentario:

      Si los dominicanos fueramos como frantoni santana (que sabe luchar por sus derechos) nuestro pais estuviera mejor porque los politicos no se burlarian de el (osea del pueblo).

      Quise decir que deberiamos (incluyendome) aprender a ser como usted.

      DIOSSSSS

      El que le prestó una cinta de vhs a cocoliso en los ochenta y ese barbaro me la devolvió anoche.

      Eliminar
  4. POR SUPUESTO, ESTE RECLAMO ES SOLO POR LA OBRA LA fALDITA, PERO ES TIEMPO DE QUE LOS AUTORES, TODOS, jOSEITO, O EL QUE FUERE, RECLAME, SIEMPRE QUE SE PRUEBE QUE HAN DIDO VIOLADOS SUS DERECHOS, PATRIMONIALES O MORALES. deben HACERLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Frantoni .. Mi respeto para usted, de verdad que usted es grande ...mil elogios sinceros!! Debería postularse para algún cargo político al higual que Manuel Jiménez .. Y Jhonny Ventura , y demás . Saludos !!

      Eliminar
  5. Lo que se hizo con la composición de ese tema , en ese tiempo . Es lo mismo que se hace hoy en día. Pero mas frecuente y asta Juan Luis guerra lo hace que po cierto , tambien fue demandado por un músico haitiano ... En fin eso es natural siempre y cuando no sea mas del limite permitido .. Si no seria plagio..otro demandados por algo asi expuesto por el anónimo el caso del grupo mana por la mariposa traicionera..ect casi la gran mayoría de las obras tienen algún pasaje melódico o literario, parecido a otras obras es común. Por eso algunos compositores no les gustan escuchar obras ajenas..

    ResponderEliminar
  6. , mejor que nos devuelda el dinero que las compañias Internacionales le pagaron durante los años 2000 al 2008

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quienes son ustedes si se puede saber?

      PITAGORAS EL PREGUNTON

      Eliminar
    2. Como asi Que quienes son? . Mamota

      Eliminar
  7. Todos no combertiremos en un sr frantoni y saldremos a reclama nuestro derecho,,,,diablo mas buenaa que son la huelga caliente,,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo estoy en la lista el 4% pero estoy seguro de que el loco de Fran cuando el eres un niño

    ResponderEliminar
  9. El que le embarró la cara a cocoliso de harina el dia de san andres:
    y para que escribir tanto si pudiste resumirlo en una frase?? jajaja

    ResponderEliminar
  10. Que pena que estoy entrando tarde, pero me gustaría saber, si Frantoni vuelve a ver esta noticia que me conteste lo siguiente: ¿Se le pagó o no dinero por usar una canción escrita por usted? De ser positivo, y venir a quejarse muchos meses después de lanzada la campaña me da la idea de que usted supo recientemente del buen pago que se le hizo a la publicitaria y está tomando esta medida a lo mejor, como respuesta al mal pago que se le realizó? RB

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios