domingo, 31 de marzo de 2013

La Cristobal del Che Guevara y la M-1 de
Camilo Cienfuegos en el Museo de la Revolución
en La Habana, Cuba.
Sabía usted que el legendario Ernesto Che Guevara utilizó en su lucha revolucionaria en Cuba junto a Fidel Castro una ametralladora San Cristobal de las que se fabricaban aquí en el país?.
Si no lo creen, solo tienen que visitar el Museo de la Revolución en La Habana, y llegar al escaparate donde se exhibe el arma, junto a la M-1 dl Comandante Camilo Cienfuegos.
Es parte de la historia de esta carabina fabricada den la Armería de San Cristobal, diseñada por el ingeniero húngaro Pál Király, quien llegó al país expatriado en el año 1948 en pleno apogeo de la Unión Soviética y su influencia en los países europeos bajo su dominio.
Esta arma fue exportada a Cuba antes de la revolución, al igual que a diferentes países de América Latina.
Estando en Colombia en el 1968 con el grupo de teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el ejército colombiano nos prestó dos carabinas Cristobal verdaderas para el montaje de una obra teatral.
Para nosotros fue de gran orgullo el que un armamento de fabricación dominicana, estuviera siendo usado por el ejército  de esa nación.
Con una Cristobal, mataron al personaje de Zorro en la representación teatral.
De esta arma se fabricaron 200 mil, desde el 1950 hasta el 1966 en que se clausuró la Armería de San Cristobal.
El dato histórico es que durante la celebración de la Feria de la Paz en el 1954 enel país, la Cristobal fue  ofrecida en venta a las delegaciones militares que asistieron a las exhibiciones de armas dominicanas.
Se vendieron 1,500 unidades al gobierno del dictador colombiano Gustavo Rojas Pinilla. Lugo en el 1958 Trujillo hizo una venta al dictador cubano Fulgencio Batista, en volumen que superó el de la compra colombiana.

La Cristóbal tenía culata y guardamano de madera, con cargador de 30 balas extraíble. Su versión original fue producida en calibre  9 X 19 Parabellum, pero la versión más popular fue la de 7,62 mm.
Posía dos gatillos que le permitía disparos individuales, (semi-automático) y con ráfagas (automáticos)

Se fabricaron varios modelos. El último de ellos en el año 1962, después de la muerte de Trujillo, denominado Modelo 62.
El húngaro Kyraly diseñó luego el modelo 3 inspirado en el FN-FAL, pero este nunca llegó a ser aprobado por las Fuerzas Armadas Dominicanas.
Muchas de esos sub-fusiles se encuentran en servicio aún, para entrenamiento básico en las escuelas militares dominicanas.

5 comentarios:

  1. Cuando yo estaba en la academia de hatillo san cristobal bregue muchos con esos rifle muy cierto los que dise zorro aya estan todas para el entranamientos de los reclutas y los cadete tambien se usan pa jugar vitilla atra de los dormitorio que hay un montesito comodo,,,,,,,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaaaaaBladorasoooooo
      Capotillero==> Pitolita Lava Muert
      Ja ja ja

      Eliminar
    2. Papa me gustaria desirte que promoccion fui yo y en que peloton pertenesi,,,,y que contes sali con mi baja 5,5,,,,,,,y yo era un recluta medio freco,,,,me acuerdo que me ponia un chamaco y me iba a los demas dormitorios de noche y mandaba atencion siendo yo recluta hasta un dia que lo hise sin saver que abia un teniente y me dijo vete encierrate tu mismo hasta que yo te avise y dures 10 dia encerrado y me sacaron por que asia falta un chofer en la camioneta de la cosina ,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOO

      Eliminar
    3. No despretigie una de mis profeciones,no es lava muerto,,,es baña muerto hago servicio a domicilio ai no tiienen que carga el muerto,,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOO

      Eliminar
  2. Si, mi padre usaba uno cuando era intendente de la P.N.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios