domingo, 17 de marzo de 2013



Por Félix Montilla
Desde hace algún tiempo es notable la ausencia de Elvis Martínez ‘’El Camarón‘’ en la radio y la televisión dominicana y de Estados Unidos. Evidentemente que su figura ya no es la misma ni tiene la proyección de años anteriores, esto se podría entender si tomamos en cuenta que el ambiente artístico esta cada día más difícil. 
Sin embargo, la causa de este revés en su carrera y su poca incidencia hoy en día para mi obedecen a otros factores que iniciaron desde que anunció su nueva compañía disquera que si mal no recuerdo era Univisión. 
Primero no le favoreció el dejar de tocar su guitarra para ponerse a dar brincos delante de su grupo. Eso evidentemente no  fue bien recibido por el público que estaba acostumbrado a verlo  tocando y no como bailarín. 
El cambio de imagen y de vestir tampoco le fue favorable ya que comenzó a utilizar ropas estrafalarias y pantalones rotos que a mi entender tampoco iban con su personalidad de bachatero tradicional. 
El cambio de ‘’El Camarón ‘’ por el de ‘’El Jefe ‘’ tampoco fue una buena estrategia. Ese es un sobrenombre ligado a una época muy cuestionada en nuestro país, a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. 
A todo esto se une el hecho de que ya en sus últimas producciones  también había adquirido un estilo de cantar diferente a su tono real, su voz se notaba ya muy fingida y más que cantar parecía estar llorando. 
Es que sin dudas los cambios de estilos no son siempre favorables entre los artistas. Cabe recordar lo que sucedió con Luis Vargas cuando dejo la compañía Juan y Nelson con la cual había logrando gran éxito. El intérprete de "Volvió el dolor" decidió cambiar no solo de compañía disquera sino de estilo e imagen. 
Comenzó a utilizar ropa propias de  roqueros y unas trenzas rarísimas que por demás no iban acorde con su edad lo que rayaba en lo ridículo. También, al igual que El Camarón,  dejó de tocar su instrumento, la guitarra, que era parte de su identificación. El resultado no se hizo esperar y todo terminó en un rotundo fracaso, lo que con el tiempo lo obligó a volver a sus raíces, no antes de que pasaran varios años en los que pudo volver a conectar favorablemente con su público. La falta de un buen manejo artístico es un tema para otro escrito. 

11 comentarios:

  1. aparte de todo lo dicho creo que este muchacho graba muy buenos temas ,y creo que podria ser un buen representante de este ritmo a nivel de latino america,por que conecta con la juventud.

    ResponderEliminar
  2. Cuando una persona tiene la razón, hay que ser lacónico. Y ud. la tiene.

    ResponderEliminar
  3. El que escribio esto tiene problema de cambio de generacion que desubicado esta ,pero muyyyyyyy

    ResponderEliminar
  4. No se quien es este Felix Montilla y espero NUNCA saberlo.
    Ha hecho los comentarios mas desacertados que se puedan hacer.

    Le critica a Elvis Martinez que dejara de tocar la guitarra cuando es lo mejor que pudo hacer ese muchacho porque aparte de que era muy mal ejecutante del instrumento, Elvis tiene muy buena coordinacion cuando hace sus performances y la guitarra le quitaba mucho y mas como artista joven.

    Le critica el cambio de vestir. ESTE TIPO ESTA LOCO??? Muy acertado el cambio de vestir porque antes lo que parecia era un viejo y un verdadero BACHATERO DE LOS 60.

    Le critica que se cambiara el mote de EL CAMARON!!!! Pero y de donde salio este Felix Montilla?? Que tiene que ver que a Trujillo le llamaran el Jefe?? Daddy Yankee tambien se autodomina EL JEFE y??

    Me gustaria ver una propuesta joven que haga el Montilla este para reirme un chin de lo RIDICULO que haria.

    Es el tipico payaso que cree que sabe y sabe tanto QUE SABE A MIERDA...

    Fdl

    ResponderEliminar
  5. Hay que tropezar y aprender la leccion, para crecer en todos los ambitos.
    Coincido 100% con el autor del articulo. Lo que sucede es que mientras estos artistas estan sujetos a un contrato con una disquera, estos son los que le trazan las pautas a seguir. Pero luego quieren volar por si solos y creen que todas esas modas o modismos van acorde con ellos. Y se joden. Camaron que se duerme, amanece en ensalada; y eso es lo que hha pasado con Elvis Martinez. Para El Camaron recuperar su espacio debe reformarse todo y venir con un tema que le rompa la maadre a to el mundo, y dejarse llevar dde los que realmente saben de ese negocio. Es cierto; me di cuenta que los primeros temas eran manejables, ya los ultimos trabajos eran un desastre. A la bachata hay que ponerle sentimiento, pero mucho sentimiento la jode. Solo hay que verr como El Papa de la Bachata (Luis Segura) mantiene ese balance.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  6. busca a el viejo cholo. te cambio la imagen y te quito tu pelo colorao y ahi comensaste a cambiar.

    ese si sabe y puede hacverl0. yo hable con el ya.

    ResponderEliminar
  7. Por comentarios como el anonimo 13:36 es que muchos artistas en vez de avanzar, se quedan muy atras.
    Eso de "camaron" debio quitarselo hace tiempo.
    A muchacho lo han obligado a cambiar la voz con ese afan de que se parezca al ex de Aventura, ya casi ni se le entiende lo que canta con tanta moneria y las canciones que le buscan o que compone son buscando un parecido con el ex de Aventura o tiene que mencionar "hacer el amor".
    El mayor y mas grande de los problemas de Elvis Martinez es este afan de convertirlo en jevito a la mala, pero le han visto la cara a El? La misma carita del "vale" de campo. Un muchacho que ha caminado tanto en su carrera musical, que ha visitado tantos paises y no ha habido forma de hacerle cambiar ese rostro como si fue ayer que salio del campo. Aun tiene la cara verdecita del campo.
    Yo me rio hasta mas no poder cuando lo veo con una bufanda puesta jajajaja queriendo aparentar naturalidad pero no puede.
    Manager de Elvis Martinez, saquele el campo de la cabeza a ese muchacho y Uds veran como sube la carrera de El. Talento hay, aprovechenlo.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  8. La respuesta a todo esto es facil.. UNIVISION lo tiene engabetado porque quieren acabar con la bachata para promocionar los escandalosos grupos mexicanos..att willy NYC

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, Muy bueno esta este articulo, Montilla tiene razon en varios puntos como el de llamarse el Jefe y los brinco que da en Tarima, Sobre otros comentarios le digo que EL Camaron ya no esta en Univision, Ese sello Disquero si hiso su trabajo y el no lo aprovecho, despues de Univision el promotor Jochy ROdriguez lo firmo en Universal Music donde hicieron La Luz De mi ojos donde pegaron varios temas entre ellos "Que fue lo que me diste a beber?" Elvis tiene el mismo problema de las mayorias de Artistas DOminicanos que no se dejan manejar, recuerdo que cuando Jochy lo tenia fue cuando el le busco a CIfre y su carrrera tomo otro rumbo hasta que rompio con ambos y ahi volvio a tocar en los mismo restaurantes de siempre, ELvis es necio, Ingreido y privon, le gusta tener muchacho de mandao y no manager, ademas mudarse a NJ le hiso mucho Daño! Ojala que coja cabeza y reacione por que como dice Montilla estos cambios desfavorable lo van a desapareser. Ultima pregunta, con que Juventud es que Elvis Conecta? Por favor, Elvis es un clasico de la Bachata, Mira eso Aventura se puso KOB y el se puso BOB que es esto dios mios??? Sea original! He dicho!!!

    ResponderEliminar
  10. que pague payola y deje de estar de necio ese camaronazo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios