lunes, 18 de noviembre de 2013

El premio La Silla nació parado, no sentado....



¿Y ahora… Quién manda?


Y fueron justos, emotivos, oportunos: Los premios La Silla.
La Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, como parte del VII Festival Global de Cine Dominicano y con un veredicto notoriamente justo, salvo par de objeciones siempre subjetivas, permitieron a las producciones La montaña, ¿Quién Manda? ser las dos grandes triunfadoras de un galardón que inicia su historia de muy buena forma.

¿Quién manda? (Ronny Castillo, entrenado por un Angel Muniz que no estuvo presente) y que es una modesta producción independiente acogida por la productora Larimar Films, contando sobre todo con el boca a boca y que metió más de 300 mil personas a los cines, gracias al “gancho” de su guión escrito para conversar directo con el público, ganó siete categorías: mejor película, mejor director , mejor comedia, mejor actor, mejor fotografía, dirección de arte, mejor actor secundario mientras que
La montaña, (Tabaré Blanchard) ganó cinco: mejor director de documental, edición, canción, musicalización, sonido y mejor documental. Era la, segunda noticia importante del d{ia domingo para esa producción ya que en la mañana un cable internacional de la Agencia EFE daba cuenta de que fue seleccionada por los Premios Goya para su nominación junto a otras nueve películas para su ponderación como mejor película latinoamericana.
Los Premios La Silla nacieron con criterio.

Adocine honra el cine RD
Homenajeados Franklin Domínguez, Ricardo Thorman, Ellis Pérez y póstumamente a la productora Victoria Kluge. Alfonso Rodríguez destaca validez del premio para el Cine


Alfonso Rodríguez, presidente de ADOCINE, en un discurso construído con los títulos de las 18 películas nominadas, y que provocó hilaridad y gracia, manifestó que la primera de los Premios La Silla, se cumple un viejo anhelo de los cineastas dominicanos.

“Cuando asumimos las riendas de ADOCINE prometimos, entre otras cosas que haríamos un premio para el cine dominicano. Hoy es una realidad y en esta primera entrega queremos agradecer al presidente de la Fundación Global, el ex presidente de la República Dominicana, el doctor Leonel Fernández, así como a Omar de la Cruz a Ivette Marichal y a todo el equipo de trabajo del Festival de Cine Global”, dijo Rodríguez.


Los premios La Silla honraron a precursores del cine dominicano, incluyendo a quienes produjeron la que da nombre al nuevo galardón de la industria, en la persona de Franklin Domínguez, su guionista.


También fueron reconocidos: Ricardo Thorman, Ellis Pérez y póstumamente a Victoria Kluge.
La ceremonia se hizo posible, además de la colaboración de Festival de Cine Funglode, Indomina, Kaluana, KCettes Pro, Estudios Quitasueños, Mercasid, e Induveca.


“La Silla” reconoce la primera producción cinematográfica dominicana, cuyo guión es del laureado dramaturgo Franklin Domínguez.

Ganaron
(¿Quién Manda?)
Mejor director:
Ronny Castillo (Quién manda?)
Mejor documental:
La montaña
Mejor comedia
¿Quién Manda?
Mejor Actor,
Frank Perozo
¿Quién Manda?)
Mejor Actriz:
Cheddy García
Mejor director:
Tabaré Blanchard
(La montaña)
Mejor productor:
Alfonso Rodríguez
(Mi angelito favorito)
Mejor actriz secundaria: Victoria Fernández (Feo de Dìa, Lindo de Noche)
Mejor director fotografía: Peyi Guzmán
(¿Quién Manda?)
Mejor canción:
Pavel Núñez
(¿La montaña)
Mejor musicalización:
Pavel Núñez
(La montaña)
Mejor Sonido:
(La Montaña)
Mejor actor secundario: Micky Montilla
(¿Quién Manda?)
Mejor vestuario:
Carolina Castro
(El Teniente Amado)
Mejor dirección de arte:
Lorelei Sainz (¿Quién Manda?)
Efectos especiales:
Griselle Jiménez
(El hoyo del diablo)
Mejor maquillaje:
Griselle Jiménez
(El hoyo del diablo)
Mejor edición:
Tabaré Blanchard
(La montaña)
Mejor contrometraje:
El primer día (Andrés F. Cabral)

(José Rafael Sosa/El Nacional)

7 comentarios:

  1. Solo por embromar. Frank Peroso fue mejor actor que fausto mata yo la vi y pienso que no, Chedy hizo esa pelicula como el 2010 y la premian ahora, alfonso se premio el mismo como productor por mi Clavito Favorito, un adefesio digno de que le den el toyo del siglo. Que mojiganga es este paisote.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta pendeja: Quienes fueron los jueces de esos premios?

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  3. Y a quien será que le quieren lavar el cerebro.

    ResponderEliminar
  4. Mi clavito favorito jajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Pero que lambonismo y conflicto de intereses disque haciendole un homenaje a ellis perez,
    Es como si martha heredia le hiciera un regalo al juez o jueza que la juzgará.


    Ellis Perez no debió recibir ese reconocimiento, su deber es vigilarlos a ellos para que cumplan con la ley de cine y no engañen al estado sobrevalorando los costos de las producciones como esta diciendo el rumor publico.

    Que paso ahi? Somos todos locos, estupidos e idiotas?


    PITAGORAS

    ResponderEliminar
  6. Otra pregunta estupida y mas pendejota que la que hizo el otro anonimo. Quienes son los expertos que eligen y por que tiene que ser alfonso que dirija ese premio un tipo con tanta malamanas y viveza?

    ResponderEliminar
  7. Solo cabe hacer preguntas estupidas porque ellos creen que el pueblo es estupido

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios