domingo, 20 de abril de 2014

Sonia Silvestre, el poeta Norberto James, y el locutor Josenrique Trinidad
Antes de cantar Sonia hizo radio
Muchos conocieron a Sonia como cantante.
Pocos saben o recuerdan que antes de eso hacía radio. No un programa cualquiera, sino "La Cultura en Santo Domingo", que se transmitía los domingos a través de Radio Visión, en una producción de Carlos Francisco Elías.

Era la época juvenil de Sonia en plena efervescencia, preocupada por el arte y la cultura, antes de ser cantante.
Una activista formidable que aprovechaba la radio y su "codeo" con los principales intelectuales y poetas de la post guerra de Abril para analizar y hablar de cultura en el país.
No había mucho espacio para el arte contestatario, pero en el poco que aparecía, se aprovechaba de manera consecuente, como lo haia Sonia, junto a Cuchi Elías.

El poeta Miguel Alfonseca en Radio Cristal, y Antonio Lockward Artiles, en una emisora que estaba en los altos de la Ferretería Morey en la calle El Conde.
Esa sensibilidad social de Sonia  la mantuvo cuando emergió como cantante y se convirtió en la primera figura femenina de la canción en dominicana.

Su identificación con la revolución cubana y los artistas de la Nueva Canción le ocasionó problemas que casi nadie conoce, pero que nosotros  como testigos de esos tiempos si mantenemos bien frescos.

La agencia EFE lo señala en un reportaje, pero lo trata por arriba, sin entrar en detalles.

En los años  70 y luego de su participación decidida en Siete Días con el Pueblo, enfrentando la represión del gobierno de los doce años de Balaguer, a Sonia se la pusieron difícil, junto a su esposo Yaqui Núñez, pues los organismos de seguridad les tenían tendido un cerco permanente de asedio, vigilancia y amenazas abiertas y encubiertas.

El mismo Yaqui estaba preocupado, y en más de una ocasión nos comentaba la difícil situación que estaban viviendo.
Debemos decir, que a Sonia la boicoteaban en actividades patrocinadas por el gobierno de Balaguer, porque la tildaban de comunista y enemiga del régimen.


Sonia con Victor Victor en Siete Días con el Pueblo
Si no la dañaron, fue porque estaba al lado de Yaqui Núñez, una primerísima figura de la comunicación en el país, además de la cercanía de un Freddy Beras Goico, y otras figuras importantes del medio y del arte.

Si no hubiese sido por ellos, a Sonia se la hubieran "comido viva" en los años setenta, pues como para nadie es un secreto eran tiempos donde no había vacilación ni contemplación  con los llamados ¨comunistas", aunque no los fueran.

Sólo hay que recordar la cantidad de jóvenes revolucionarios que se perdieron o asesinaron en esos tiempos, sin ningún rubor, temor, ni contemplación, incluyendo periodistas, como Orlando Martínez.

En tiempos en que muy pocos se atrevían a sacar la cara, Sonia lo hizo, y es parte de su éxito y de su grandeza, la cual no se circunscribe a sus triunfos artísticos y musicales.
Esto es bueno decirlo para refrescar la memoria histórica y colocar a Sonia en su justo lugar.

5 comentarios:

  1. Admiro mucho a Sonia como cantante, pero no compartía sus ideales políticos. No sé si era comunista, pero admiraba mucho la revolución cubana. Claro ella estaba en su derecho de tener sus principios políticos, y por eso se le respeta.

    Pero mi admiración es por ser artista y dejarnos grandes recuerdos. Las canciones de Sonia las muchachas las cantaban en la escuela y por eso ella dejó un gran legado.

    Gracias Sonia por dejar tus huellas en nuestras vidas. Tus canciones nos dejan un gran recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Si pero no dejen de recordar que era un mandato EXPRESO DE LOS GRINGOS que pusieron a BAGGIE ahí para uqe no se emulara lo sucedido en QIUBA con lo de Castrou.

    Es tanto así que cuando BAGGIE vuelve en el 1986 ya safado de los gringos no les permite nada que huela a intromisión y fué una época de tranquilidad y prosperidad para la isla (las huelgas se las hacían los morados locos por subir y los colectivos de organizaciones populares y los FENAXXXXXX para montar lo que tenemos hoy con los sindicatos de transporte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pero que bruto tu eres si balaguer siempre obedeció a los gringos, jamas se atrevió a desobedecerlos.
      Una de las prmeras ordenes que balaguer obedeció en 1986 de los gringos fue abrir la frontera para que hubiera intercambio comercial con haiti y de ahi nació el pequeño haiti.


      Balaguer no se atrevia a aceptar que cuba cobstruyeran un politecnico en bani ni poner embajada por miedo a un cocotaso de los gringos y cuando ganó el pld hizo todo eso y duramos tiempo sin embajador estadounidense.

      Los gringos siempre fueron el terror de balaguer: "porta bien o porta avion".

      Eliminar
  3. La conocí en persona en el año 71 72 no recuerdo bien fue en el cine Duarte en los minas ella actuó junto a charitin goico , una de las voces mas bellas y fuerte de R. D.no soy muy sensible al morir cualquier artista , pero Sonia esta partida me ha dolido como si fuese un familiar mío .rip Sonia ve y cantale a los angelitos del cielo y gracias por tus canciones que seguirán hablando de amores. Rodolfo Olivares Bronx ny .

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir estas memorias sobre Sonia Silvestre. Esa parte, tan interesante, que muchos desconocemos porque sencillamente no habíamos nacido, otros porque tenían muy poca edad para ese entonces, debe recopilarse formalmente por escrito y darle el tratamiento que muy bien se merece. Sonia Silvestre fue, realmente, un ser particularmente muy especial, que nació siendo artista, como textualmente me comentó una vecina mía que es de origen de Hato Mayor y que la vio nacer. Pero además de eso era tan natural y dotada de una extraordinaria sensibilidad social. Sencillamente ella fue única.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios