viernes, 12 de septiembre de 2014

Tanto que hablan de cinematografía dominicana, y ni siquiera representación criolla hay en este festival, donde hasta Haití está participando

Muestra de cine caribeño en el Teatro Yagüez
San Juan, P.R.-El Festival de Cine Internacional de San Juan llevará a cabo la 6ta Edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe desde el próximo miércoles 17 hasta el domingo 21 de septiembre en le Teatro Yagüez en Mayagüez. 
Este evento anual presenta en cada nueva edición -que este año gira en torno a la música en el Caribe- una amplia variedad de películas recientes de la cuenca del Caribe y Centroamérica, incluyendo documentales, ficción y animación provenientes de Cuba, Colombia, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua, Barbados y Trinidad-Tobago. 
El invitado especial será Frantz Voltaire, destacado intelectual, escritor y cineasta haitiano radicado en Canadá. Voltaire ha realizado varios documentales de reconocido valor sobre la historia y evolución cultural de Haiti. La noche de apertura, Voltaire llevará a cabo un coloquio sobre el Cine Caribeño actual y presentará su documental “Maestro Issa”.
La muestra termina el domingo 21 de septiembre a las 5:00 p.m. con el estreno en Puerto Rico de "Roble de olor", primer largometraje de ficción del documentalista cubano Rigoberto López Pego. Este drama histórico narra una cautivante historia de amor prohibido en la hacienda cafetalera más importante y rica de la primera mitad del siglo 19 en Cuba.
La Muestra Itinerante de Cine del Caribe es un importante evento cultural internacional que se presenta anualmente en numerosos países de nuestra región, gracias al auspicio de prestigiosos organismos tales como la UNESCO, la UNICEF y el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinema-tográfica (ICAIC), entre otros.
PROGRAMACIÓN:
Miércoles, 17 de septiembre, 2014
7:00pm
20 años (Cuba, 2010, animación, 15 minutos)
Los reyes criollos de la champeta (Colombia, 2010, documental, 30 minutos)
Maestro Issa (Haiti, 2009, documental, 52 minutos), y Coloquio / Conversatorio (con Frantz Voltaire, Invitado Especial Internacional)
9:00pm
Rise Up (Jamaica, 2010, documental, 88 minutos)
Jueves, 18 de septiembre, 2014
7:00pm The Black Creoles / Los negros criollos (Nicaragua, 2012, documental, 85 minutos)
9:00pm The Story of Lover’s Rock / La historia de los amantes del Rock (Barbados/Reino Unido, 2011, documental, 96 minutos)
Viernes, 19 de septiembre, 2014
7:00pm Dudamel (Venezuela, 2010, documental, 82 minutos)
9:00pm Herby, el jazz y la música haitiana (Haiti, 2012, documental, 88 minutos)
Sábado, 20 de septiembre, 2014
7:00pm 
MacPherson (Jamaica, 2011, animación, 10 minutos)
Rumbero de nacimiento (Cuba, 2012, documental, 25 minutos)
Steel clásico (Trinidad y Tobago, 2011, documental, 42 minutos)
9:00pm 
 Yo soy, del son a la salsa (Cuba/EUA, 1997, documental, 92 minutos)
Domingo, 21 de enero, 2014

5:00pm Presentación Especial: Roble de Olor (Cuba, 2003, drama histórico, 135 minutos) 
(Primera Hora)

7 comentarios:

  1. Haiti nos lleva la milla en muchas cosas. En el pueblo de Niagara On The Lake, Ontario, Canada, hay una tienda de artesanias con representacion de productos de todas partes del mundo, excepto de Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Tan buenos exponentes que tenemos para realizar hacer un proyecto cinematográfico musical que nos permitiría tener una representación en ese festival como son Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernandito, Cuco Valoy, Bachateros soneros, etc.

    Pero lo de aquí es realizar producciones ligeras sin trascendencia.

    Ray Barkley.

    ResponderEliminar
  3. Y que quieres que presenten, si el cine de RD es comedia del canal 5. con sobre actuaciones y chistes gastados, que solo los entienden en los minas...

    ResponderEliminar
  4. en su mayoria estos son documentales sobre la egnia y la musica del caribe, no se puede comparar con peliculas dominicanas echas con presupuesto y con fines comerciales, este tipo de intercambios cinematograficos mayormente tiene como fin unico, la difucion cultural y musical de los diferentes paises que participan...cualquier reportajito de television de los de aqui pasaria alla como un gran documental..."que afan de denostar el Cine local"

    ResponderEliminar
  5. Joseph esos festivales tienen un filtro, tienen un personal que evalua las peliculas a estar en el festival, tienen estandares de calidad, no todo el mundo esta dispuesto a ver los disparates que se hacen aqui, el cine hay que tratarlo con seriedad no como aqui que es un relajo.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros Los Dominicanos creemos que porque una película haga dinero a nivel nacional e internacional es lo mismo a calidad,es ahi donde muchos compatriotas se equivocan. ustedes pueden ver que aquí en Estados Unidos existe el cine con peliculas de comedia y gusta mucho,pero cuando se trata de cine bien realizado ósea películas con temas serios también existe ese mercado aquí en los Estados Unidos y se hacen muchas producciones de esa indole. Pero en Dominicana nada mas se dedican a la comedia a la chercha y creen que con eso van a tomarnos en serio en cualquier festival de cine. Y que conste muchas de esas películas de chiste Domonicanas como por ejemplo "el sanky panky" gustan y hacen reír al publico Dominicano y no Dominicano. Ahora no podemos esperar que con películas así no tomen en cuenta para una premiacion internacional lol. J.P. FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar
  7. gran cosa,todas las peliculas dominicanas son mejor que esas mierdas que se van a presentar ahi,documentales de tercera categoria.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios