martes, 21 de octubre de 2014

Expectativa por presentación de Silvio en Baní este sábado

Por Félix Jacinto Bretón
SANTIAGO.-Silvio Rodríguez, quien es uno de los más fieles exponentes de la llamada “canción de la nueva trova” o “canción de contenido”, estará pisando de nuevo a República Dominicana el fin de semana venidero, y esta presentación ha generado grandes expectativas no solo entre sus seguidores sino también para las personas amantes de este género musical.

El cantautor cubano ofrecerá un concierto en la conmemoración de los 250 de Fundación de Baní, localidad del sur-corto este sábado 25 de octubre y se prevé que actué –como siempre ocurre durante sus presentaciones en nuestro país- a casa llena.

El escenario escogido para la actuación de Silvio es el estadio de béisbol Luis María Herrera con capacidad para miles de personas. El Ministerio de Cultura del país, bajo la dirección de José Antonio Rodríguez, auspicia esta actividad.

Conjuntamente con la presentación de Silvio también se dejará inaugurada la X Feria Regional del Libro Peravia 2014. Los organizadores trabajan “a toda máquina” para mantener todo “bajo control” para esta inauguración, se informa desde Baní.

Con relación al anunciado concierto del trovador cubano, las expectativas aumentan y grupos se organizan para ir masivamente a la ciudad sureña para apoyar esta actividad, que no tiene precedentes en la región, tomando en cuenta del artista que se trata.

Que se recuerde, apenas es la segunda vez que Silvio se presente en un pueblo fuera de la capital. La primera ocurrió hace ya muchos años, en 1995,  durante  la celebración  del 100 aniversario de la Firma del Manifiesto de Montecristi,  cuando actuó junto a Juan Luis Guerra en un concierto histórico.

Generalmente las veces que ha estado en República Dominicana, se ha quedado en Santo Domingo y en Santiago. En esta última ciudad se ha presentado en el Gran Teatro del Cibao y en el bajo techo de la Arena del Cibao. Esto, obviando su participación en 7 Días con el Pueblo.

En esta ocasión, y por primera vez, actuará en un estadio abierto y de manera gratuita, lo que garantiza una afluencia mayor de público. Desde ya se organizan tours para ir a Baní desde distintos puntos del Cibao así como de otros puntos del territorio nacional.

El concierto de Silvio es gratis pero, de todas maneras, en Tickets Express, que operan en los supermercados Nacional ,  están entregando boletos sin costo alguno por disposición, según nos enteramos, del  Ministerio de Cultura.

Pese a que la entrada es gratuita, al parecer los organizadores buscan tener mayor organización y control  al proveer de las boletas por anticipado para las personas interesadas en disfrutar de este concierto del autor de “Unicornio”.
REPERTORIO
Silvio tiene un amplio repertorio y es probable que, al igual que hizo durante sus presentaciones anteriores en esta ciudad, haga una combinación de temas, es decir de viejos, de no tan viejos y de otros que no se conocen mucho en el país.

Pero hay canciones que, como casi siempre ocurre, el público las reclamara “a sotto voces” pues en décadas pasadas estas se convirtieron en verdaderos himnos  en el país como son, entre otras,  “Ojala”, “ La Era está pariendo un corazón”, “Sueño con serpientes”, “Fusil contra fusil”,  “Unicornio”, “El necio” y la “Canción del elegido”, esta última quizás las más conocidas de todas.

Pero también están, dentro de ese grupo, “A caballo”,  “El Colibrí” , “Ángel para un final”,  “Casiopea”, “Cita con ángeles”, “Causas y azares”, “Compañera”, “Cuba va”, “Debo partirme en dos”, “Detalle de Mujer con sombrero”, “Días y flores”, “Desnuda y con sombrilla”.


Otras canciones que a lo mejor Silvio desgrane ante el público esa noche en Bani podrían ser “El dulce abismo”, , “El Mayor”,  “El rey las flores”, “En busca de un sueño”, “Escaramujo”, “La vergüenza”, “Madre”,  “Rabo de nube” y “Oleo de mujer con sombrero”, según resena la pagina web "Trinchera" (http://enmitrincheradelucha.wordpress.com/).

4 comentarios:

  1. Doble sufrimiento para alvarito arvelo que no quiere saber ni de los banilejos ni de jose antonio rodriguez, solo falta que de invitado sorpresa aparezca juan luis guerra para que sufra mucho mas.

    ResponderEliminar
  2. Y a como el paga la hora para que escuchen lo que canta.

    ResponderEliminar
  3. Alvarito le tiene un odio a los banilejos que nunca ha sabido disimularlo en la radio.

    ResponderEliminar
  4. Me da risa como en Dominicana como tienen de erudito a un loco viejo que lo unico que sabe hacer en la radio es manifestar el odio y la fustracion que lleva por dentro. Y de ñapa como decimos en buen dominicano este hombre a un kilometro se ve la envidia que le tiene a el maestro Juan Luis Guerra. Y aun asi se le considera una persona con valores jajajajajajajaajajaj Dios mio,"pobre de mi pueblo enano". J.P. FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios