viernes, 24 de octubre de 2014

Juan Luis Guerra: “Siempre quise hacer un dúo con Johnny Ventura”

SANTO DOMINGO. Juan Luis Guerra tenía pendiente hacer un dueto con el Caballo Mayor Johnny Ventura. El junte se dio, y en su próximo disco “Todo tiene su hora”, que saldrá al mercado el próximo 11 de noviembre, interpretan el merengue “De Moca a París”, un perico ripiao que le brindó la oportunidad de contar con la presencia de un artista al que siempre ha admirado y respetado.
La bachata, la temática social, el son, y el merengue forman parte del disco.
Durante su estadía en Santiago de Chile, donde agotó dos presentaciones a casa llena, la primera junto a Carlos Vives y Marc Anthony en el Estadio Nacional de Chile, y la segunda, junto a Marc, con quien protagoniza la gira “Gigante2”.
En su última actuación en la Arena Movistar, Guerra, quien mantuvo una estrecha amistad con el hoy fallecido diseñador Oscar de la Renta, al que le dedicó su Bachata Rosa.
Para esta noche, Marc Anthony y Juan Luis Guerra protagonizarán un concierto en el estadio Olímpico Atahualpa de Ecuador, nación a la que arribaron el pasado miércoles en la continuación de la gira “Gigante”.
P. ¿Por que se da el dúo con Johnny Ventura?
R. Teníamos un merengue, un perico ripiao que es “De Moca a París. Siempre quise hacer un dúo con Johnny… comenzamos a hablar en el estudio, y tomamos la decisión de que este era el tema apropiado para invitarlo, lo llamamos y accedió.
P. ¿Cómo se sintió Johnny Ventura cuando fue convocado para la grabación?
R. Se sintió muy bien, me dijo que sí, y que pusiéramos la fecha para la grabación y que le avisáramos. Estuvo con nosotros, grabamos, improvisó quedó maravilloso. Esperamos que sea del agrado del público.
P. ¿Qué ha representado Johnny Ventura para Juan Luis Guerra?
R. Como siempre he dicho, él es la primera figura del arte popular dominicano, a mi entender, y todo lo que diga Johnny para nosotros es de mucha estima. Te cuento que cuando empezaba en mis inicios recibía críticas de algunas personas que no entendían el tipo de merengue que yo hacía…un merengue podríamos decir moderno, con muchas influencias, en fin…r ecuerdo una vez que Johnny visitó mi casa. Ni siquiera se bajó del carro, me dijeron que Johnny Ventura me buscaba, salí corriendo para ver que deseaba, y me dijo esa célebre frase, que siempre recuerdo, que a las matas que dan frutos es a las que le tiran piedras. Eso me sirvió bastante, fue un gran estímulo, y un gran referente para seguir hacia delante, porque si alguien sabía de que los ataques te llegan en tu carrera, es una persona como Johnny. Siempre lo pongo como ejemplo de lo poderosa que puede ser una palabra a su tiempo.
P. ¿Cómo te has sentido con esta gira junto a Marc Anthony?
R. Muy bien. Hemos hecho una química desde el principio, hemos compartido mucho. Es una persona de mucha admiración, además de lo extraordinario que es como cantante y del dominio escénico que exhibe en el escenario. Es una buena persona, y pienso que es una amistad que va a ir creciendo cada día más.
P. ¿Tienen planes de llevar la gira “Gigante 2” a República Dominicana?
R. Eso no se ha tratado, porque tanto Marc como yo estamos organizando nuestras agenda para el próximo año. Nosotros ya entramos en la fase de la preparación de la nueva gira que estará sustentada en el nuevo disco. Ahora vamos completar los compromisos que tenemos.
P. Tus besos fue el avance de “Todo tiene su hora”. ¿Qué tal te has sentido con la acogida que ha logrado internacionalmente?

R. Estamos felices, “Tus besos” ha logrado el primer lugar y ya estamos trabajando “Todo tiene su hora”, el nuevo tema que da título a este disco. Pienso que ha llegado el momento del merengue, porque creo que tenemos otro hit.(Severo Rivera-Diario LIbre)

16 comentarios:

  1. que bueno seria de moca a paris megustaria escucharlo

    ResponderEliminar
  2. Po mi jijo, na má tiene que bucal-lo
    en el youtu.

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis, explicale al capotillero y todos sus seguídores por que demonios tu no había hecho ese dúo con el caballo? Quien te tenia amarrado? sentiste pena del viejo. y pensaste dejame grabar un merenguito con este viejito antes que se muera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ocho años que tu tienes jalando aire ya, consuelate comentando.

      Eliminar
    2. 14:48 tu si ere fuerte tu cree que esta en la guerra de irak la mandar fuego así.

      No y me mete al medio ami yo el hijo del pollero.

      Eliminar
  4. Por k no buscaste a fefita ...si es tipico seria mejor ella o es k el modo de fefa hablar no te gusta??...el caballo esta bien pero para merengue ..una vez usaste a francisco ulloa pero solo por sus musicos no por el ya k no.canto ....osea k este es el primer featuring k haces con un dominicano ...por eso no eacucho tus canciones ya ....ya que solo te aportas ganacias para ti no el el pais ....mis Respetos para Ramon Orlando,Dionis etc soy loco con los mererngue clasicos

    Eres lo mejor que tiene el pais y ahi es k lo danas ....
    por que te lo crees

    Attelkaliman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario tan desafortunado. Juan Luis ha impulsado a nuestro país donde quiera que va. Es como si condenaran a Luis Miguel por no hacer duetos o a bing cosby o el mismo Sinatra. Una cosa es patriotismo y otra es nacionalismo y lo tuyo es nacionalismo barato, con complejo de identidad e inferioridad

      Eliminar
    2. Si tu lo dice ..por lo menos doy el rostro y no me escondo detras de letras k no me hacen nada ...si te contesto es por k kiero k des la cara para ver k bello o bella eres ...ya k creo k por no ponerla eres un mojon de persona k se pone.prieta cuando le da el sol ...no sou nacionalista ni me siento inferior ..mas mi identidad esta en mi foto y la tuya????babosooooooo cuanta gente keriendo ser mejor k el otro por una simple opinion ....respeto tu opinion oiste


      Att elkaliman

      Eliminar
  5. Que bueno ver que Lo tradicional (Ventura) se renueva con (Guerra) eso hace rato que hacia falta, a nivel musical y comercial, ya que el merengue, ha tenido un eclipse en estos ultimos tiempos. Solo espero que con eso, sigan los otros para que le merengue, ya sea tradicional o moderno, regrese a donde tiene que estar.

    ResponderEliminar
  6. Arnes tineo (kaliman) ......la tirate al centro! eres muy observador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo mio....una es k el ponga el n pais en.alto otra k haga lo k.hace romeo santo ...y si algunos forista no entienden mi.castellano ahi les dejo al.capotilla para k le tradusca....capo son todo tuyos ahhhh y pongan foto cono no se escondan balsa de @#@$$ ....


      Attelkaliman

      Eliminar
  7. 19:00, te felicito por tu comentario, 100% de acuerdo contigo....Nadie ha puesto el nombre de nuestro pais mas alto que Juan Luis Guerra., Lo que pasa es que hay cosas del negocio de la musica que nosotros, el pueblo comun, no entendemos......ATT Alejandro J Santana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh k yo sepa ya el merengue se conocia en europa y america latina mucho antes de juan luis ...o me equivoco un tal wilfrido vargas se encargo de eso creo yoooooo o mis anotaciones estan mal

      Attelkaliman

      Eliminar
  8. Y no dizque el merengue típico es un atraso?
    Y entoncheee Juan Luis está atrasado?
    Diomelito.

    El Master del chat

    ResponderEliminar
  9. Kaliman aunque Wilfrido,Johnny ventura,Milly Quezada llevaron el merengue por el mundo mucho antes que Juan luis Guerra,Juan Luis Guerra ha llevado nuestra Bandera Dominicana mucho mas lejos y con mas elegancia o te atreves a discutir eso para tildarte de ignorante. No creo que te atrevas. Para tu informacion Kaliman Juan Luis Guerra fue el primero que solo no como muchos que dicen que llenan un concierto y van con una cartelera de artistas,Juan Luis Guerra fue el primer artista Dominicano que con merengue y bachata lleno la arena del Madison Square Garden,a Radio City Music Hall,a el lincoln Center,el Medowland arena y un sin numero de arenas y estadios a nivel mundial. Juan Luis Guerra es el unico Dominicano que ha tenido 6 exitosas presentaciones en el estadio olimpico de la Republica Dominicana con capacidad para 70,000 personas y fue el primero el ganarse 2 grammies anglosajones y como 16 grammies latinos. Mucho antes que Romeo Juan Guerra fue un fenomeno primero que el y lo lindo es que todavia lo sigue siendo,lo que pasa es que los Dominicanos somos ignorantes y tambien olvidamos facil. Otra cosa antes de Juan Luis Guerra grabar con Johnny Ventura Juan Luis grabo con Milly Quezada,Francisco Ulloa y el prodigio. Lo que pasa con mis paisanos Dominicanos es que a todo le buscamos un pero y eso es parte de nuestro espiritu derrotista que muchos paisanos llevan en la sangre. J.P. FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar
  10. ARNES TINEO MI RESPETO CON TU COMENTARIO . ESTOY 100% DE ACUERDO CONTIGO PANA. JLG SE VENDE COMO HUMILDE PERO SUS ACCIONES MUESTRAN LO CONTRARIO. SIN EMBARGO ROMEO SANTOS TENDRA FAMA DE ARROGANTE PERO HACE MUCHO MAS POR LA CULTURA DOMINICA. SOLO OBSERVEN . ROMEO ES EL MAS PEGAO EN ESTE MOMENTO ,SIN NECESIDAD DE GRABAR CON ARTISTAS DOMINICANOS PERO EN UNA CANCION PUSO A ANTHONY SANTOS,RAULIN Y HASTA LUIS VARGAS QUE TENIA ANOS SIN SONAR. TAMBIEN ME ENCANTO EL GESTO DE SACAR DE SORPRESA EN YANKEE A FEFITA LA GRANDE . JLG SOLO VIVE DE SU REPERTORIO PERO HACE MUCHO QUE NO PEGA UN TEMA FUERTEMENTE . AHORA GRABA CON JOHNNY VENTURA PORQUE ESTA APAGAO. PORQUE NO LO HISO EN EL DISCO BACHATA ROSA? O HACEN ANOS ATRAS? BULTERO. Y AQUI NO SE ESTA HABLANDO DE TALENTO SINO DE APORTAR A SU REGION. EN LOS ULTIMOS ANOS HA GRABADO CON MILLY,Y AHORA CON VENTURA PERO CUANDO ESTABA EN SU APOGEO QUE NI SE LE ACERCARA UN DOMINICANO A PEDIRLE UN DUO. SOLO GRABABA CON MIGUEL BOSE ,EMMANUELLE Y SOLO LE INTERESABA HACERLE TEMAS A LUIS MIGUEL.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios