sábado, 18 de octubre de 2014

Personajes de otros tiempos...

¿Qué es lo que pasa aquí? ¡Ná!
Tony Echavarría, (Cambumbo) fue uno de los personajes más emblemáticos de la farándula en los años setenta y ochenta, quien tenía un club nocturno en la calle Paraguay esquina Rafael J. Castillo (35), desde donde se trasladó a la misma Paraguay, pero esquina Juan José Duarte, (calle 27), en el ensanche La Fe.

En el lugar, sin lujo, más bien humilde, concurría la flor y nada de la farándula dominicana de la época.

Los músicos, los cantantes de boleros o de merengue, caían  en el club de Tony Echavarría, luego de terminar sus shows y las actividades en los establecimientos donde trabajaban.

De igual manera, Cambumbo se daba el lujo de contar con la presencia de figuras internacionales que venían al país a actuar en el hotel Jaragua, El Maunaloa, American club, Boite El Conquistador, Embassy Club del hotel El Embajador, El Chantilly, el Salón Bonanza del hotel Sheraton y en los demás establecimientos que ofrecían shows nocturnos con artistas criollos y extranjeros.

¿Qué ofrecía Cambumbo?. Sencillamente un show de doblajes con las canciones de Olga Guillot, donde lan iluminación se la proporcionaba él mismo con una linterna.
¡Vaya usted a ver qué show ese!. Un doblaje, con el “artista” iluminándose él mismo con un foco como si fuera un spot light o un perseguidor.

Pero en esa sencillez,  en la picardía, jocosidad, e informalidad residía la magia de Cambumbo para atraer a la gente.

Todo el mundo iba a ver a Cambumbo con un show requete repetido, siempre con las mismas canciones de Olga Guillot, pero el lugar se llenaba hasta la salida del sol, pues operaba como after hours.

Temprano en la noche no había nada en el establecimiento de Cambumbo. Era después de las doce de la medianoche que se llenaba, no solo de músicos y artistas sino de empresarios, bohemios, diplomáticos, y hasta  altos militares vestidos de civil. Cambumbo facturaba más que muchos clubes de lujo.

En el club de Cambumbo fue que se grabó el video de “Ay ombe”, de Luis Díaz. 

“Aquí se goza pidiendo y pagando”, decía un letrero que  Cambumbo tenía colgado en la pared, para evitar que lo “cubiaran”, sobre todo que por su condición de homosexual, habían muchos que abusaban.

Precisamente, el hijo de un jefe de la policía en un confuso incidente le propinó un balazo que le lisió una mano, que es la que esconde en la foto que arriba publicamos.

Y era que Tony ejercía una influencia sorprendente entre las mujeres del medio y del ambiente en esa época.

Si Cambumbo le bajaba línea a  las mujeres de que ninguna le hiciera caso a un hombre, no había forma de que este   pudiera bailar con ninguna, mucho menos hacer un “levante”.

No se sabía cuál era su secreto, pero así eran las cosas...
Cambumbo, (sombrero blanco), en un baile al que asistimos  en el Teatro Agua y Luz, con Johnny Ventura y El Combo de Puerto Rico, donde plueden ver a Rafael Ithier, Marino Guzmán, El Chobby, Roberto Gerónimo, el difunto Figueroita eintegrantes de El Gran Combo.
Fue una figura que tuvo mucho que ver con el auge de Johnny Ventura , pues los bailes de El Caballo, se llenaban de muchas de las mujeres de la parte alta que controlaba Cambumbo en los años 70.

Decían que El Caballo tenía un pacto con Cambumbo.

Precisamente, cuando Anthony Rios ingresó al Combo Show, proveniente de Hato Mayor, por recomendación del locutor Joaquín Jiménez Maxwell,  director de Radio Mil, quien le puso ese nombre artístico fue Cambumbo. 

El nombre de Anthony es Florian Antonio Jiménez, y le decían Kinder, con lo cual  entendía Cambumbo que no iría para ninguna parte.

Aparte de su club, Echavarría desarrolló otras actividads famosas, como "El Lunes Social de Tony Echavarría" en el Restaurant El Lirio, donde tocaba Johnny.

Luego organizaba los jueves en el restaurant Bahoruco, donde se presentaban orquestas, y se hacían los  concursos más inverosímiles, como era la rifa de chivos vivos, que si usted se ganaba uno, para llevárselo a su casa  tenía que montarlo en su carro como si fuera un pasajero.

Imagínese usted, saliendo del Bahoruco borracho y teniendo de pasajero a un chivo. Si lo paraba la policía no tenía como explicarlo.

Recuerdo que me gané uno, y se lo di a Teo Veras y a Pura Eliza, para que se lo llevaran a su finca de Casabito en Constanza. Allí creció y hasta se reprodujo...(El  chivo de esta página debe ser descendiente de ese)

Cambumbo antes de hacer su show de doblaje  tenía su tema de introducción, que decía ¿Qué es lo que pasa aquí?..¡Na!

Independientemente de su condición era un personaje solidario, que ayudaba a muchas figuras del arte, y por eso  todo el mundo lo apreciaba.

Eso si, se le consideraba muy caprichoso, y cuando alguien le caía mal, lo ponía de manifiesto sin esconderlo.

Recordamos que en una ocasión en que estábamos allí en compañía del cantante Chico González, al momento de saludar a los presentes dijo que éste era cantante de la orquesta de la Policía Nacional.

Si le rectificaban hacía creer que había sido una confusión, pero era con toda la intención de disminuirlo y molestarlo.

Nos vimos precisados a calmar a Chico, quien estaba furioso, y no le faltaron deseos de confrontarlo de mala manera.

Eran las cosas de Cambumbo…que como dijimos, el que le caía mal, no levantaba nada, pues las mujeres ni lo miraban.


Tony murió  a consecuencia de un problema respiratorio en el año 1993

14 comentarios:

  1. Jajajajaja que cura lo del chivo cambumbo
    Era el chulo de toda esa mujeres.

    Yo tengo una hija con una constanzera de casabito.

    ResponderEliminar
  2. El Caporillero le cayó muy en gracia a Tony Echevarria ( Cambumbo) fue una relacion más alla de la amistad. Si El Capo tiene par de peso hoy es gracias a Tony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese chiste no da risa cuenta otro

      Eliminar
    2. Si lo lee no lo comente y punto.

      Eliminar
    3. 15;28 compre 2 machete uno para mi y uno pati paque choquemo lo filo.

      Eliminar
  3. El Caporillero le cayó muy en gracia a Tony Echevarria ( Cambumbo) fue una relacion más alla de la amistad. Si El Capo tiene par de peso hoy es gracias a Tony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que obsesion la tuya

      Eliminar
    2. Anónimo 1356 es verdad esta obsecionado/a en meterte en lo que no te importa. Pasa la hoja y no JODA.

      Eliminar
  4. Si murió de problemas respiratorios, de seguro tenia tuberculosis. Y ya conocemos la relacion entre la tuberculosis y el sida.

    ResponderEliminar
  5. el que le dio el balazo a cambumbo.fue el hijo de nivar seija.le decian nivalito mas malo que el diablo.eran los tiempos de los 12 anos de balaguer.su padre era un mayor general.

    ResponderEliminar
  6. interesante su historia

    ResponderEliminar
  7. ESTE ES UN SITIO BIEN PARA LA GENTE BIEN Y CARO TAMBIEN

    ResponderEliminar
  8. Recordar es vivir que lo disfruten

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios