lunes, 24 de noviembre de 2014

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS

Fiume Gómez, una formidable actriz que en la obra hacía el papel de esposa del Zorro. Y hubo tanta carga en los
personajes que peleamos de verdad. Temperamento de morenos a millón, pero qué buenos tiempos.
El tiempo ha pasado, y solo quedan fotos y recuerdos. Como esta, en una cena en el hotel Tequendama, de Bogotá, donde aparece el Zorro con los compañeros actores Fiume Gómez y Juan Carlos Mieses, integrantes todos de la delegación del Teatro Universitario de la UASD que participó en el Segundo Festival de Teatro Universitario en Manizales, Colombia.
Epoca en que Zorro era actor y periodista a la vez, pero  no escribía de farándula. Era director de la Revista Difusión Tributaria, de la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta, donde laboraba, función en la que sustituyó a la doctora Otilia Rutinel Domínguez, la madre de Tunti Rutinel. O sea, que nuestros antecedentes en el mundo del arte y la comunicación, vienen precedidos de dirigir la revista de la institución recaudadora más importante del estado, en esa época, y de una labor teatral a nivel internacional, verificable con hechos.
El Festival de Teatro Universitario de Manizales, Colombia, tenía como jurados a figuras de la talla de Ernesto Sabato, Alfonso Sastre, Rubén Monasterio, Sergio Vodanovic, Pablo Neruda, por solo citar algunos de los nombres luminosos de la literatura de esos tiempos. ¡Algo grandioso, con lo que pocos han podido toparse en su vida!,
Con esa gente se codeaba Zorro y conversaba durante el grandioso festival, en el que llegamos a participar varias veces.
Esa participación primaria obligó a Zorro a viajar con frecuencia a la nación suramericana, de manera independiente,  como consecuencia de una inesperada vinculación con una joven guerrillera de la FARC que se infiltró en el festival, y a la que conocimos de manera fortuita, historia que en algún momento contaremos, pero de la cual los compañeros de teatro del viaje en ese tiempo pueden dar testimonio.
Zorro, siempre buscando donde quiera que va, lo que no se la ha perdido...
Y lo grande es que lo encuentra, siempre que de por medio haya una .....  Je, je...

7 comentarios:

  1. Mmmmm mire esa foto y dije oh mira a Fausto mata con marc antony.

    ResponderEliminar
  2. Fuime gomez no zorro....Fiume Gomez.....《genesis☆》

    ResponderEliminar
  3. Gracias Génesis. Ya lo corregimos. Lo que sucede es que he posteado desde un lugar en que estoy compartiendo con unos amigos entrañables, de esos años, que me han emocionado recordándome los tiempos en que hacía teatro, aquí, en Colombia, en Estados Unidos, y no puedo evitar las emocionaes de recordar esos tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me emociene le mostre la foto a mis hijas, ella es tia de su padre ...gracias

    《genesis☆》

    ResponderEliminar
  5. Será ella la Fiume que escribió el Manual de Literatura que se usaba en el bachillerato en los 80s? Ese libro es una joya, todavía tengo el mío de la época, aunque medio feíto.

    ResponderEliminar
  6. Si estas en lo cierto Anonimo 15:43 Manual de Literatura Dominicana y Americana , en el 1979 le dieron el premio nacional de didactica por " Manual de Literatura Dominicana y Americana"

    《genesis☆》

    ResponderEliminar
  7. Zorro, yo pienso que Fiume Gomez en esa foto se parece a Olga Dina Llaverias, la fiscal de la provincia Santo Domingo,¿ que tu crees?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios