lunes, 22 de diciembre de 2014

Recordando...

Los problemas de Johnny con doña Zaida en Navidad
Cuando Johnny Ventura  en los años 80 grabó  el tema que dice "que se acabe el arroz, la leche y la gasolina, pero el ron que no se acabe, porque esa es mi medicina" lo criticamos en la columna Arte Nacional.
Nos preguntábamos cómo era posible que Johnny le rindiera un culto de manera tan destemplada al ron, poniéndolo por encima de los alimentos.
Decíamos que con ello se enviaba un mensaje muy negativo, sobre todo en un pueblo tan proclive a las bebidas alcohólicas.
Que eso era incentivar la ingesta alcoholica en gente que podía seguir ese ejemplo de hasta dejar de comprar  los alimentos de la casa para chuparse el sueldo en bebentinas.
Doña Zaida Ginebra era la presidenta de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, y cuando leyó eso le hizo "out" al tema y lo prohibió.
La cuerda de Johnny no fue chiquita. Pero imagínense, se trataba de doña Zaida, una gran luchadora perredeísta  a la que el presidente Antonio Guzmán designó en el  cargo para que adecentara la radio, con tantos temas plebes de Blas Durán y otros de indudable doble sentido.
Lo que hizo Johnny fue desquitarse, pero de manera inteligente, sacándole un merengue con una indirecta a doña Zaida que todo el mundo se llevó la intención.
Fue cuando hizo Ley Seca, que en sus letras dice "mi mujer se llama Zaida, y siempre se opone a to', me prohibe que yo beba y que tome ron".
Un merengue sabrosísimo para Navidad.
Cuando doña Zaida, que tenía un programa de radio en la mañana en Radio Comercial, y un segmento de comentarios en El Show del Mediodía, escuchó ese merengue, se puso como el mismo diablo.
Pero no aludió al mismo en sus comentarios a través de los medios, sino que al encontrarse con nosotros nos pidió que le lleváramos un mensaje a Johnny a manera de mandado.
"Dile a Johnny que le vaya a sacar merengues a su abuela, que yo soy una mujer muy seria, ¡carajo!.
Las cosas de la vida. Con el tiempo la prohibición al tema de el ron es mi medicina quedó en el olvido y hoy día se escucha en las navidades igual que Ley Seca.
Doña Zaida no está viva para ver y oir eso....
Y lo bueno de bailar que son esos dos merenguitos...

17 comentarios:

  1. Recordemos una vez que fernando villalona fue suspendido por Doña Zaida por presentar un Baile donde terminaba agarradose los genitales era epoca navideña y tanto johnny ventura era uno de los organizadores de una gran fiesta de despedida era en 81 or 82 y johnny con su fuerza y poder centro del prd convention a DÑa Zaida a perdonar al mayimbe.......es por eso que no creo mucho en la enemistad de esos dos personajes

    ResponderEliminar
  2. Tambien esta salsa es un hinno a la cocaina, (Periquito Pin Pin, Periquito Pin Pan)

    ResponderEliminar
  3. Wao, en esos tiempos los directores de camaras justificaban su sueldo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando era un niño me encantaba los merengues con Johnny,yo me crie muy cerca de Teleantillas y sabia los dias que iba a grabar el programa Fiesta,no faltaba a ninguna grabacion para ver en vivo a mi idolo,mi papa que era Balaguerista 1000 por 1000 no queria saber de Johnny por ser Perredeista,no le gustaba la idea de verme idolatrando a Johnny porque decian que todos los Perredeistas eran tigueres,pero cuando salio el tema "El ron es mi medicina" fue la gota que lleno el vaso de mi papa,cada vez que ponia mis LPs de Johnny en la casa me criticaba diciendo que el solo cantaba basura,que como es posible que promoviera el alcoholismo de forma tan descarada,para sumar con el problema mi papa no era bebedor,nunca lo vi con una cerveza ni un vaso de ron en las manos.
    Despues de ese merengue tuve que bajar el nivel del volumen para que me dejara tranquilo, ese merengue me complico la vida.

    ResponderEliminar
  5. Awsome!!!

    Jonny Ventura es un bacano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Pita, vivo en Londres, Inglaterra, especificamente en el sector Chelsea, uno de los barrios mas ricos de la capital britanica, alguna otra pregunta Pita?

      Eliminar
    2. Tu quieres ser garante mio para un
      Prestamo de 2 millones ¿

      Att. La ex de pitagora

      Eliminar
  6. el tema envolvía una critica social, eran tiempos de gran escasez de todo, filas para comprar gasolina y productos escasos y recogía una expresión del pueblo, un chiste popular "que se acabe to pero que no relajen con mi romo". pero eran tambien los tiempos donde usted era santa inquicicion, no recuerdo si exactamente coincidia cuando usted trabajaba para la comison de espectaculos publicos prohibiendo temas.

    ResponderEliminar
  7. visto por hay..

    Volviendo a lo otro debo decir que yo recuerdo con mucho agrado temas de Jhonny Ventura, interpretados por él que fueron muy populares por esta zona cuando yo era un niño. Ese de “que se acabe el arroz…” fue un verdadero palo, me ha resultado interesante saber que fuera censurado en Quisqueya cuando aquí, en Santiago de Cuba al menos, fue radiado y bailado hasta el cansancio. También Víctor Víctor, Wilfrido y la Patrulla 15 pegaron muchos temas por acá en esos años 80.

    Un abrazo cordial.

    Alden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayor de las Antillas fueron famosos esos merengueros dominicanos?, cuales artistas dominicanos son los mas populares alla?

      Eliminar
  8. El Sr. Caceres es una enciclopedia del arte. cuantas historias.

    ResponderEliminar
  9. Alvarito arvelo Se queda chiquito ante el sr. Caceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a arte popular si pero en cultura general Alvarito es Alvarito, por algo le dicen la enciclopedia humana.

      Eliminar
  10. Jajajajajaja que cura el tamborero.
    Y el nombre del que está en el frente disque racum yonny podrá ser haitiano,más feo que el diablo pero canta y bailaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu eres Blanquito con ojos azules Capotillero

      Eliminar
  11. si doña Zaida estuviera viva.fueran poco los llamados.artista que estuvieran pasando hambre alla en especial los.denwboseros...pero como todo es negocio ..que viva el can ,el chopismo y la anarquia en mi pais aleluyaaaaa


    attelkaliman

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios