viernes, 30 de enero de 2015

10 Maneras de ahorrar dinero en una estación de radio
Por Carlos Tovías
El ahorro es fundamental para cualquier organización y mas para las estaciones que están sufriendo por no llegar a sus metas comerciales, no solo se trata de recortar gastos en áreas estratégicas sino reacomodar la estructura en sí de la estación.
Se puede empezar desde hoy mismo eliminar costos que permitirán destinar cantidades de dinero a otras partidas estratégicas (marketing) y ahorrarnos dinero. No necesariamente se tiene que despedir a alguien de la plantilla, pero hay ocasiones que se tiene que revisar y evaluar la posición de las personas.
Las estaciones de radio siempre tienen que balancear sus egresos y la cantidad de dinero que están generando después de sus gastos. Es relativamente costoso mantener la estación y todo lo que lleva operarla. Es necesario tomar conciencia de lo que se está gastando, de las cosas que se pueden reestructurar o simplemente cortar de inmediato. Hay estaciones pequeñas que sufren por pagar la renta del edificio, así lo hemos vivido más de uno que trabaja en este negocio, triste. Se gasta más dinero y se gana menos, es la realidad de más de una estación. Tenemos que amárranos el cinturón y trabajar con lo que se tiene.
Apreciamos lo que tenemos y cuidar en lo que las estaciones gastan, empezamos por apagar los aparatos y la luz al salir de las cabinas o de nuestra oficina, hay que tener conciencia. No queremos que despidan gente para ahorrase dinero, nadie desea pasar por eso, pero las empresas son frías al momento de tomar medidas urgentes y necesarias.
Razón para ponernos a analizar fríamente, ¿qué movemos?, reestructuramos y cortamos.
Ejemplos a analizar:
  1. Revisar que software y licencias se están utilizando, ¿cuánto se paga? Cortar contratos de licencias que no usemos, licencias para camas musicales, Fx’s, etc; por mencionar algunos.
  2. Vender mobiliario y equipo, aparatos de transmisión, producción o sistemas de cómputo que ya no se usen. Optimiza espacios de oficina y equipo.
  3. Deshacerse de unidad móviles que tengas demasiado uso, el costo de mantenimiento se volverá más frecuente que una unidad de modelo reciente.
  4. Se va a leer exagerado pero, se tiene que evaluar el trabajo y el gasto de cada impresora, páginas de impresión, cartuchos/tóner en color o en blanco y negro, valorar opciones como el reciclado de papel y cartuchos o la limitación de impresiones. Por ejemplo, concienciar a todo el personal de que se aseguren de si es necesario imprimir todas las páginas de un documento antes de hacerlo, o si bastaría con una pequeña selección del mismo, hay compañeros que imprimen cantidades de hojas de papel al día, gasto innecesario.
  5. Olvídense de salidas al café, almorzar o ir a un restaurante para tener juntas, usa el Skype o Face Time para hacer tus reuniones.
  6. Eliminación de los subcontratistas o pagarles por consulta-proyecto, si se requiere el servicio externos se le paga la hora y no mes a mes.
  7. Cuando se contrate al personal de cabina para que este al aire, pensar en otra posición que puedan llenar, tal vez promociones, diseño, redes sociales o producción. Empaquetar el salario con varias responsabilidades.
  8. ¿Sobre carga de producción? Se pude contratar a una empresa productora foránea, pagándole una mensualidad fija (varia de entre $500 a $1,000 dólares al mes) para que haga los comerciales locales o tu vestidura. Se tiene que tener el conocimiento que el departamento de producción puede tener días activos o pasivos, eliminando un salario al año.
  9. Si son más de una estación por empresa, compartan todo, desde la mesa de los remotos hasta su personal. A prestarnos las cosas. Administra bien tus artículos promocionales, para que te duren y no tengas que constantemente estar gastando en comparar playeras para regalar en tus eventos.
  10. Ni modo, no rinde tu personal de cabina o no tienen suficientes responsabilidades, cortarles horas, de tiempo completo a medio tiempo, puede ser una alternativa. También ayuda la sindicalización de espacios. ¿Necesitas tener demasiado personal de cabina? ¿Te conviene tener locutores de dos horas?

Las estaciones de radio no pueden tener muchos dobles, entendemos que cada empresa y conglomerado es diferente, pero consolidando cada departamento y teniendo el personal adecuado que pueda hacer más de dos trabajo y sepan administrar su tiempo, en general puede ser una forma inteligente de ahorrar dinero, es solo mi opinión.
(Radio Nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios