martes, 27 de enero de 2015

Hasta el mar se han cogido los fuñíos haitianos

La reproducción marina es exterminada en Manzanillo
Manzanillo, Montecristi.-Cada año toneladas de peces pequeños son capturados indiscriminadamente por nacionales haitianos, que con sus embarcaciones entran a aguas territoriales dominicanas por la bahía de Manzanillo, Montecristi.
La situación no ha dejado de ser alarmante para los pescadores de la zona, ya que dicha práctica está destruyendo la reproducción de innumerables especies marinas.
“Están acabando con los pargos, las tortugas, el manatí y muchísimas otras especies”, comentó Jesús Belliard, un pescador nativo de este municipio, mientras se encontraba frente a las tranquilas y hermosas aguas de esta bahía.
Sin embargo, el tono en que Belliard se refería a la problemática distaba mucho de la quietud del mar, debido a que considera que es un “crimen” lo que está sucediendo.
Redes mortales
No obstante entrar a las aguas territoriales dominicanas, los pescadores haitianos utilizan equipos conocidos como “chinchorros de arrastre”, que no son más que unas redes de hilo de nylon con menos de una pulgada de diámetro.
Ese instrumento es combinado con pedazos de plomo que llegan hasta el fondo del mar que a su paso se lleva todo tipo de peces, en su mayoría aquellos que no tienen el tamaño para ser atrapados.
Muchas de las especies que son capturadas en dicha red son similares a los “guppies”.
“Habrá alevines que se escapen de esos chinchorros. Entonces si nos acaban con los peces pequeños cómo se hará la reproducción”, cuestionó Hicial Blanco, presidente de la Asociación de Pescadores Guardianes de la Bahía de aquí, entidad que agrupa los que se dedican a este oficio.
Indiferencia
Los pescadores de la bahía de Manzanillo lamentan que las autoridades de la Armada de República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y el departamento de la Procuraduría que tienen que ver con el tema no hayan tomado las acciones correctivas de lugar.
“Esta situación lleva mucho tiempo, pero no hemos tenido esa mano amiga de una autoridad que tenga conciencia de la magnitud de lo que está sucediendo”, dijo Tomás Pérez, quien tiene años observando las violaciones contra las leyes de parte de los haitianos.
La pesca indiscriminada que cada día llevan a cabo los nacionales del vecino país se realiza a solo metros de la comandancia local de la Armada. Pérez explicó que cada vez que avistan un bote haitiano merodeando los manglares, caños o el mar abierto de la zona inmediatamente dan la voz de alarma a los marinos, pero estos tardan horas para salir a apresar a los “invasores” marinos.
Consecuencias
La hermosa bahía de Manzanillo con sus recursos naturales representa el sostén de decenas de familias, ya que la pesca es una de las principales actividades económicas.
“La depredación que año tras año se hace ha cambiado mucho las cosas. Ahora mismo cuando me voy a pescar regreso sin nada”, se laios mentó otro de los pescadores, quien indicó que junto a sus hermanos se ha visto en la obligación de sacar sus embarcaciones para “ganarse” la vida en otras labores.
En la actualidad algunos de los pescadores tienen que irse a Puerto Plata, donde compañías pesqueras los contratan para irse por meses a pescar a las proximidades de las islas Bahamas, por la exterminación de reproducción marina de su pueblo natal.
Nivel extremo
A principios de este mes los nacionales haitianos realizaron un extremo salvajismo. Una ballena jorobada que estuvo en la bahía de Manzanillo, donde por una enfermedad que presentaba se dio el debido cuidado, posteriormente fue arponeada en la costa haitiana de Fort-Liberté.

Esta acción, junto al deterioro del cetáceo, apresuraron su muerte. Los pescadores estiman que de continuar la pesca indiscriminada en un futuro no habrá vida marina en la bahía de Manzanillo.
(El Día)

17 comentarios:

  1. Pero por dios que es lo que le pasa a los haitiano es que son enemigo de ver la cosa bella y quieren danar todos

    ResponderEliminar
  2. Y el presidente medina sabe todo eso y mas, pero tiene miedo de la comunidad internacional le caiga arriba, y no hace nada al respecto , estan desforestando el sur y parte del Norte , nadie hace nada,

    ResponderEliminar
  3. parece k si jajaja ellos le molesta ver la naturaleza ...es solo los.pldeista les ganan en acavar con todo..


    attelkaliman

    ResponderEliminar
  4. Lloraran como mujeres lo que no supieron defender como hombres. Da pena leer el lloriqueo de estos pescadores. Pues, defiendan ustedes su mar, su sustento.

    ResponderEliminar
  5. Lloraran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

    ResponderEliminar
  6. Nuestro país no estáfuncionado legalmente con Haití, pero es como si lo estuviera con los miles de cientos de esa maldita plaga llamado haitiano que viven en nuestra Nación. Malditos sean los Militares y políticos corruptos quienes son los verdaderos culpables de esta invasión pacífica ( por el momento) de la que somos objeto los Dominicanos. casi a diario entran a nuestro territorio de 5,000. a 6,000 depredadores, acaba con to' en seis meses haga cuentas y matese usted mismo.

    ResponderEliminar
  7. Les respeto el derecho que tienen de utilizar su libre pensamiento y tildarme de anti haitiano, racista, que discrimo o lo que les venga en ganas llamarme, pero les voy a decir lo que pienso al respecto de esta situación.

    ¿Hasta dónde es que las autoridades van a permitir que lleguen esos salvajes? ¿Qué coño es lo que habrá que hacer con esos malditos? ¿Habrá que esperar que esos anti todo, en busca de dañar y acabar con lo que es nuestro, así como hicieron en su país, sigan haciendo en nuestro territorio lo que le venga en ganas para nosotros hacer lo que hizo Trujillo en el 1937 con ellos?

    Yo no soy partidario de la violencia, porque estoy más que convencido que la violencia genera violencia, pero ¡Coñazo!....¡Ya está bueno!...Esa gente va a acabar con todo de este lado de la isla y nosotros vamos a continuar permitiendoselo. Si las autoridades llamadas a responder los reclamos de la ciudadanía no está haciendo lo que tiene que hacer. Que el pueblo se levante en armas y que saquen a todos esos malditos haitianos de aqui. A esos que sólo vienen a destruir lo nuestro. Y a los que se ciñan a nuestras reglas que sigan alineados o de lo contrario que se vayan también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos ,tu save que yo pienso o mas bien creo que debido al endeudamiento qur este pais ha sido sometido en.los ultimos 15 o mas años ha dado por consiguiente que las autoridades actuen de esta maneras yo me.pregunto la onu o la ong y los demas escaños que solo.estan para hacer nada ya que son payaso de los mas ricos ya sea el FMI o el Banco mundial y por consiguiente estos politicos les dan rienda suelta al endeudamiento y no solo eso dejan k las fuerzas Armadas y los demas estamentos esten ligadas hasta los diente al narcotrafico....por que digo esto ? como es posible k se hagan los ciegos y no digan nada , que los hospitales en la frontera no de abasto ya que los.pitises consumen todo el presupuestos de los hospitales ...yo pienso k la vaina va por ahi estos politicos que ya vendieron todo a playas extrangera y la comunidad extragera no dice nada ..Francia le saco los tennis hace muchoooo y ahora el trato es que les.damos inmunidad a canvio que nos chupemos alos haitianos ...es lo que yo pienso por que no.veo otra salida ..


      attelkaliman

      Eliminar
  8. Los culpable de esto murieron ya y ahora nosotros tenemo el problema . Por estar contratando haitiano para el corte de cana estamo pasando esto solo trujillo fue nacionalita aunque fuera un dictador pero hay que reconocerle ese merito. Y quiero agregar algo como los americano se apuran tanto por los haitiano al gobierno dominoicano que se aga el siego cuando vean yola llena de haitiano que van para puerto Rico total ello le abren los brazo a los cubano y los cubano viven mejor que los hautiano

    ResponderEliminar
  9. pero lo que tienen que hacer es.monitoriar la zona de dia y de noche.para que esta la almada?.no es para que esten comiendo y durmiendo en las barracas.tienen que hacer que los haitianos respeten nuestras costas y nuestro pais.recordemos que cuando los pescadores dominicanos penetran en aguas territoriales de las baamas son apresados y tienen que pagar una multa.asi que a los haitianos tienen que hacerle lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Miiiraaa preparen una lancha con 5 tiguere de bujia armado y haitiano que miren plomo con ellos luego agarren los cadáveres piquenlo y botenlo mar aafuera k los tiburones se lo agradeseran y nadie lo echará de menos.

    Pescadores breguen asi calladito ni a sus esposa le digan nada.

    Oh echen los cadáveres en saco amarrenle un block y al agua.

    ResponderEliminar
  11. Carlos Manuel Ciriaco: La violencia genera violencia pero si no hay mas remedio a eso tenemos que recurrir, este pais se formo no fue pidiendole favor a los haitianos para que nos dejaran libre.

    ResponderEliminar
  12. Las Fuerzas Armadas de R D. no son más que parásitos, solo están para cobrar un cheque todos los meses y andar figureando con sus flamantes uniformes. por que los altos mandos Militares no lo envían a todos a sellar la frontera y a sacar a los ilegales de nuestro país. ya está bueno coñonnnn

    ResponderEliminar
  13. Sr. Kaliman y Sr. Ciriaco: La realidad de que los haitianos actúen de esa forma y se le permita es sencilla. Las grandes potencias conocen bien la voracidad corrupta de nuestros políticos y militares,luego primero aprietan económicamente al país y luego, ellos ofrecen todos los préstamos posibles y como nuestros políticos solo piensan en dinero se dejan atrapar fácilmente.
    Generales activos y retirados,funcionarios de este gobierno y del PRD, con cuentas pendientes con la justicia de USA, que no son tocados como una forma de narigonear al gobierno de turno.
    ¿Quienes cobran y dejan pasar a los haitianos por la frontera? Los militares que están para defender la soberanía.
    Un ministerio de migración que no sirve para nada, un presidente que solo piensa mantener una popularidad y nadie lo escucha hablar del tema haitiano.
    No es cuestión de racismo ni de no querer los haitianos, porque este país sin haitianos no se mueve. Debo reconocer que los haitianos hacen falta como mano trabajadora. Son muy buenos en la construcción y hoteleria. El asunto está en el control, que no hay.
    Ahí tenemos al "patriota" de Vinicito que cree que por twitter se resolverá el asunto haitiano. Pero esos que más habla en contra, son los primeros que contratan esa mano de obra por ser más barata.
    La culpa de todo este desorden la tienen Leonel, Hipólito y Danilo, porque Balaguer fue malo, pero tenía a raya el tema haitiano.
    Si Leonel gana, que es casi seguro porque no tiene contrincantes, verán como termina de haitianizarse el país. Leonel hará siempre lo que digan Loa gringos, se debe más a los gringos que al país.Asunto de ego, son la gente.que lo enaltecen. Ya le dieron su puesto en la ONU, lo amarraron.
    Simplemente esto se jodió. El que pueda largarse que se vaya, porque el que va a cambiar esto, no está entre los políticos actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé cómo se cambia
      Formar grupo antihaitiano en los barrios y a media noche aniquilar haitiano calladito y tirarlo al río con block amarrado

      Eliminar
  14. Este tema es como hablar de los dominicanos q van a violar las leyes a los Estados Unidos y demas paises, este tema ya hiede hasta q no se terminen los gobiernos corruptos esto sera asi pues desde q se descubrio la isla se han cometido violaciones, robo de parte de inmigrante solo ir a la historia de Republica Dominicana toda la vida ha sido saqueada y abusada x la corrupcion, gente aprovechada!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios