sábado, 31 de enero de 2015

La discusión por la salsa criolla


Diomelo Martínez tiene razón, aquí se hace salsa desechable

Por Johnny Arrendel
Comparto en gran medida lo que plantea el amigo y colega Diomelo Martínez de que casi todas las producciones de salsa que se realizan en la actualidad en el país son intrascendentes.

Se improvisan los cantantes, los arreglos se hacen en factorías, a la carrera, repiten los figurajes y se montan sobre el mismo patrón e ideas, hasta el punto que los coros son los mismos.

No cualquiera puede ser un cantante de salsa. En el programa de Jochy Santos entrevistaron a un joven que grabó una adaptación titulada “Tu sin mi” y cuando le pidieron que la interpretara en directo y a capela, aquello dio pena.

A excepción de las que interpretan unos pocos exponentes, como David Kada y Yiyo Sarante, considero muy difícil que dentro de uno años la mayoría de grabaciones salseras locales que ahora arropan la radio, discotecas y drinks alcancen la categoría de “clásicos”.

Sin embargo, hay buenos antecedentes, a principios de 1990 Karen Record lanza el álbum que cerraba el compromiso de Alex Bueno con ese sello y que contenía una incursión en la salsa del artista eminentemente merenguero, la adaptación de la balada “Jardín Prohibido”.

A 25 años de ese estreno, todavía el tema de Alex Bueno encuentra una excelente acogida por parte del público. Si entre dos cosas buenas necesariamente siempre hay una mejor, esa adaptación supera por mucho a la mayoría de las de factura local que suenan de un tiempo a esta parte.

Pero confluyeron los factores precisos para que Jardín Prohibido sea hoy un clásico y el tema de mayor dimensión internacional de Alex: El consabido buen criterio como disquero de Bienvenido Rodríguez, ya ponderado por Joseph Cáceres; la calidad del vocalista y la acertada producción musical, en particular el arreglo.

El locutor y manejador José Delio Jiménez –Gavilán Gaby-, quien dirigía la carrera de Alex, apunta que en la orquestación participó el renombrado director, arreglista, corista y trompetista puertorriqueño Luis Perico Ortiz.

Si nos vamos todavía más atrás, justo al momento de que el “Inestable”, Bonny  Cepeda, rompía su unión con los Kenton (Bonny con Kenton). Antes, se habían separado todos de Los Hijos del Rey, produce  para el primer álbum de los hermanos, ya sin él, una salsa para la historia: “Triunfaré”.

Con esa temática, la salsa local se acoge a la tendencia social que comenzaba a predominar para entonces en los ritmos afrocaribeños y Bonny como arreglista demostró su capacidad para establecer un marco musical a la altura de los Willie Colón y Louie Ramírez en esas memorables piezas de Rubén Blades.

De nuevo concurrieron verdaderos talentos para legar un producto de probada calidad: Bonny Cepeda, músico brillante y con formación, aunque expulsado del Conservatorio por la intolerancia que primaba hacia lo popular.

También está de relieve la capacidad vocal y de improvisación para las inspiraciones de Freddy Kenton.

Unas letras bien concebidas y comprometidas con las luchas en vigor en la época, no sé si escritas por el mismo Bonny o por el publicista Ramoncito Díaz.

El aporte de músicos criollos que desde siempre han sobresalido en los géneros que demandan capacidad de improvisación. En Triunfaré se destaca Francisco Abarúa, en un solo memorable de violín, aunque habitualmente era saxofonista.

Meritos también tienen las producciones de los Hijos del Rey, como Puchula, cantada por Robert Jeandor, arubiano radicado entonces en el país, con arreglos de Dioni Fernández. Pero esa agrupación también incursionó en la charanga, con Charanga pà Luis y Vuela la Paloma.

Hay que estacar a los salseros dominicanos radicados en Estados Unidos, tales como El Canario, José Bello y Raulín Rosendo, todos buenos soneros, pero Raulín sobresale, ya que ha pegado canciones grabadas tanto aquí como allá y conserva sus cualidades vocales, a diferencia de los otros dos.


No obstante, el sonero dominicano de mayor prestancia internacional, sin ninguna duda, es el gran Cuco Valoy, creador de una dinastía y quien es considerado “una escuela”, en territorios de arraigo salsero, como Colombia.

15 comentarios:

  1. “Cuando la calidad es escasa…la necesidad por obligacion crea una tendencia en el consumo”.

    Lo que plantea Johnny Arrendel tiene fundamento en gran medida,por el hecho de que en muchos casos ,los muchachos que estan incursionando en la salsa en dominicana,aun les falta “instruirse y cultivarse” en el genero;por ende lo que estan haciendo,son experimentaciones con las cuales no logran resultados de considerable valoracion.

    Hay que recordar que muchos de ellos estan cocinando una “salsa rudimentaria” sin disqueros,productores y hasta en algunos casos carente del talento necesario para ser dignos exponentes de este genero.

    Aun asi,creo que en el patio hay mucho potencial y la sugerencia mas bien seria incentivarlos en los casos (que tengan la calificacion necesaria) a que sigan mejorando;puesto que en la realidad del caso hay que admitir que la salsa dominicana esta en sub- desarrollo.

    Decir rotundamente que esto no es salsa,se presta a discusion, por el hecho de que si se plantea que si se le agrega una tambora se convierte en merengue no cabe tal aseveracion;por el motivo de que el merengue y lo que ellos hacen…tienen una gran diferencia en los “compases”(metrica en unidad de tiempo que le da el valor a notas fuertes y debiles) y ahi esta el detalle…el que quiera comprobarlo que le añada una tambora(en toque de merengue) y veran que un ritmo se cruza con otro y no cabe la fusion de ambos.

    Pero aun con la triste realidad presente hay una razon de peso:”A falta de pan casabe”;el Mercado musical esta “presente de los que no son ,sino tambien ausente de los que tienen que estar”…por tal razon cuando se va al Mercado…”Hay que echarle mano a lo que haya”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mismo tema lo analizamos por mucho tiempo un amigo y yo...la salsa que se hace aquí...es como un plato foon..

      Eliminar
  2. Es posible que este comenzando a cumplirse lo que dice este articulo, dicho sea de paso, el mejor articulo de la historia de merengala:

    http://merengala.blogspot.com/2013/08/pitagoras-seudonimo-de-uno-de-nuestros.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Pienso que un salsero de esta generacion y boricua le esta respondiendo a estos dominicanos sabelo todo que son especialista despotricando a los suyos.
    "Victor Manuelle“ Uno de los Problemas de la salsa son sus Académicos y los Puristas”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mijo si te sigue llenando de odio,no te va a cabe en lo bolsillo.

      Eliminar
  4. Geo Diaz - New York31 de enero de 2015, 12:41

    Leyendo este escrito de Johnny, el cual esta muy bien elaborado sin ninguna duda es mas constructivo que lo dicho por el Diomelo ese, que solo sabe hacer critica utilizando un vocablo muy facil y sobre todo ofencivo, pero soy de lo creo que ha esos muchachos (salsero) se les puede sacar mas, porque los hay muy bueno, y sobre todo nececitan orientacion y otros arreglos mejor elaborado, porque no dejar de ser ciertos que todos lo visto usan los mismos musicos, coros, y arreglistas, y debo reconocer que Victor Waill, ha tenido muy buenos arreglos, pero debe variar y buscar nuevos tonos porque si no seguiremos en lo mismo no habra quejas de que no tuvieron apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Se dice soy de los que creen,porque usted también está incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la opinion se expresa con conviccion propia,pero sin ciencia cierta de que esta es compartida sea hace en singular o a manera personal.No te llene de odio que luego no cabe en tu enciclopedia.

      Eliminar
  6. En santo domingo hacen falta musicos de calida para marcharle a la salsa como los hay en colombia y Puerto Rico

    ResponderEliminar
  7. En santo domingo hacen falta musicos de calida para marcharle a la salsa como los hay en colombia y Puerto Rico

    ResponderEliminar
  8. pero y (salsa con coco) de la cocoband,es un clasico exito internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO ESO NO ES SALSA VERDADERA,ESO FUE UN INVENTO MEDIOCRE

      Eliminar
  9. bastante porqueria que se graban en ese genero hoy en dia.

    ResponderEliminar
  10. Ese tema los vivimos analizando unos amigos míos y yo.Que la salsa que se hace aqyi es una salsa sin estilo ni calidad....

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios