viernes, 27 de febrero de 2015

MUSICA

Los cantautores dominicanos más exitosos son sin duda, Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Anthony Rios, José Virgilio Peña Suazo y Ramón Orlando.

Con los éxitos musicales que en conjunto acumulan todos, se puede hacer un libro antológico de la canción dominicana.
Si extendemos la lista de compositores que cantan sus temas, tendríamos  que mencionar a Wason Brazoban, a Pavel.
Hablamos de cantautores, porque en el campo de la composición la lista es bien amplia.

Hay trabajos de compositores criollos increibles, que lamentablemente  son desdeñados por los cantantes criollos  de un género que está de moda, como es la salsa.
Teniendo tanto material disponible, los salseros criollos prefieren hacer adaptaciones  y montarse en canciones ya conocidas,  popularizados en el pasado, porque según dicen ello les facilita la aceptación de su música en el mercado, por por el hecho de que trabajan sobre la base de melodias conocidas.

Y no vamos a negar que la estrategia les funciona, porque las adaptaciones que hacen se cimentan en canciones que ya fueron éxito, lo que les facilita el trafbajo de penetración.
Empero el logro y el éxito definitivamente es más auténtico y valorable, cuando se logra con un tema inédito.
La grandeza de un Juan Luis Guerra y un Romeo, no se fundamenta solo en su canto, su popularidad o su carisma.
Mucho tienen que ver las canciones en que sustentan su repertorio, todas escritas por ellos.
Lo mismo hay que decir de Juan Gabriel y Marco Antonio Solis.
Y claro que no  todo el mundo escribe canciones y puede hacer lo mismo.
Pero el que solo canta y no compone canciones, bien se puede arrimar a gente de gran talento que guarda verdaderos cofres llenos de buenas canciones.
José José, Raphael, y otros grandes intérpretes trascendieron abrevando de las composiciones de Rafael Pérez Bonita, Manuel Alejandro.

Una comida casera acabada de hacer  en modo alguno se puede comprar a una precalentada, guardada en nevera desde hace una semana.


Viendo un concierto de Danny Rivera que está pasando Color Visión de madrugada, se encuentra uno con tantos éxitos que vivimos en otros tiempos...Amada amante, Para decir adios, Madrigal, Amar o morir, Mujer abre tu ventana, Que daría yo, Tantos deseos de ella, Gracias mi amor por todo lo vivido, Tantos deseos de ella, Los hombres de rabia lloran, (original de nuestro Cheo Zorrilla), Tu vives en mi pensamiento, Tu pueblo es mi pueblo, Mi árbol y yo, Como he de vivir sin tu cariño, Qué bonita luna.

Temas musicales que llenaron una época imortante en los 70 y 80 en la canción popular.
¿Y saben qué?. Aparte de que danny se nutrió del talento del talento de compositores nuestros logrando grandes éxitos, su gran dimensión en el país la obtuvo aquí con Bienvenido Rodríguez y el sello Karen.

En ningún otro país logró Danny la dimensión que alcanzó quí, gracias a ese "sellito", comparando con los de las multinaciones que tenían oficina aquí en esa época (CBS, (ahora Sony), RCA).
Bienvenido no solo cargó sobre sus hombros a los principales intérpretes de merengue y de balada, como Sonia Silvestre, sino también artistas extranjeros  que deben sun popularidad aquí a la promoción que este le dio.
Y ahora, ¿quién lo hace?.

13 comentarios:

  1. Y donde quedo El Torito?

    ResponderEliminar
  2. Zorro se le olvido mencionar al capotillero pensionaooo

    ResponderEliminar
  3. JLG, es un ser con mucha suerte, eso lo ha ayudado a que tantas personas tengan un compromiso de gustarle su música para esta IN.Hay un dicho que reza: "Más vale caer en gracia, que ser gracioso".

    ResponderEliminar
  4. Nadie tiene la obligacion de gustarle la musica de nadie,si Juan Luis Guerra gusta mucho tanto a nivel nacional como internacional es porque el hace buena musica y por eso se ha mantenido pegao por mas de 30 a~os de exitosa carrera artisca,ha vendido mas de 40 millones de albums a nivel mundial y se ha ganado todos los premios importantes a nivel internacional. Todos eso logros del maestro no han sido forzados,lo que pasa es que Juan Luis guerra es que es un genio de la musica. Pero claro par el gusto los colores aunque Juan Luis Guerra es bien exitoso no quiere decir que el sea monedita de oro para caerte bien a ti. ,J.P. FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido fue un hombre que supo poner la musica de RD en also al igual que Mateo San Martin y Nina y Andy Mesa

    ResponderEliminar
  6. Esas "salsas" diminicanas de ahora, aparte de ser fusilamientos no son bailables, son cantables y ya, trate de bailar una de esas salsas y no le encontrará el gusto.

    ResponderEliminar
  7. Peña suizo?
    Att.la ex de pitagoras

    ResponderEliminar
  8. Anonimo 10:39 no pudistes bailar porque no sabes bailar jajajajajajaja,asi de sencillo lol.

    ResponderEliminar
  9. Si juan luis guerra no gustara a nivel nacional e internacional no costara 350 000 dolares ponganse a leer mucho periódico que ese es el mejor del Mundo y de lo nuestro dominicano

    ResponderEliminar
  10. Los Grammys o otros premios internacionales no han sido asunto de "suerte".

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios