domingo, 29 de marzo de 2015

Cambios en la televisora estatal

¿Por qué el canal 4 era el número uno hasta finales de los años 70’s?
Radiotelevisión Dominicana era el canal número uno en audiencia hasta finales de los años 70's, pese a ser una estación gubernamental, teniendo de frente a los canales privados que se quejaban de una competencia desleal desde el estado.
RTVD 1972-Camarógrafos uniformados
Imposibilitados de superar la pujante televisora estatal, los canales privados lloraban amargamente cada vez que veían los "ratings", en que el 4 estaba por encima de ellos.
Fueron muchas las quejas, los editoriales y comunicados que lanzaban canales como Color Visión  en contra de la alegada competencia desleal que sufrían.
¿Y qué tenía la televisora estatal que le faltaba a los canales privados?.
Ls principales figuras de la televisión de la época, como Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez, Julio César Matías, Mac Cordero, José Joaquín Pérez, María Rosa Almánzar, Julio Aníbal Sánchez, Roberto Salcedo en ciernes, Ramón Asencio, Rafael Solano, Jorge Taveras, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas.
Programas como Sábado de Ronda,  Letra y Música, luego De Noche, El Show del Mediodía, El Show de Napoléon Dhimes, El Show de Johnny Ventura, luego Wilfrido en Vivo.
Es decir, las figuras y sus programas marcaban la diferencia... 
No importaba que la planta televisora fuera estatal, lo cual daba un mentís de que lo gubernamental no vende ni tiene audiencia.
¿Quién lo desmembró?
La situación cambió cuando el Partido Revolucionario Dominicano ganó las elecciones en el 1978 y el licenciado Hatuey Decamps hizo que lo nombraran director general interino de la planta televisora, con el fin de desmontar los programas del grupo Televisa, y de Adris Productions, de Adriano Rodríguez. Los hizo salir para otros canales, con el argumento de que estaban pagando muy poco por los espacios  que tenían en la programación de la televisora.
Les aumentó de manera abrupta la tarifa que debían pagar, lo que claramente se interpretó como una señal  para que abandonaran la planta y se fueran.
Y así sucedió. El Show del Mediodía se fue para Rahintel, y desde allí pasó a Color Visión.
Hatuey pensaba que sin el canal 4 esos programas no podían subsistir y se equivocó.
Lo que le hizo fue un daño al canal, pues está demostrando que las figuras y los programas que hacen, son las que provocan el interés de la teleaudiencia, y mueven la audiencia.
Lo mismo que en el  cine, que las grandes estrellas son las que mueven la taquilla.
No en vano cuando surgió Teleantillas procuró nutrirse con las figuras del momento. Que lo propio hizo Leonel Almonte, en  Rahintel, con la "guerra de las papeletas", y posteriormente Baninter con Telecentro antes de la "debacle".
Campaña de rescate
Nos cuentan que la actual dirección de la Corporación Estatal de Radio y Television (CERTV), está trabajando para estructurar una programación de mayor atractivo, y que está en procura de sustentarla en base a figuras.
Particularmente creemos que están en el camino correcto. Por ello hemos hecho el relato de los antecedentes del canal estatal, que en el pasado se sustentaba en figuras, y en sus atractivos programas.
Si logran eso, darán, como se dice en el argot, "un palo".
Dicen que no es tarea fácil estructurar una propuesta en base a figuras del medio, en virtud de que muchas están ocupadas.
Pero hay gente con brillo y nombre que no están en la televisión, y que muy bien pueden ser llamadas a formar parte de la programación del 4.
Siempre cuando hayan propuestas sustentables, facilidades, y el apoyo  de la televisora del gobierno.
Creemos que se puede...El Banreservas es un banco estatal, y es uno de los más grandes, no solo por las cuentas gubernamentales, sino también privadas.
En otros países los canales estatales  gozan de audiencia y prestigioso, merced al staff y a la programación que tienen en el aire. Si hay voluntad, se puede.
Aunque no tenemos detalle de los  trabajos que se desarrollan, nos cuentan que se avanza en la digitalización de la televisora, dejando a un lado las cintas de grabación análogas, para sustentarse en  una plataforma digital, así como en la implementación de mejoras en la calidad y alcance de la señal.
Nos parece muy bien.
Y qué bueno que ese proceso se esté dando en el gobierno de Danilo Medina, pués se evidencia un interés de también lograr progreso en la planta radiotelevisora estatal. 

4 comentarios:

  1. El canal 4 le falta una sola cosa para ser rentable y es algo que existe en todas partes principalmente en los velorios y se llama doliente. Mientras no le duela a nadie e pa paite que va.

    ResponderEliminar
  2. Tenia que hacer Hatuey el que dañara dicho canal, todo lo que viene del PRD se daña.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, vi que empezaron limpiando sacando programas basura, excelente, ojala cuente con todo el respaldo para hacer su obra.

    ResponderEliminar
  4. Todavia no entiendo el por qué a ese canal le llaman CERTV. Es algo que no pega ni tiene sentido

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios