martes, 3 de marzo de 2015


Compositor afirma queja de Danny Daniel es reflexión para valorizar las letras de dominicanos

La reciente queja pública del cantautor español Danny Daniel, referente a que los salseros locales no le graben sus canciones porque no recibe beneficios, ha sido calificada como una oportuna reflexión para que los artistas y productores del país valoricen las letras inéditas de compositores dominicanos.

Para el compositor Cristian Encarnación, las letras de dominicanos tienen la calidad para ser éxitos en cualquier género musical, y recordó que en las décadas de los 80 y 90, la mayoría de las salsas en la radio local e internacional eran de la pluma de quisqueyanos, "por algo solicitaban nuestros servicios, calidad hay de sobra", resaltó.

"Entiendo que tanto Danny Daniel y cualquier otra persona están en su legítimo derecho de decidir quién le graba o no, en ese sentido, los artistas locales no tienen necesidad de exponerse a situaciones de esa naturaleza", sostuvo.

Explicó que son frecuentes las adaptaciones en las producciones musicales, pero cuando escuchamos una, entonces pensamos en la original, y comparamos. 

Indicó que trabajar una canción ya conocida o que ha sido un éxito es más fácil, que apuesta a lo seguro, porque la mitad del pleito ya está ganada, pero a veces es lo contrario.

Se recuerda que Danny Daniel mostró su inconformidad con los salseros dominicanos que han "fusilado" sus temas, principalmente con David Kada, quien interpreta "Tu amor fue diferente". En ese momento, refirió que en República Dominicana otros cantantes han grabado unos 23 temas suyos en salsa, balada y bachata."Ellos se enriquecen, eso no me satisface, porque son mis canciones, y no recibo absolutamente nada, así que prefiero que no las canten", expresó molesto. 

Encarnación aclaró que, además de buenas letras, se deben conjugar otros factores para un gran éxito musical, "sólo falta voluntad, porque está todo, contamos en el país con excelentes arreglistas, intérpretes y compositores", añadió.

Con relación a que si la salsa realizada por dominicanos tendría mayor reconocimiento internacional si, en vez de seguir con las adaptaciones, grabaran letras inéditas de compositores nacionales, precisó que eso lo decide el público, y puso como ejemplo que Marc Anthony y La India pegaron "Vivir lo nuestro" de manera extraordinaria, y originalmente fue grabada por Basilio.

"Lo que deberían es reflexionar, que esta sea la excepción y no la regla, que se empeñen en grabar más temas inéditos, porque no estás trabajando sobre lo que otro ya hizo, sino que le das al público algo seleccionado, producido por ti", expresó.

Encarnación es autor de "Magia de mujer" (Ismael Miranda); "A las mujeres" (Pedro Conga); "Sed de amarte" (Héctor Tricoche); "Quiero salsa" (José Alberto "El Canario", Orquesta Acapulco y Orquesta Sabrosa); "Se busca un hombre" (Maribel Guardia y Corte Final); "Volviéndome tú" (Dioni Fernández y el Grupo La Barra, de Argentina); "Se quiere a otro" y "Yo soy melao" (Mayra Mayra, de Puerto Rico); "Yo la culpa" (Ivonne, de Puerto Rico); "Tratándose de ti" (José Medina, de Puerto Rico), entre otras.

Al referirse al merengue, descartó que sea por la falta de buenas composiciones que algunos sostienen que está en crisis, pero consideró que debe experimentar algunos cambios.

"Puertorriqueños, venezolanos, colombianos y panameños han trabajado sobre una base de merengue fusionado, y han tenido resultados interesantes, entonces, lo que falta es que las figuras dominicanas, que son robles en el género, puedan actualizarlo con nuevos colores, y surjan nuevos exponentes, que la generación emergente se gane su espacio, pero si los dueños de emisoras no ofrecen el apoyo, no hay forma que en la radio disfrutemos de nuestro ritmo como en otras épocas", dijo. (NE)

6 comentarios:

  1. Es la pura verdad con tantos talentos en nestro pais deberiamos mas enfocarnos en nuestros compositores q los hay muy buenos

    ResponderEliminar
  2. oh si, no sabía que se escribía gratis, bárbaro, un compositor vive de estos piratas, más bueno que es así.

    ResponderEliminar
  3. Que se busque un abogado y reclame sus prestasiones....ney nilo consiguio un par de milloncitos y nunca sus canciones fueron grabadas en un estudio....a ver si grabamos canciones de origen local

    ResponderEliminar
  4. Realmente el reclamo no debe hacerse a los que cantan esas canciones, si no a las sociedades que cobran esos derechos y a las editoras que representan también esas canciones. Danny D. es un artista muy viejo en el ámbito para saber a quien debe dirigirse para cobrar su merecido derecho, pero que no tome la planta por las ramas, como dicen, que vaya a la raíz, lo demás es bulto.

    ResponderEliminar
  5. Danny D. como veterano del ámbito sabe donde debe procurar el cobro de su derecho, lo otro es vulto.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra verlo haciendo lo que le gusta a usted, y a los artistas que graben cansiones de los compositores dominicanos que son muy buenos como es el caso de usted,exitos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios