domingo, 19 de abril de 2015

Apple Watch creará una nueva forma de consumir periodismo: de un vistazo
Ante la expectativa de que el reloj de Apple, el Watch, se venda por millones en todo el mundo, las organizaciones de medios están orientando sus esfuerzos para formar parte de su diminuta pantalla.
En el negocio de las noticias, esto ya comienza a conocerse como "glance journalism", o "periodismo de un vistazo".
El Apple Watch, que se espera se convertirá en el artículo líder en el terreno de la tecnología "usable" o "vestible", abre nuevas posibilidades para la industria del periodismo, ávida de conectarse con las audiencias de la era digital.
El New York Times dice que su aplicación para el Apple Watch contendrá "una nueva forma de contar historias" y que sus editores actualizarán constantemente las notificaciones. Luego, si un título que aparece en su muñeca les llama la atención, los lectores podrán traspasarlo a su iPhone o iPad para más detalles.
Yahoo tendrá cuatro aplicaciones para este aparato de Apple, entre ellas un resumen de noticias que se actualiza cada hora con "microsumarios" de los acontecimientos más importantes.
CNN y la radio nacional pública estadounidense (NPR) también anunciaron sus apps para Apple Watch y se espera que otros medios surfeen la misma ola.
Esta nueva tecnología significa que, cada vez más, las audiencias se habituarán a consumir micronoticias, según los analistas.
"Estamos por entrar en la era del 'glance journalism'", dijo en un blog Mario García, consultor de García Media y miembro del Instituto Poynter para los Estudios de Medios.
"Es más difícil sacar un iPhone de un bolsillo o de una cartera abarrotada de cosas en el metro de Nueva York, que echarle un vistazo al reloj (...) Por eso, predigo que estaremos dando muchos vistazos y leeremos títulos seductores que nos harán decidir si proseguir con la lectura o no".

- En busca de la fórmula perfecta -
El surgimiento de los aparatos electrónicos "vestibles" ofrece una nueva plataforma para los medios noticiosos: rápida, personal y siempre al día.
"La posibilidad de acceder a la información será mucho más rápida con el reloj", dijo a la AFP Robert Hernández, quien enseña periodismo móvil en la Universidad del Sur de California.
Para las salas de redacción, "será una nueva posibilidad de convertirse en parte del cuerpo de una persona", comentó.
Y el periodismo encontrará la manera de usar el reloj inteligente: "Cuando Twitter salió", prosiguió el experto, "la gente decía que no se podía hacer periodismo con 140 caracteres, pero ahora esta red se ha convertido en una herramienta fundamental".
Gilles Raymond, fundador y jefe ejecutivo de la aplicación News Republic, dijo que cree que el reloj inteligente será un medio importante de noticias y que el Apple Watch representará un gran desafío en ese sentido.
"Cuando hay noticias de último minuto, uno quiere acceder a ellas inmediatamente. El reloj es la herramienta ideal para eso", dijo Raymond, cuya firma con sede en San Francisco se ocupa de ofrecer aplicaciones de noticias para smartphones y tabletas.
Los usuarios de los smartphones ahora le dan una mirada a sus equipos más de 100 veces por día, y que con los relojes inteligentes esta cifra podría aumentar a 300 o 500 veces por día. "Será un aparato muy adictivo", comentó.
Raymond agregó que aún hay poca experiencia sobre el manejo de las noticias en los relojes, pero que las organizaciones de medios y las apps están preparándose para la invasión mundial del Apple Watch, que estará disponible en nueve países a partir del 24 de abril.
Pero, sobre todo, los medios tendrán que aprovechar "esta nueva forma de construir una relación" con los lectores, dijo Raymond.
- Entender la movilidad -
Pero las organizaciones de medios necesitan hallar una fórmula correcta para entregar alertas y notificaciones cortas, sin volverse invasivas o molestas.
Alan Mutter, un exeditor de un diario en Chicago que ahora es asesor de medios digitales, comentó que las organizaciones de medios necesitan pensar creativamente sobre cómo sacar provecho de nuevos equipos como éstos.
"Esta pantalla tan pequeña no puede ser una extensión de lo que hay en el teléfono móvil", dijo Mutter. "Hay que pensar sobre cómo usa el aparato el consumidor y qué se puede hacer para rentabilizarlo".
Mutter explicó que los usuarios de los relojes inteligentes no quieren recibir constantes pellizcos en la muñeca con alertas vibratorias de medios de noticias y que habrá que hallar un balance.

"Tal vez se entreguen las noticias cada hora, o un sumario de titulares, o podría ser que se envíe un resumen de audio que se pueda escuchar desde el reloj, vía Bluetooth, explicó. "Hay que crear el contenido que sirva para el medio".(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios