lunes, 20 de abril de 2015

La voz necesita sus cuidados médicos
La voz, al igual que nuestros oídos, es fundamental para la comunicación humana, ya que a través de ella podemos transmitir nuestras emociones, pensamientos, deseos o frustraciones.

En algunas personas es su medio de sustento: imaginemos a un locutor radial o a un maestro de primaria. Y es también una manera de identificarnos. ¿Quién no conoce la voz del Pato Donald, de algún político o un artista favorito? Inclusive, un niño recién nacido conoce a su madre por su tono de voz.

Existen muchas enfermedades que pueden afectar la voz y sobre ellas habla el doctor Leopoldo Deive Maggiolo, otorrinolaringólogo del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat), quien resalta que son muchas las estructuras del cuerpo que participan en la emisión de la voz o fonación.

El especialista señala que los pulmones y bronquios impulsan el aire, las cuerdas vocales, la cavidad bucal, la rinofaringe, la nariz y los senos paranasales, todos se conjugan para producir la voz.

Deive Maggiolo, con especialización en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, España, explica que en la producción de sonidos lógicos también intervienen otras estructuras que hacen posible la articulación de las palabras, como son la lengua, el paladar, los labios e inclusive los dientes.

Para tratar todos los ámbitos que interfieren en la salud de la voz se necesita un equipo de profesionales que abarque las áreas de la salud vocal, desde médicos hasta terapeutas rehabilitadores, como destaca los hay disponibles en Cedimat.

Entre las patologías que afectan de manera pasajera o temporal la laringe, órgano principal en la emisión de la voz, cita las laringitis agudas, que no es más que la inflamación del órgano.

En la mayoría de los casos, las laringitis se presentan por infecciones respiratorias (ya sean virales o bacterianas) y suelen ser auto-limitadas con menos de 15 días de duración. Existen varios métodos diagnósticos para la patología vocal que van desde la historia clínica hasta una laringoscopía indirecta, una video laringoscopía o una estroboscopía, explica el otorrinolaringólogo, que añade que en Cedimat cuentan con los equipos necesarios para una certera y adecuada valoración.

"Un abuso vocal agudo, como gritar, o una tos intensa pueden producir también un trauma en las cuerdas vocales", detalla.

Deive Maggiolo agrega que una laringitis crónica, tiene más duración y se origina por una agresión permanente y duradera, produciendo cambios funcionales y de la forma de las cuerdas vocales.

Añade las lesiones benignas de la laringe que son patologías permanentes, como los quistes, nódulos y pólipos, que en su mayoría de casos son producidos por un mal uso de la voz.

Resalta que el cáncer de laringe y el cáncer de cabeza y cuello son dos de las patologías permanentes de mayor importancia, por la envergadura y la alteración en la calidad de vida, regularmente son más frecuentes en el hombre.

Dentro de los hábitos que se pueden adoptar para cuidar la voz están el no hablar por encima de nuestras posibilidades con ruido en el ambiente, evitar los tóxicos como el tabaco y el alcohol, mantener una buena hidratación, dormir bien, practicar ejercicio y llevar una buena alimentación.

 Todo aquello que irrite o lesione las cuerdas va a producir a largo y mediano plazo alteraciones en el correcto funcionamiento de la glotis”.(Yohanna Hilario-Diario Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios