jueves, 9 de abril de 2015

Lo que dice de Diesel...

Vin Diesel es un dominicano por sentimientos

Por Johnny Arrendel

Más que un vínculo jurídico, una condición legal o un derecho intrínseco, la dominicanidad es un sentimiento.

Se puede nacer en este país o adoptar nuestra nacionalidad, pero lo que define a un verdadero dominicano es una emoción conjugada con una forma de ser.

Tomemos el caso de Félix Sánchez, doble campeón olímpico en los 400 metros vallas, decidió competir por la tierra de sus padres tras fallar en  clasificar para representar a su país natal, Estados Unidos.

Las crónicas dicen que Sánchez le había prometido a su abuelita competir alguna vez por “la bandera de los tres colores”, y cuando en agosto de 2004 le dio a República Dominicana su histórica primera medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de Atenas, conmocionó a toda nuestra gente.

La televisión mostró a un Félix Sánchez emocionado, pero nunca al nivel de 2012, cuando consagró su ilustre trayectoria de atleta al volver a ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Entonces, la pantalla difundió al mundo la imagen de un Superman Sánchez que lloraba a raudales, al tiempo que se elevaba La Bandera Dominicana y sonaba el Himno Nacional en el Estadio Olímpico de Londres.

Y es que en ese lapso de ocho años, ya Félix Sánchez había hecho la transición, conoció lo que es un mangú con huevos y cebollas, vivió la espontaneidad del dominicano que entra en confianza de inmediato y te habla con las manos e, incluso, se acostumbró a bailar merengue los lunes en jet set.

Muy diferente a la dominicana de nacimiento, Mary Joe Fernández, quien vino al mundo en Jarabacoa, de padre español y madre cubana, quien en su carrera ganó siete títulos individuales, 17 de dobles y en un momento se renqueó en el lugar 4 del mundo.

El caso es que Mary Joe, de quien se dice que en verdad es hija adoptada por el matrimonio de extranjeros, siempre renegó de su origen dominicano, e incluso, muchos cronistas criollos pasaron vergüenzas cuando le hicieron referencia de ese punto y ella reaccionó acremente.

Todo este preámbulo es a propósito de la acertada puntualización que hace El Zorro en su reseña sobre el estreno de la película Furious 7, de la saga Rápido y Furiosos, protagonizada por Vin Diesel.
Todavía no se aquilata la dimensión positiva que deriva de la fuerte identificación de esta figura mundial del cine con este país.

Tal como refiere Joseph Cáceres, la locación de una secuencia en Montecristi es fruto sin lugar a dudas del interés de Diesel, quien solo por su fuerte gravitación en la industria pudo hacerlo posible.

Me sentí particularmente agradado, ya que mi compañera es nativa de Montecristi, una comunidad que languidece en la actualidad, pero con un futuro latente en el turismo.

Pero está también la presencia de Romeo Santos, el que un tema de Prince Royce forme parte del sound track y que en una de las escenas culminantes del film se haga mención nuevamente de la República Dominicana con flashback incluido.

Se dice que en tiempos juveniles Vin Diesel tenía un amigo dominicano con el que compartió labores de seguridad en discotecas de Nueva York y que  ambos soñaban triunfar en el mundo del cine.

El amigo se quedó en el camino, pero no hay dudas de que Vin Diesel le ha honrado vinculándose estrechamente con la República Dominicana.

No hay que olvidar que el actor no solo es un hombre sencillo, capaz de comer pollo frito en los barrios quisqueyanos y recorrerlos en bicicleta, sino que ha impartido talleres avanzados de guion y técnicas cinematográficas a través de la Fundación Global.

Vin Diesel es un dominicano de sentimiento.

50 comentarios:

  1. En una ocasion, en algun lugar lei que el padre biologico de Vin Diesel es o era Dominicano. Eso explicaria
    aun mas su afinida con el pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo correcto Tomás, El padre biologico de el es dominicano.

      Eliminar
    2. Supuestamente el padre d diesel era un arqueólogo dominicano radicado en la cuidad de New York

      Eliminar
    3. El Padre y la madre también el nació aquí y se lo robaron los ognis... jejeje

      Eliminar
    4. Yo tambien leí años atrás que el padre biológico de Vin era dominicano.

      Eliminar
    5. http://es.wikipedia.org/wiki/Vin_Diesel ahi no dice que el es dominicano por parte de la mama o el papa de vin diesel, investiguen primero antes de comentar, analfaburros

      Eliminar
    6. El padre de el es biológico Es natural

      Eliminar
  2. Vin Diesel es de padre dominicano.

    ResponderEliminar
  3. Vin Diesel ha demostrado ser mas DOMINICANO que Charytin Goyco, pese a ser una figura artistica norte americana, que le debe todo lo que el es a ese pais, y que no tiene familiares directos y renombrados en este pais. Ese ha probado el Platano Power porque le ha dado la gana y le gusta auntenticamente, y sin dema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque mas Dominicano que Charityn, que le ha hecho esa dama?

      Eliminar
    2. Se refiere a los sentimientos.

      Eliminar
    3. Hablaste por mil años, y que me dice de Zoe Saldaña y Michelle Rodriguez?, Diesel ha demostrado que siente mas por el pais que esas dos actrices que aqui la quieren dominicanizar a la fuerza

      Eliminar
  4. Totalmente de Acuerdo, hay muchos Dominicanos, Nacidos y Criados aquí, que no han tenido la mínima distinción con la patria que los vio nacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Dominicanos nacidos, criados y que nunca han salido de aqui que creen que lo bueno es lo de fuera y que lo de aqui su propia tierra no sirve, sin darse cuenta que el o ella mism@ se estan diciendo que los que no sirven son ell@s.

      Eliminar
    2. 100% de acusrdo.......... Aqui y en todas partes del mundo... El ANEMIGO Numero Uno del dominicanos, somos nosotros mismos! (Nota: En su gran mayoria)

      Eliminar
  5. Todo muy bien,lo que resulta inadmisible es que se quiera promocionar como trascendente la diminuta participacion de Romeo en esta pelicula,la cual debio ser mas participativa, tomando en cuenta el auge y el nivel de proyeccion que tiene Romeo en estos momentos.Una cosa va con la otra,la presencia de Romeo le sumo, dada la expectativa que se tenia de verlo en otra faceta en esa cinta cinematografica,pero al fin y al cabo a quienes les sirvio de provecho fue a los productores, en terminos economicos;y no asi a Romeo Santos en funcion de proyeccion de su imagen,porque de acuerdo a los comentarios y critica de la gente en general,la actuacion de este fue un total fiasco;ya que el resultado final fue mucha espuma para vender tal actuacion previa a la exhibicion y poco chocolate en la puesta en escena de esta pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr anonimo con todo respeto y sin ganas de ofender claro está, respeto su opinión, pero no la comparto. Romeo no es actor, y sí es trascendente que apareció en esa película por mas diminuta que sea su participación. Fue un invitado más y cuidado que fácilmente fue él quien se ofreció a participar, él es quien debe agradecer que apareció ahí y sobre todo que le pusieron dos lineas de dialogo.

      Romeo puede estar ahora mismo viviendo uno de sus mejores momentos en la música pero jamás se va comparar con el éxito que ha tenido esta película A NIVEL MUNDIAL (incluyendo los lugares donde por casualidad conocen un solo Romeo, el de la obra de William Shakespeare)

      Esa aparición que tuvo fue la misma que la rapera australiana Iggy Azalea, TPain y un montón de gente, que ellos son los que deben agradecer que participaron en la película.

      Y sobre si sumó su presencia? No sumó NADA, esa película es PAUL WALKER (EPD), VIN DIESEL, ESTA VEZ JASON STATHAM, TYRESE GIBSON, DWAYNE JOHNSON, MICHELLE RODRIGUEZ, JORDANA BREWSTER Y LUDACRIS.

      Después de ese grupo más nadie.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Anonimo 15:08 el anonimo anterior tiene razon,no se esta evaluando la participacion de Romeo en funcion actoral,sino de su escasa presencia tomando en cuenta su notoriedad en el mundo artistico,cosa que no se le dio la categoria que el se merece.Pero al parecer su fanatismo le nubla el entendimiento,o posiblemente su acercamiento a este artista le hacen plantear su parecer.De todas maneras,le aceptamos su equivoco alegato,porque las opiniones son como los ombligos que casi todo el mundo tiene uno;excepto las vampiras de Sergio vargas.

      Beso.

      jejeje

      Eliminar
    3. La próxima vez haga un comentario mas larguito , ese estuvo muy corto , Please

      Eliminar
    4. 18:57.La proxima vez haga un comentario mas lleno que este le quedo vacio.So nasty.

      Eliminar
  6. A ese si deben reconocer en los casandra

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Dios que no es Haitiano sino estuviera el grupito de rasista que tenemos aya haciendole la vida impossible y hasta lo cuelgan de un arbol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dicen que tu profesora de gramatica trabajaba en una gomera cuando salia de la escuela.

      Eliminar
    2. Anonimo 15:38, tu puedes contar con los dedos de la mano y te sobraran dedos, son muy pocos los haitianos para no decir ninguno que tenga sentimientos y agradecimientos a la Republica Dominicana, al contrario, a la primera oportunidad usted ve los haitianos criticando a los dominicanos, el colmo fue cuando en una de tantas reuniones con presidentes del area Michel Martely agradecio a muchos paises por la ayuda del terremoto y en ningun momento menciono a la Republica Dominicana.

      Eliminar
  8. Yo lo felicito, aunque aquí hay algunos puntos que aclarar. Ni su esposa es dominicana , puesto que nació en Méjico, ni su padre es dominicano puesto que su madre (alemana-escocesa) ni se acuerda con quien lo procreó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe México, no Méjico.

      Eliminar
    2. Las dos maneras están aceptadas, Méjico o México da igual, investida antes de dártelas en grammar nazi.

      Eliminar
    3. De las dos maneras es aceptada pero los mexicanos lo prefieren con X por un anacronismo y por su nacionalismo rancio que lo caracterizan pues anteriormente la X tenia el sonido de la J actual.

      Eliminar
  9. no todos los dominicanos estan orgulloso de su pais.por su corrupcion.

    ResponderEliminar
  10. dicen eso, q el padre biologico de Vince es Dominicana, q nunca lo reconocio, pero yo creo tambien q el siente afinidad con nosotros por q en su vida anterior era Dominicano, de pura cepa ajjjajaja

    ResponderEliminar
  11. QUE MUCHO JODEN CON ESTE BUGARRONASO

    ResponderEliminar
  12. Cuantas burradas se escriben aqui. Ni siquiera la madre de Vin Diesel sabe quien es o fue su padre mucho menos vin diesel. El asume que era dominicano por la afinidad que siente hacia ellos.

    No repitan todas las burradas que lean.

    ResponderEliminar
  13. Vin Diesel no solo anda en Rep. Dom. Tambien anda mucho en latinoamerica y por eso es que el tipo vende, pq se junta con los chiquitos y asi crece mas.. Ningun otro actor o gente ligada a Hollywood hace eso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burro. El anda la mayoria del tiempo en dominicana

      Eliminar
  14. Me alegra mucho ven que alguien como Vin Diesel, haga sonido de nuestras cosas, lo que es lamentable es que mucho tengamos que salir juyendo literalemente del pais para poder vivir como la gente

    ResponderEliminar
  15. Vin Diesel es Haitiano. Y como a todos los haitianos, le gusta la Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAHAHAHAHAHAHA! el mejor comentario desde que empeze a leer!

      Eliminar
  16. Yo soy un buen testigo de las acciones de vin cuando llega al país.... He tenido la dicha de recibirlo varias veces por el aeropuerto de la romana y es indescriptible ver como el expresa su alegría cuando se para en la puerta del avión... Respira ese aire fresco y dice llegar al paraíso... Saludando a todos los presentes como sí fueran amigos de toda la vida... Arriba vin disel....

    ResponderEliminar
  17. Vin disel es de Guatemala y su Papa Filipino y su madre hindú

    ResponderEliminar
  18. Esta jente si hablan sica quietos de películas tirando tiro vean películas de drama, pasión histórica romantica ,,,,

    ResponderEliminar
  19. A Vin Diesel lo que le gusta es el romo. Olvídense de sentimientos y que se yo que más. A Romeo que siga con su música y le deje la actuación a otros. Otra cosa: no sean tan lambones

    ResponderEliminar
  20. Buenos Día

    Muy buen articulo debido a que expresa lo importante que debe de ser para nosotros los dominicanos nuestra cultura y costumbres. Difiero contigo en lo del comentario acerca de Felix Sanchez, la segunda ves que el gano la medalla de Oro lloro debido a que su abuela materna nacida en República Dominicana había fallecido meses antes y en un momento en donde su carrera profesional no estaba en su pico, ella fue una de las que siempre estuvo ahí apoyándolo debido a que ella lo crió y al momento de ganar la medalla el sintió el regocijo de poder ganar y se la dedico a ella.

    Fuera de esto lo demás de articulo es muy importante, ya que hay que resaltar los valores de nuestra sociedad para poder sentirse orgullo de decir que somos Dominicanos.

    ResponderEliminar
  21. LAMBONES DE GRINGOS.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy Dominicano y nadie dice nada. Que el tal Vin Dosel sea Ruso, Griego, Chino o Dominicano cual es la vaina

    ResponderEliminar
  23. Es hijo de madre italiana y padre DOMINICANO... ver biografía en wikipedia:http://es.m.wikipedia.org/wiki/Vin_Diesel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es falso. sun padre es afroamericano del bronx.

      Eliminar
    2. Donde dice eso que el padre es afroamericano? Su padre biológico es dominicano aunque no formó parte de la vida Vin. Si alguna vez llegas a hablar en un ambiente tranquilo con Vin, pregúntale y escucha lo que te dice... Si no conocen personalmente a eso persona no hablen ni repitan cualquier cosa que escuchan y/o leen en internet y menos si no es de fuente directa. Dejen de estar hablando por hablar

      Eliminar
  24. ese vin gasoil cuando llega al pais respira y wele a ladrones y lambones de famosos yo soy dominicano y no me la doy jjja

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios