lunes, 4 de mayo de 2015

El Bronx que muchos desconocen

Van Cortland: Un sitio de paz en El Bronx
“Quiero invitar a los hispanos, si no conocen, que vengan acá”, dice Isaura Hernández, empleada de Van Cortlandt Golf Course, ubicado en el corazón del parque y barrio del mismo nombre.

La joven se refiere al espléndido campo de golf al sur de Van Cortlandt Park por Bailey Ave. “Aquí vienen muchos famosos. Mira esos lockers, son de peloteros y basquebolistas”, agrega.

El parque es la joya de Van Cortlandt Village . “Es bellísimo, tienes que ir a verlo”, agrega Hernández.
“¿Vienen hispanos a jugar?” “Sí, vienen muchos, incluso cuando llueve”, dice. Hernández trabaja desde hace seis años en el club.

Van Cortlandt Village fue diseñado por el guru de la arquitectura urbana del siglo XIX: Frederick Law Olmsted, el mismo que trazó Central Park y Prospect Park. Tiene una población aproximada 27 mil habitantes.

A este “hamlet” multicultural siglo 21, de casas bajas y rodeadas de árboles, lo define al norte su parque del mismo nombre. Además de golf ofrece un lago, piscina, estadio, canchas de baloncesto, volley, tenis, flora y otras atracciones. Incluso se han visto coyotes, dicen los vecinos. Las calles aledañas son: al sur Albany Crescent, al este las avenidas Dickinson y Sedgwick, y al oeste Bailey Ave.

De las razones para vivir aquí, Delia R. Infantes, residente del sector, opina: “Todavía hay mucho sentido urbano mientras que otros lugares de la ciudad lo están perdiendo, como en Brooklyn”.

Bajando al sur por Giles Place, Sedgwick Ave. y Cannon Place, están los complejos residenciales Amalgamated Housing Cooperative y Sholem Aleichem, inaugurados en 1927. Son departamentos y casas estilo Tudor con hermosos jardines interiores, y que habla de su pasado y herencia Yiddish/judía.

“Me encanta la historia de estos departamentos, entras en uno de ellos y es como regresar en el tiempo”, agrega Infante. Entre los dos complejos suman 1,500 departamentos.
Por aquellla época fue un enclave sindical porque aquí vivían mayormente los miembros de Amalgamated Clothing Workers Union, compuesto por inmigrantes judíos de Europa del este y que laboraban en el Garment Distrit de Manhattan.
A Van Cortlandt Village lo cruzan el Major Deegan Expressway (oeste), Jerome Park Reservoir (este), la 238th (sur) y Van Cortland Park (norte). Es una subdivisión de Kingsbridge Heights.

En enero 2012 el Historic District Council reconoció a Van Cortlandt como “un barrio en necesidad de preservación”. En West 238th Street se ubica una de las varias escaleras que salpican el paisaje oeste de El Bronx y que detienen el tránsito vehicular y demuestran la topografía rocosa del Alto Manhattan.( Marcela Alvarez / Fotos: Gerardo Romo -El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios