martes, 5 de mayo de 2015

República Dominicana se mantiene en la lista de países piratas
El informe 301 de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos emitido en abril de este año, reveló que la República Dominicana se mantiene en la lista de los países en los que se viola el derecho de autor.
El documento, publicado en el sitio web de esa entidad, ubica a la República Dominicana en la lista negra o lista de prioridad de los países donde la piratería mantiene una gran incidencia. En la lista, figuran, entre otros, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Trinidad Tobago, Perú y Paraguay.

El “Informe especial 301”, que procura una efectiva protección de la propiedad intelectual de Estados Unidos colocó por primera vez a Ecuador, con lo que se suma Argentina, Chile, China y Venezuela, quienes lideran la lista. La Oficina del representante de Comercio de Estados Unidos revisó a 72 naciones, y colocó a 37 en la lista negra. De igual modo colocó a otros 24 países en una lista de observación.
“China sigue siendo en la lista de vigilancia prioritaria. El informe llama la atención sobre amplio esfuerzo de reforma de la ley de propiedad intelectual de China y algunas iniciativas de aplicación”, señala el documento.

A pesar de lo anterior, la Oficina de Representante de Comercio de Estados Unidos o USTR, por sus siglas en inglés, reconoció avances en algunos países.
“La publicación también pone de relieve los progresos realizados por nuestros socios comerciales para resolver y abordar las cuestiones de propiedad intelectual de interés para los Estados Unidos en Italia, Filipinas, Dinamarca y Paraguay”.

Reacción de República Dominicana
Pese a lo que indica el reporte de la USTR, la Oficina Nacional de Derecho de Autor, (ONDA) entidad creada para hacer cumplir la legislación en la materia, así como los acuerdos de los que el país es signatorio respetó la declaratoria, y defendió las acciones que ha puesto en marcha la administración de Danilo Medina.

El director de la ONDA, el doctor Marino Félix, consideró que el país ha evidenciado avances. “El hecho que esté en observación no quiere decir que estemos mal...no es que no lo compartimos, a nosotros eso nos da fuerza para seguir el combate contra la piratería. Ese informe se nutre de los reportes que hacen todos los países cada tres meses. Con relación al derecho de autor, el asunto está en muy buena posición, porque según los informes que manejamos, ellos han mostrado gran conformidad con relación a la incautación y destrucción de materiales pirateados”.

Marino Félix explicó que en lo relativo a las marcas y patentes, el asunto sale de su área. “Ahí todavía estamos confrontando algunos problemas, y por eso es que ese informe siempre reseña que la República Dominicana se mantiene en observación...es más por los medicamentos falsificados, patentes...”, dijo.

Al referirse a la cantidad de películas norteamericanas pirateadas, eso ha disminuido sustancialmente. “La piratería física se ha reducido por lo menos en un 40%. Lo que tiene que ver con el disco eso ha desaparecido, se ha reducido al mínimo, porque la venta de la música ha cambiado”, dijo a pesar de la existencia de los llamado “mochileros” que comercializan productor pirateados.

Manifestó que el negocio de la música se ha trasladado a otras plataformas en la web. “La piratería de música en el disco físico se puede decir que eso ya no es un problema en la República Dominicana. Claro no solo basta con la tecnología, sino con las políticas públicas que ha diseñado el gobierno”, reflexionó
.

En la tv
La difusión de contenido pirateado sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades. Eso los mantiene ocupados en lo que tiene que ver con la transmisión de señales de satélites comercializadas sin la debida autorización. “La ONDA  tenido que emplearse a fondo, y hemos cerrado canales en el interior. Mantenemos un trabajo coordinado con otros organismos para que se cumpla la Ley”, aseguró Marino Félix.

(Severo Rivera -Diario Libre)

1 comentario:

  1. Pero habra aunque sea una buena lista donde RD este entre los primeros lugares?pues si hablamos de pirateria ahi esta RD, si hablamos de analfabetismo ahi estamos, si hablamos del internet caro y lento ahi estamos tambien, si es de corrupcion tambien aparece RD en los primeros lugares,eso da a entender que este pais es de los peores del area sin embargo muchos extranjeros(claro, aparte de los miles de haitianos que la mayoria entran ilegal a la mala)quieran establecerce en este pais y muchos se nacionalizan dominicanos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios