sábado, 4 de julio de 2015

Los merengueros clásicos rechazaron a los "de calle", pero...

Ricky Castro dice que los merengueros clásicos nunca quisieron grabar con los de calle, y sin embargo ahora se desviven por trabajar con los urbanos
Ricky Castro considera una paradoja el hecho de que los merengueros clásicos y tradicionales  no quisieron grabar nunca con los mamberos que descollaron en los años 90’s, y sin embargo dice ahora “andan locos” grabando y queriendo grabar con los exponentes urbanos.

“Me siento sorprendido al ver como los merengueros estrellas, los establecidos, nunca quisieron grabar con nosotros, que fuimos en su momento todo un suceso, igual o más grande que el género urbano, conquistando un mayor público, y logrando una gran facturación y precio en el mercado”, dijo Castro, líder de la Banda Soberbia.

Alude al denominado merengue de calle que surgió en el año 1989 con Pochy Familia y la Coco Band.

Fue la época en que Nueva York creó también su sonido, con el surgimiento de Oro Sólido y la Banda Soberbia, que fueron dos de sus más exitosas expresiones en el merengue de calle, lo que les llevó a ocupar primeros lugares de popularidad  durante 7 años (1995 al 2002), tanto dentro  como fuera de Estados Unidos.

La Banda Soberbia fue una de las más populares propuestas de Nueva York en el llamado merengue de calle.

Al hablar de cómo se dio el proceso, relató que nació y se crió en el barrio Villa María y que se trasladó a Nueva York en el 1987, donde trabajó como técnico de sonido con El Zafiro y Cuco Valoy, donde a la vez estudiaba contabilidad en Hostos Comunity College, se hizo notario público, y logró licencia de Real State, lo que lo llevó en el 1995 a convertirse en un hombre de negocios.

Pero, en el 1996 crea la Banda Soberbia, con la que graba “Pusiste un huevo, pariguayo”, que formó parte de una producción de 8 temas, en la que "El zun zun de la calavera",  "El baile del beeper", "Las mujeres de este tiempo",  y un tema dedicado a los  niños, 5 de ellos autoría de Castro.

Una segunda producción llevó el nombre de “La Mole de Nueva York”, la cual logró un disco de oro al vender más de 100 mil copias, la cual incluyó los temas “Es Duro”, "El bononón", "Después de ti", "Matarile", "Soy el hombre que te quiere", "Mami hazme coro", " Vagabundo, borracho y loco", ganando premio ACE y Premio Estrellas.

En la actualidad Ricky Castro está sonando en la radio con un tema en salsa titulado “Durmiendo en tu ombligo”, y con el merengue “Mentirosa”, ambos con videoclips de Jonathan Hernández.


Los mismos se incluyen en la producción “Durmiento en tu ombligo” la cual consta de 5 salsa y 5 merengues, de la cual se tiene en turno para próxima difusión  el tema “Es que no vale la pena”, original de Gente de Zona.

30 comentarios:

  1. Hay que leer vainas, si
    Que dirá Sandy Sandy, jajaja

    ResponderEliminar
  2. No se si el da esas declaraciones para sonar o que?,porque el sabe mas que nadie que en esa epoca el merengue de "calle" estaba etiquetado para tigueres,aunque la Coco Band rompio todos los esquemas establecidos con respecto a eso ,para los demas no era lo msimo, es decir,la Coco Band fue aceptada debido a que no habia quien los parara, recuerdo que yo trabajaba a principios de los 90's en a Guacara Taina,y en la reuniones cuando alguien proponia llevar a la Coco Band se rechazo muchas veces debido a que en esa epoca los clientes de dicha discoteca eran los jevitos hijos de papi y mami,ademas para adultos de la clase alta,pero hubo un momento en que no habia otra opcion y cuando se vieron las ganancias que dejaron pues se contrato otras veces mas,y eso abrio campo para otros como Jossie Esteban.
    Lo mismo pasaba con la bachata que se consideraba para la gente de mas bajo nivel y miren ahora,hasta sobrepaso el merengue por mucho,pero volviendo al tema en esa epoca los merengueros tradicionales estaban pegaos y no es verdad que iban a bajar de nivel haciendo duos con ellos,ahora no hay merengue,ahora son los urbanos,en todo caso es lo mismo que los urbanos no deseen bajar a ese nivel,y cuando hablo de nivel no es de calidad, hablo de popularidad.

    ResponderEliminar
  3. La cocoband siempre la he visto de esa misma manera como un grupo de calle!

    ResponderEliminar
  4. Para mi opinion la coco band tumbo el merengue rico en.letras y musica como son los.classicos yo recuerdo esa epoca de los cocotuses aqui en new york que era donde sonaban todos esos merengueros classicos despues k salio pochi todos keria se le.acavo el lavadero inmajinate 7 orquesta por dolares ....


    Attelkaliman

    ResponderEliminar
  5. muy duro eso Ricky es un artista clasico pero tambien de ahora

    ResponderEliminar
  6. nunca me gusto la banda de Ricky al igual que Oro solido,me parecian bandas de quinta categoria,pobre letras,y arreglos mediocres y pa rematar pesimos como cantantes.

    ResponderEliminar
  7. Con la cocoband fue que empezo el decule de el merengue de calidad,los lideres musicales que mantubieron su linea musical son los que estan guisando y mas ahora con todos estos arratraos dizque ca tando salsa ,no tienen originalidad con todos estos fusilaminentos musicales dan verguenza

    ResponderEliminar
  8. Con la cocoband fue que empezo el decule de el merengue de calidad,los lideres musicales que mantubieron su linea musical son los que estan guisando y mas ahora con todos estos arratraos dizque ca tando salsa ,no tienen originalidad con todos estos fusilaminentos musicales dan verguenza

    ResponderEliminar
  9. Voy Con Ricky Castro, es cierto todo lo que dice el creador de la banda soberbia, Muy duro Ricky Castro Soberbiaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Rosanna De la Rosa5 de julio de 2015, 11:38

    Los meregueros clásicos se consideraban por encima de todos y para ellos el merengue de calle era para el público de barrio con poca clase. Ahora quieren grabar con los urbanos porque ese género ha gustado en todas las clases sociales. Ricky Castro es un excelente merenguero, qué bueno que esté sonando con tus temas nuevos pero no olvides tus clásicos: el baile del beeper, el Zun zun de la carabela y tu himno (para mí) Después de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la musica urbana ha gustado en todas las clases sociales???? si claro, en la case pobre de guachupita, la clase pobre de los mina, la clase bruta de herrera, la clase sin oficio de villas agricolas.

      Eliminar
    2. A nivel mundial musica urbana en todos sus ritmos es lo q se esta consumiendo t recomiendo visitar Vevo y veras en el ranking, por Europa principalmente el merengue electronico osea mambo como Omega, Fuego, son sonados en los bares latinos t invito a visitar Leicester Square Londres creo q se t aguaran los ojos pues nosotros los dominicanos nos reconocen x este genero aparte d la bachata urbana de Extreme, Prince Royce, Romeo...Hay q actualizarse

      Eliminar
    3. No papa, no te untes que no vas. Estamos hablando de los disparates que se hacen en el pais. Aqui nadie eata hablando de otros paises. Hay que ubicarse

      Eliminar
    4. Por lo mismo Hijo se esta hablando de musica urbana y vilmente dice usted q solo en los barrios se escucha y le estoy desmintiendo porque tuve oportunidad d compartir hasta en fiestas con europeos donde ellos mismos ponen esta musica Don Miguelo, Fuego, Omega merengue y bachata urbana...La misma vaina!

      Eliminar
    5. Por lo mismo Hijo se esta hablando de musica urbana y vilmente dice usted q solo en los barrios se escucha y le estoy desmintiendo porque tuve oportunidad d compartir hasta en fiestas con europeos donde ellos mismos ponen esta musica Don Miguelo, Fuego, Omega merengue y bachata urbana...La misma vaina!

      Eliminar
  11. Ustedes dan verguenza con esas opiniones por come ñames como ustedes es que el merengue no lo programan en la radio ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano pero usted congio la cosa como algo personal

      Eliminar
    2. No es porque los merengueros buenos lo q estan en buscandose lo suyo en politica, si en nuestro pais hasta el himno Nacional dejo de tocarse en emisoras px el merengue no es responsabilidad d los merengueros q tienen q ser mas unidos e innovar...Jajaaa Ay ñeñe de q el genero q esta al tapete es el urbano pero eso no es solo a nivel nacional, ademas no hay disco q no pongan merengue, el merengue esta vivo solo le falta mantenimiento!

      Eliminar
  12. Es normal que los merengueros clasicos quieran grabar AHORA con los merengueros de calle porque es AHORA que este genero esta en el mejor momento.
    Si antes no se dio es porque no habian calado lo suficiente. Lo que se debe es agradecer el auge alcanzado y seguir mejorando el trabajo para que continuen de este modo, no salir con resquemores guardados.

    ResponderEliminar
  13. cono tanto merengueros clasicos millonarios y no compran un amaldita emisora para tocar los clsicos

    ResponderEliminar
  14. hermano pero usted se a cogido el comentario para usted, papa te llamaste de odio

    ResponderEliminar
  15. En todas las epocas se han hecho buenos y malos merengues, y me refiero tanto a las letras como al ritmo. Ahora mismo el merengue ha perdido su sitial.
    Entiendo que los merengueros clasicos no quisieran grabar con los llamados De Calle porque no necesitaban ir a su nivel, los clasicos tenian su sitio ganado. Actualmente graban con los urbanos buscando ganarse un espacio, pues en estos momentos el merengue ha sido desplazado. Cosa que nos duele a todos los dominicanos.
    Entiendo que los merengueros son los llamados a reinventarse y trabajar fuerte para volver a ocupar su sitial de popularidad

    ResponderEliminar
  16. ***los relevos RICKY, LOS RELEVOS...no solo en la musica , tambien en los deportes , la politica , las pequeñas y grandes empresas y en toda organizacion ,institucion,llamese como se llame , si no se preparan los relevos, lamentablemente es tarde para tener un bobo en la boca, copiemos de los buenos y grandes en ese sentido...y es que no era para menos , pero los merengueros en ese entonces se consideraban dueños de la eternidadddddd.....y ahora ?..como dirian los urbanos...no tengo tiempo pa ti eh ......

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los merengues de RICKY CASTRO...... SOBERBIA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ricky lo que tiene es que seguir haciendo copias y conectando celulares en su localsito de Kingsbridge y University. porque ya pa merenguero no da

    ResponderEliminar
  19. Aníbal Cruz duran6 de julio de 2015, 15:47

    Bueno será para ty pero Ricky es mejor merenguero que muchos pa lante Ricky

    ResponderEliminar
  20. Aníbal Cruz duran6 de julio de 2015, 15:49

    Ricky es mejor merenguero que mucho lo digo yo dj la makina

    ResponderEliminar
  21. Aníbal Cruz duran6 de julio de 2015, 15:51

    Ricky es mejor en la musica que mucho pa que sepa manin

    ResponderEliminar
  22. Aníbal Cruz duran6 de julio de 2015, 15:52

    Ricky es mejor merenguero que mucho lo digo yo dj la makina

    ResponderEliminar
  23. Vamos al mambo todos los merenguero son bueno de hecho no comento mal de ninguno pero CUabdo el merengue estaba en su buena ninguno querían hacer ft con los urbano, hay alguno merenguero que hablaban mal de eso urbano. Que no diré los nombre de eso artista que ya son merenguero establecido muy mal hablaban de los urbano ahora la hoja se voltio y están loco por grabar con los urbano, lo que dice Ricky Castro esta muy bien

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios