lunes, 3 de agosto de 2015

Lo que dice Arrendel

Un pequeño salto cualitativo es lo que reclama la televisión meridiana
Johnny Arrendel
Por Johnny Arrendel
Contrario a lo que se extrapola de la conversación entre Zoila Luna y Jochy Santos, creo que el Show del Mediodía está en un momento interesante dentro de su prolongada historia.
Interesante, por no decir en sus mejores tiempos, ya que el concepto “mejor” debería estar vinculado indisolublemente a la calidad, pero históricamente en La Costumbre ha predominado la inmediatez.
Tanto es así, que por años incorporó un preámbulo que se llamó “Friendo y Comiendo”, que nació como segmento y luego se configuró como programa.
Es importante establecer que difícilmente en un producto puedan confluir “lo bonito, lo rápido y lo barato”. Si combinara dos de estas características, probablemente adolecerá de la tercera.
Cuando indico que el Show está en una coyuntura interesante pretendo relativizar esta premisa, ya que sus tiempos de gloria y de impacto extraordinario tal vez no vuelvan.
Pero si visualizamos la vitrina que aglutinaba talentos como Yaqui Núñez del Risco, Freddy Beras Goico, Julie Carlo, Cecilia García, Cuquín Victoria, Huchy Lora, Milton Peláez, Jorge Taveras, Felipe Polanco, Zoila Luna, entre otros miembros de su staff fijo, el poderío del espacio era prácticamente obligado.
A todo esto, los artistas de mayor arrastre se presentaban días fijos en el Show, donde aprovechaban para estrenar sus nuevos temas.
Igualmente, casi todo artista internacional que venía al país, fuese bisoño o de gran renombre, tenía que pasar por La Costumbre como parte de la promoción de su espectáculo.
También hay que decir que la efervescencia y curiosidad del público con relación a los artistas nacionales  era más intensa en aquellos tiempos, a pesar de que sus apariciones en la televisión eran frecuentes.
Por eso creo que la realidad de que en estos tiempos de tanta competencia y opciones el Show del Mediodía haya logrado colocarse nuevamente en la atención del público, es un mérito importante.
Posicionarse en la televisión diaria implica en estos tiempos un esfuerzo mayúsculo, que parte de identificar correctamente los intereses del target del público dado.
Observemos que el nuevo concepto del Show ha logrado conformar una revista basada en la información, la opinión y el análisis del día a día, matizada por una que otra actuación artística.
Los demás programas del mediodía se empantanan en cortinas musicales, presentaciones interminables mutuas entre los conductores y actuaciones artísticas de rutina.
Aunque es material para otro análisis que vendrá, los fines de semana tenemos a un Roberto Angel Salcedo que exprime un formato estático por más de 25 años y que heredó de su padre.
Y en la acera de enfrente, Jochy Santos atrapado en el recurso de la ya caducada chercha, que insiste en la pendejada de “el tema del día”.
Por supuesto que en términos de depuración, la propuesta que encabeza Iván Ruiz aún tiene mucho que resolver, pero se ha colocado un paso adelante.

22 comentarios:

  1. Esa gallera de marras, no atina a darse cuenta que, ese gentío de idiotas no hace más que ahuyentar a las personas pensantes y le da entrada a un sector de agrestes.

    ResponderEliminar
  2. Jochy es muy profesional , pero me pareció de mal gusta la burla a Ivan Ruiz, El tiene su estilo y tiene un programa muy interesante llamado Énfasis.

    ResponderEliminar
  3. La verdad...soy un ignorante, no puedo ver 10 minutos de el Show del medio dia, eso no hay quien lo entienda entre un comunicador y otro todos parados y hablando al mismo tiempo e Ivan que parece que la mujer no lo deja hablar en la casa y cuando llega al Show se la desquita...el humor a mil por hora y sin conclusión, todos los " comunicadores" y " periodistas" hablando al mismo tiempo y matandose unos con otros
    bueno ese arroz con mango no lo veo mejor me pongo a ver los muñequitos o cualquier documental (gracias a Dios que tengo cable )

    ResponderEliminar
  4. El circo del mediodia, pues eso nunca mas fue un show, deben de darle cristiana sepultura y hacer un programa de despedida. O a lo mejor tengo que ir al otorrino para que me revise los oidos porque no escucho a nadie hablando de ese programa.

    ResponderEliminar
  5. El show lo mejor al medio dia

    ResponderEliminar
  6. Para los gustos existen los colores. Si a usted le gusta escuchar a Michael Miguel dando gritos y dando vueltas de maroma, a un grupo de chicas con el cuerpo lleno de cilicona y la cabeza hueca y dos hombres afeminados (sin ofender), entonces ahi tiene su propuesta Extrema. Yo prefiero la Gallera del Show del Medio dia. En mi humilde opinion el Show tiene mucho que mejorar pero es la mejor propuesta al medio dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea anonimo 22:11 tu prefieres el meno malo de todos los malos pues el que de Extremo a Extremo sea un disparate donde la primera hora del programa se la pasan presentando a los presentadores(tremendo disparate) anunciando las presentaciones de orquestas que se presentaran en Nueva York y una entrevista eso no hace que el Show del Mediodia(o mejor dicho, el show de Ivan Ruiz) sea bueno ni siquiera aceptable.

      Eliminar
  7. El show del medio dia se esta haciendo un formato televisivo que ha funsionado muy bien en otros paises como mexico,argentina , España que es muy criticado dedicado al ambito artistico (chismes de farandula) pero adactado muy bien por ivan ruiz a lo plitico que es lo que mas le interesa al pueblo dominicano que en cada cuidadano tiene un politico dentro, buscando una opurtunnidad de buscarse lo suyo , pero sin deviarme del tema el show a sabido dar el giro de la nueva tv a tiempo mientras los demas siguen en el pasado con un concierto artistico cada dia dandole hasta media hora de su tiempo artistas sin repertorio y desconocidos, en ninguna parte del mundo un artista hace mas de dos temas en un programa de tv eso solo pasa en RD.

    ResponderEliminar
  8. Querido Arrendel
    He leído tu artículo sobre el Show del medio dia. Lo veo de vez en cuando y he tenido la oportunidad de compararlo con otros muchos programas de América Latina. Este programa es una sola bulla, desde que comienza. Todos quieren hablar al mismo tiempo. Da la sensación de una competencia entre los que participan. Aparte de la voz en hoz (no sé si es así es que se escribe) nadie más respeta el idioma. No hay un locutor con el cual uno pueda descansar de esta vocería. Iván puede ser un buen productor pero esa vocecita chillona es insoportable. Él no puede ser conductor no tiene las cualidades naturales de una voz que no moleste. Da la impresión que está muy saturado de personas hablando. Muchas de las informaciones se quedan sin terminar por es más el contenido que el espacio. La mayoría de las informaciones estan dada desde el ego del que la presenta y no desde el juicio periodístico. Se habla como si estan en cualquier callejón. Escasean las presentaciones artísticas y reina el chisme. Cada uno de los participantes compite con el otro. No me gusta para nada término siempre con dolor de cabeza cuando lo veo. Si el programa tiene buena audiencia por calidad no creo que, sea más bien, se debe a que el televidente dominicano no tiene buen gusto está acostumbrado a la chercha y de eso tiene la culpaTelemicro. Pienso que este programa no puede parecerse a la charcha, porque esta no educa, solo mal entretiene.

    ResponderEliminar
  9. Si el medio hombre de Ivan Ruiz, es tan excelente, como dicen sus limpia-sacos que escriben aqui, lo quiero ver recibiendo tres soberanos:
    1.- el del show del mediodia.
    2.- El de animador y/o presentador del TV
    3.- Y el de investigacion semanal y/o revista de variedades semanal.

    Definitivamente una UTOPIA. Tendre que subir el tono de mis comentarios, A LA GENTE, NO LE GUSTA IVAN RUIZ, QUE EL CAE MAL, QUE LA GENTE NO LO TOLERA, QUE EL SHOW DEL MEDIO DIA ES UN CIRCO, E IVAN ES EL NINO QUE SE QUEDO VARADO EN LA MITAD DE SU METAMORFOSIS.

    JEJEJEJ...QUE FUERCH, VERDAD....(MAS PUNTOS SUSPENSIVOS)...

    ResponderEliminar
  10. Arrendel da risa. Queriendo dar catedras de television y ni sabe hacerle el nudo a su corbata. Arregla tu nudo y luego critica. Jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Escribir es fácil wao tremendo el arrendel. Quiere decir que cuando el metio mano en un programa sabatino nocturno del 4 el como profesional y experto estaba dando un salto cualitativo y aportándole esas cualidades al programa?

    ResponderEliminar
  12. Hasta que Ivan Ruiz no deje esa bocesita de pájaros no va para ningún lado

    ResponderEliminar
  13. ese estilo lo vi pro primera vez en un programa de deportes en super canal en sus inicios donde estaba un joven de apellido maxwell. es un formato que no es invento de Ivan. necesito de un moderador urgente. alguien que tal como se hace en los debates de paso a la palabra y todos obedezcan las pautas de ese moderador para que no hablen uno encima de otro. me parece una produccion economica por que casi todo es bla bla bla e imagino que por ello es beneficioso y rentable para los dueños y seguira siendo asi hasta que la gente se canse.

    ResponderEliminar
  14. Pa yo ver tres horas de anuncio y babosada mejor veo el show del medio dia aunke sea LA mierda k hablan entretienen...

    Attelkaliman

    ResponderEliminar
  15. El Showmed no se si esta mejor que un tiempo atras, pero de que se esta ampliando su audiencia todos lo saben,, Y la razon es esa misma que stedes todos conjunto con dona Zoila y don Jochy le estan criticando,, Y porque todos se hacen eco y porque todos tienen que hablar de el programa? Pero! Esa es la idea de Ivan, de manera que Jochy que no es ningun tonto tomo a Ivan Ruiz como punto de lanza en su programa para ganar raiting y si que le dio resultado.. a dona Zoila la entendemos ya a su edad,, y ademas es una dama.. Los tiempos cambian y esa produccion tiene que buscar la manera de conectar de acorde aestos tiempos.. Vamo a ta claro OK!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok clemente entendido. Respetamos tu opinión.

      Eliminar
  16. ese formato de Ivan realmente es un formaton muy usado en Argentina y Espana desde hace mas de una decada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,, pero se esta hablando de RD,, Si no ponemos a buscar en este mundo todos an copiado algo de alguien buscando mejorar o aumentar su audiencia.. Ahora digame usted o desmientame con pruebas,, se esta viendo mas el programa si o no??

      Eliminar
    2. Siiii, Ivan, se está viendo más.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios