sábado, 1 de agosto de 2015

Recordando

Haití era un mercado para nuestra música
Ay, esas morenas haitianas, con los "trucos" que
muchos conocen...
Nelson Muñoz nos etiquetó este recorte, que a su vez habían subido a Facebook correspondiente a marzo de 1975, en la época en que se encontraba en pleno apogeo de su carrera como cantante y Haití era una plaza frecuentada por los artistas dominicanos, todavía bajo el régimen de la dictadura de los Duvalier, con Baby Doc ya a la cabeza.

En esos tiempos, paradójicamente, todavía se podía visitar Haití, con sus famosos restaurantes en Petioville, los hoteles con sus shows turísticos, sus espectáculos folklóricos de voodoo, las famosas bodegas del Rhum Barbancourt.

Así como viajaba de gira Nelson Muñoz para Haití, lo mismo hacían otros cantantes, y por supuesto las orquestas, entre ellas de la de Johnny Ventura, que como saben siempre ha estado en todas.

Johnny, como no tonto, hasta merengues haitianos grabó, para conquistar a los morenos de aquel lado, como es el caso del Bobiné, originalmente de Los Diplomáticos de Haití.

Y claro, los cronistas de arte también hacían sus  viajecitos acompañando las orquestas, algunos de los cuales amanecían rumbeando en los clubes, bailando con las haitianas, las turistas francesas y canadienses.

Algunas cosas en los hoteles eran insufribles, como el hecho de que usted pedía una llamada telefónica a Santo Domingo, y al día siguiente era que se la conseguían y conectaban. Pero era un Haití seguro, eso si.

Si usted no quería ver el espectáculo de voodoo en los clubes de los hoteles, porque eran coreografiados y de pura fantasía, cogía un "tour" para el interior, donde los veía de verdad, en un solar, con los practicantes chupándose la sangre de un gallo y toda su parafernalia de esencia africana. ¡Terrible aquello!.

Pero podía ir seguro, sin problema. Cosa que no le aconsejamos en estos tiempos.

Ni la pena vale visitar Haití ahora.

Por eso, el recorte de prensa de Nelson, nos sirve para evocar esos tiempos en "fotos y recuerdos".

14 comentarios:

  1. Cuales son los trucos que tienen las haitianas, que no los conozco??????

    ResponderEliminar
  2. Las pitises esa ni con to y su truco de cocomordan que tienen ni pagandome ella ami yo me Cómo una negra de esa.
    Ademas el cocomordan los tienen muchas sanjuaneras,nagueras y santiaguera
    Aquí en Iowa yo conosco una tipa de israel que tiene eso el cocomordan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mama tambien lo tenia???

      Eliminar
    2. Mi mamá no se se si lo tenia pero la tuya si lo tenia atra y alante por que yo lo comprobe

      Eliminar
  3. Que por naturaleza esas mujeres tienen 'COCOMORDAN" y ud. se vuelve loco cuando lo consigue. Ar Dioss que tiempos........Esos tiempo en que Nelson Moñoz, tenía con Charitin esos amores del negrito, al estilo de Romeo y Julieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era ante ahora alguna mujeres se ponen una caja de de diente aya bajo por eso disen el de alante maca y el de atra jala.

      Eliminar
    2. Callese campesino sepillao

      Eliminar
  4. Ya Danilo esta planeando la fusión de la isla, fíjense que el para allantar dijo que el plazo para las deportaciones se acabo y ahora salta con que el plazo es indefinido, la fusión esta cerca pero el pueblo lo impedirá y aquí se va armar la del no te menee.

    ResponderEliminar
  5. Esta es una historia verídica de la vida real. estando yo en Munis Zuisa me encontre con una haitiana y le propuse que intimidáramos en la intimidad y ella acepto. Me puse muy contento por que en mi haber jamás había estado emburajado con una dama de ese país.. Para no hacerles muy larrrrgas la historia, -si por uds. saben que después se "killan" conmigo- ella tiene "cocomordan" y yo me acuerdo que la pasamos muy bien

    ResponderEliminar
  6. bueno pue si ese es el truco de las haitiana, alipio coco debe estar contento con su cocomordan

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios