jueves, 3 de septiembre de 2015

Adaptaciones y "covers"

¡No es cuestión de ñe, ñe, ñe!
Con frecuencia se trata de descalificar a los artistas criollos porque hacen adaptaciones, covers y versiones de canciones de autores extranjeros.

Cierto que los temas musicales se consideran más auténticos cuando son originales de compositores dominicanos.
Tanto es así, que en Acroarte el premio Soberano privilegia las canciones de autores criollos , exigiendo como requisito esencial que un tema sea original de un autor dominicano para ser nominado y premiado.

Las adaptaciones, aunque sean éxitosas, no se toman en cuenta.

Es decir, que los cronistas de arte nos hemos convertido en un importante soporte para los compositores dominicanos, a partir de la protección y reconocimiento de su trabajo en la principal premiación artística del país.
Hemos aportado nuestra cuota en defensa de los compositores criollos, aunque algunos de ellos no valgan la pena.

Pero como dice el refrán "amor no quita conocimiento".
Tampoco es obligatorio imponerle criterio a cantantes, productores o casas disqueras, obligándolos a que hagan lo que uno quiera, como algunos lectores pretenden.

No hay que olvidar que más que premios, los músicos y cantantes lo que necesitan es un éxito que les permita desarrollarse, establecerse en el mercado, y abrirse campo en el negocio de la música, tan complejo e incierto como de seguro  muchos saben.

No es casual que los bancos no den préstamos  para financiar  empresas ligadas a la música, pues se encuentran en la zona de los negocios de alto riesgo.

El que está en esta actividad  tiene que buscársela por su cuenta, con los recursos que tenga, y como ya hemos dicho, lo que necesita el artista es un tema éxito, no una estatuilla para alimentar su ego.

Cuando Miriam Cruz resurgió de las cenizas como el Ave Fénix con "Cosas de él", una adaptación, lo que necesitaba era ese éxito, que le ha permitido catapultarse, convertirse en la figura que hoy día es en la música y en el mercado.

No necesitaba que le dieron ningún premio en ese momento, como de hecho no se le dio, porque se trataba de un tema extranjero.  ¡Qué mejor premio que  convertirse en una figura de una dimensión extraordinaria en la música popular!.

Los premios le han llegado después, uno detrás de otro, pero ya con su carrera y figura consolidada.

Por más que algunos brinquen y hagan pataleos, el de la música es un negocio, y eso deben entenderlo algunos "sacapuntas" que ven las cosas sentados desde palco, opinando sobre lo que hay que hacer, sin saber ni un carajo del negocio.

Es muy bueno el estar exigiendo y disponiendo del trabajo del otro desde fuera... pero ninguno de esos que solo hablan, va en auxilio del artista cuando tiene "el deo' metío",  como decía José Cáceres Flores.

¡Miau!

7 comentarios:

  1. Oh pero perfectamente cierto Joseph! Yo estoy de acuerdo con usted, pero que jodido legado musical va a dejar un merenguero o un salsero que solo haga adaptaciones como lo que estamos viendo en el país, yo entiendo perfectamente el negocio porque yo me manejo dentro de esta industria en estaciones de radio, pero no es aconsejable que un "artista quiera sustentar su carrera solo en adaptaciones de por Dios! El caso que usted menciona de Miriam ha tenido dos adaptaciones que resaltan en su carrera musical por la superpegada que le dieron "pequeñas cosas" y "cosas de el" pero ella ha grabado canciones como la loba que se pegó muchisimo entre otras que fueron canciones ineditas, por ahi leí un comentario donde decia alguien que Marc Anthony adaptó la cancion vivir mi vida al ritmo de salsa pero quien ha seguido de cerca las carreras de esos salseros internacionales saben que ellos no se han limitado a las adaptaciones, han tenido grandes compositores a su lado como Omar Alfanno y Jorge Luis piloto componiendole hermosas piezas ineditas, el boom de elvis crespo en el merengue fue con canciones ineditas en los albumes pintame y suavemente... No se justifica ese abuso de las adaptaciones a menos que no tengan siempre el jodio dedo metido por alla....

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con el analisis del zorro, la salsa se ha caido, y muy mal caida, ya no siente uno lo mismo de años atrás como si se hubiera detenido todo, si ha sido la payola es una pena que eso sucediera

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Un buen punto pero para llegar mas lejos.
    Que los muchachos nadie los puede obligar a grabar temas indios de compositores del patio cierto.

    Lo malo como se han estancado y es simple y sencillo.por no saber capitalizar en el mundo de la música dentro y fuera del país.

    Los cantantes de salsa en nuestro país no puden quedarse en el mismo lugar no importa qué algunos no tenga casa disqueras y hasta cierto punto visa.
    En los 80 pasó casi lo mismo con algunas diferencias en llamada era de la SALSA MONGA.
    Y ESO DE SALSA MONGA?
    POR lo mismo que pasa hoy se comenzó a grabar temas de baladas a salsa.
    Los salseros de la mata comenzaron a llamar salsa MONGA romántica,erótica
    Con la diferencia algunos cantantes de ese movimiento venían de grupos establecidos y podemos mencionar el caso de frankie Ruiz entre otros cantantes.
    Otra diferencia se grabaron temas adaptados e ineďitos incluso compositores Dominicanos ganaron buen Dinero desde Mario Diaz,Manuel Jimenez,palmer Hernandez y otros.


    ResponderEliminar
  5. Zorro o niurka, pueden explicar porque sensuran los comentarios de esta chica? Maritza acosta? Porque uno yo lo entenderia, pero todos? Otra pregunta son mas indecentes que los que hace el capotillero? O es algo personal?. Victor Velez ny

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog. capo o niurka la censuran

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios