jueves, 3 de septiembre de 2015

LA COLUMNA DE HOY

¿Por qué se ha estancado la salsa?
El últimos años el género de la música tropical de mayor expansión en el ámbito local  fue la salsa, alcanzando un auge inusitado que lanzó al estrellado a varios jóvenes intérpretes.
Se generó  una avalancha de cantantes que decidieron lanzarse en busca de proyección en esa expresión musical, respaldados por emisoras de radio con su programación completa dedicada al género, y más de 28 programas que los fines de semana acaparan el dial tocando solo salsa.
Su impronta se dejó sentir con fuerza en El Soberano, y los salseros hasta crearon su propio premio.
Sin embargo, desde hace dos años se evidencia un estancamiento  que pudiera hacer retroceder en el terreno ya ganado.
No se siente la efervescencia de hace tres años, y en vez de continuar avanzando, como hemos dicho, está disminuyendo la proyección de la salsa.
El fenómeno fue analizado en las asambleas de Acroarte  del pasado año para los premios Soberano, sin entrar en los motivos.
¿Qué ha sucedido?. ¿A qué se debe el estancamiento?.
Algunos  quieren culpar a Victor Waill, advirtiendo que como principal arreglista del género, responsable del éxito de las principales figuras salseras,   ha generado un estilo y un esquema que ya está agotado.
Y no lo creemos así, Victor Waill sigue siendo una carta de éxito en la salsa con sus trabajos.
Pienso que hay que buscar responsabilidades en otras áreas.
No hay que olvidar que en la nueva etapa de la salsa en que el género estaba virgen en el país, los programas dedicados a esa música tenían una apertura hacia sus intérpretes, y tocaban sus discos de manera gratuita. No habían restricciones para alcanzar difusión y propaganda.
Hoy es difícil que se paute un tema si no hay un capítulo de promoción que incluya dádivas y pago por rotación de las sonadas.
Si a eso se le suma, que hay más de 80 asociaciones de disc jockeys de discotecas, que también cobrar por tocar la música que la gente baila, a  los cuales hay que incluir en los planes de promoción, se pueden imaginar si el asunto se ha tornado difícil para los salseros.
¡Hay que buscar centenares de miles de pesos mensuales para promover un tema!
Algunos lo justifican diciendo que gracias a su trabajo de difusión han emergido varias figuras que hoy día alcanzan gran cotización en el mercado, y que tienen que categorizar su trabajo, pero ello ha traído como consecuencia la desaceleración del movimiento, el estancamiento de figuras, y la imposibilidad de que los nuevos puedan accesar a los medios de comunicación y de promoción.
Ahí es que está el problema.
Es el espejo roto donde muchos no quieren mirarse...

15 comentarios:

  1. Hacen faltas buenos musicos y arreglistas buenos q los hay pero muy pocos

    ResponderEliminar
  2. no digo yo estancarse... estos pseudosalseros lo que quieren vivir de fusilamiento en fusilamiento a lo que ellos quieren llamar disque adaptaciones con unos arreglos malisimos... no ombe noo! eta salsa que se hace aqui NO SIRRVEEEE NO SIRVEEE!! ESO ES ASI JOSEPH! NO SIRVEE....! con una o dos excepciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deacuerdo con usted nada inedito todo fusilando

      Eliminar
  3. cual es el que es pajaro de esos salseros?? que se parte muchisimo...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen análisis, le agregaríamos el hecho de que en el país los salseros no han podido o no han sabido cotizar sus presentaciones, por lo que la mayoría tocan en los mismos lugares y por centavos, lo que no le permite hacerle frente a la gran cantidad de vividores, el ego personal de algunos tampoco le ha permitido unificarse y buscar en conjunto nuevas alternativas de promoción, Los famosos programas salseros de fin de semana prefieren tocar gratis a ¨Oscar de Leon¨ pero con los criollos pretenden cubrir mas allá de sus gastos, la guerra interna entre Dj incremente la cantidad de asociaciones de malhechores en detrimento del género.

    ResponderEliminar
  5. Ustedes puden ver la prueba,el recurso mediocre de Alex Matos que ha tenido que promocionar y vender su propio disco "guerra de amor".los salseros dominicano son salsersos de un solo "Exito".no se de quien fue la idea,pero esto deja que decir que esta en suelo y los demas salseros tambien.,

    ResponderEliminar
  6. No ombeee a mi no me hablen de este grupo de ridiculos! No han aprendido de los verdaderos salseros, los boricuas

    ResponderEliminar
  7. Para mí el culpable fuè Cristòbal Colòn

    Atte. El ex de la capo

    ResponderEliminar
  8. El anónimo 11:36 mínimo maneja una asociación de Dj o tiene un programa de salsa, porque teme que si ese disparate de promoverse por TV funcionan los demás harán lo mismo, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Ese es el ritmo más dasabrío.

    ResponderEliminar
  10. Cuando un tema se va a pegar no importa quien lo arregle ni quien lo toque, los Beatles no sabian ni lo que es una redonda en música, grabaron y pegaron muchos éxitos como por ejemplo Yesterday, el grupo Adolescente tiene un estilo de salsa con más velocidad que la linea de Victor Waill y ha gustado muchísimo internacionalmente, es el momento de Victor Waill como lo fué Sergio George arreglando casi todo en su terreno, ya lo he dicho en otras ocasiones, Vivir Mi Vida de Mac Anthony es una adaptación y reventó en el mundo, Tito Nieves y casi todos los salseros conocidos internacionalmente se han hecho ricos grabando adaptaciones y se han librado de bregar con compositores que muchas veces son más necios que negociante, convitiendose en un dolor de cabeza innecesario, con relación a los Djs lo que hay que hacer es ponerse todos a una y no darle dinero, no puede haber discoteca sin música, ellos no son dueños de discoteca y si al cliente no se complace cuando pide el negocio se va al piso, lo que pasa es que el dominicano es muy masoquista cuando le da la gana, no se puede mal acostumbrar a nadie hay más via, la mayor parte de la música los Djs la bajan del internet y ni siquiera conocen en persona a quien están tocando,

    Atte. El amigo del fiscal

    ResponderEliminar
  11. la salsa no gusta,solo tienes que ir a un centro bailable y cuando ponen una salsa la pista se queda vacia.

    ResponderEliminar
  12. Lo mismo que hundió al merengue.

    Ese fuete no lo aguanta nadie.


    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios