jueves, 26 de noviembre de 2015


Las Voces de Billo Hoy le cantan a Colombia en navidad
A la reconquista de la música tropical
La música tropical vivió sus años dorados en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX, cuando las agrupaciones venezolanas eran las más apetecidas por el público colombiano.

Agrupaciones como La Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos, La Tremenda, Los Blanco, Chucho Sanoja, El supercombo Los Tropicales, Orquesta La Playa, Orquesta Sans Souci, Nelson Henríquez, Pastor López, La Dimensión Latina, Nelson y sus Estrellas, entre otras, dejaron una huella imborrable en el gusto musical de muchas personas que hoy desean que esos años maravillosos regresen.

Voces como las de Felipe Pirela, Cheo García, Manolo Monterrey, José Luis Rodríguez, Víctor Piñeros, Doris Salas, Rafa Galindo, Víctor Pérez, entre otros, hicieron bailar y gozar a muchos con sus guarachas, boleros, cumbias, merecumbés, gaitas, guajiras, montunos y porros.

El sábado 20 de septiembre en el Club Unión de Cartagena esos nostálgicos cartageneros podrán disfrutar de un banquete musical que evoca esa época inolvidable de la música tropical.

Los encargados de saciar esa sed musical será la orquesta “Las voces de Billo hoy”, la cual tiene el sonido más cercano a la famosa agrupación Billo’s Caracas Boys.  El creador de este proyecto musical es el empresario colombo-venezolano Saúl Campanella Giraldo, gran admirador de Billo Frómeta, quien falleció un 5 de mayo de 1988 en Caracas, Venezuela.

El grupo nació en el mes de mayo de 2013.    Campanella hizo realidad algo que parecía imposible: reunir a un grupo de músicos que tocaran lo más parecido a Billo’s  y agregarle unas voces muy guapachosas: Oswaldo Delgado, Gustavo Ferrera, Ender Carrullo y Jorge Velásquez.

Solo basta con cerrar los ojos y oírlos para decir que es la Billo’s en versión moderna.  “Hemos grabado dos producciones y este año ganamos el Congo de Oro a la excelencia musical en los Carnavales de Barranquilla”, dijo Ernesto Giraldo, el empresario de la agrupación.

Está conformada por 18 músicos, algunos de los cuales pertenecieron en algún tiempo a la original orquesta de La Billo’s Caracas Boys.
Su sección de metales la conforman cuatro saxofones, tres trompetas y dos trombones, más el piano, bajo y la percusión.

Los cantantes son de primerísimo nivel, cuatro voces magníficas que tienen características distintas, pero con un común denominador: el sabor tropical.
Oswaldo Delgado lidera este cuarteto de vocalistas por la gran experiencia que tuvo al lado de la orquesta de Billo Frómeta y otras. Playa, brisa y mar y El coquero son los temas emblemáticos que grabó el nacido en La Guaira con  Billo’s Caracas Boys, que ahora revive con “Las voces de Billo hoy”.

Gustavo Farrera grabó con Billo’s, Los Melódicos y otras orquestas venezolanas. Su tema más conocido es Amparito y Yo tenía mi cafetal, con Los Melódicos. Su voz guarachera es sin igual.

Otro que tiene lo suyo y viene de una familia de cantantes es Ender Carrullo, hermano del Volcán de América, Argenis Carrullo (ex vocalista del Super Combo los Tropicales y de la Dimensión Latina).

Cierra este grupo de excelentes cantantes la voz sensual de Jorge Vásquez, nacido en Valencia, y quien sorprende a propios y extraños con un timbre muy parecido al del Bolerista de América, Felipe Pirela. Dicen que Pirela canta en cuerpo ajeno. 

Este proyecto musical nace en el mes de mayo de 2013 como un tributo a la música de Luis María Frometa Pereira.

Inspirados en el legado musical del Maestro Billo, tres de los cantantes que formaron parte de la exitosa trayectoria de su orquesta Billo’s Caracas Boys e igualmente de la orquesta Los Melodicos: Oswaldo Delgado, Ender Carruyo y Gustavo Farrera, unen sus voces a la inquietud musical del gran seguidor de estas orquestas, el empresario colombo-venezolano Saúl Campanella, para dar vida a este proyecto, incorporando en el al bolerista carabobeño Jorge Velásquez.

Un sueño, que en principio parecía una utopía, hoy en día es una realidad: haber creado una orquesta consagrada a revivir y mantener los ritmos tropicales sembrados en el gusto de los bailadores, e incorporando nuevos arreglos y nuevas composiciones que hacen recordar el sonido de esas grandes orquestas y que seguramente nos deleitaran.

Con todo orgullo les presentamos a la Orquesta Voces de Billo Hoy.

2 comentarios:

  1. Los Melódicos fue la orquesta que Billo tuvo que utilizar por un tiempo para grabar cuando tuvo problemas con el sindicato de músicos de Venezuela.
    Lo mismo que hizo aquí Ramón Orlando cuando grabó una producción con el nombre 'Los Cantantes' cuando no podía hacerlo con su nombre por problemas con su disquera.

    ResponderEliminar
  2. Por eso, en algún momento, los cantantes de Los Melódicos eran los mismos de la Billo's.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios