domingo, 24 de enero de 2016

Opinión

“El asunto del merengue es complejo”
Por Cholo Brenes
Yo creo que es muy simplista la idea de decir que el merengue ha caido por la falta de relevos. El relevo nace, no se impone. No podemos decir que una persona por tener 38° en el cuerpo tiene una gravedad que determina un dolor de apéndice que hay que extirpar.
Al igual que la moda del pelo, el gusto no radica en ella. sobre todo por que es  pasajera.
El asunto del merengue es complejo, pero la crisis realmente es de los merengueros no de otro genero.
Los culpables no se llaman salsa, dembow o rap. Estos últimos estan trabajando su género mas los otros lo han abandonado, se han aburguezado. No podemos culpar a un diseñador de la quiebra de otros por hecho de estar actual en la industria, Lirio es un ejemplo de esto; No empuja a nadie y se mantiene en la palestra. Unos trabajan arduamente e investigan y otros simplemente se sientan y se dan por vencidos porque ya no pueden mas...
Al igual que el cambio climatico el merengue se esta derrirtiendo como la punta de un iceberg, debajo esta un enredamiento de razones (productores, compositores, arreglistas, cantantes, músicos, djs, directores, periodistas) Acaso le estara pasando al merengue lo mismo que le sucedio a los dinosaurios?
unos han podido salir triunfantes todos los años y otros se ahogan y mueren
Tampoco no es un problema de carisma... Porque el Torito no tiene carisma, lo que tiene es mucha capacidad y talento, sin embargo Fernandito se mantiene por el carisma. Los Rosarios unen ambas cosas al igual que Ventura, que apesar de lo añejo se adapta a lo nuevo y lo viejo..
Esto desgraciadamente no se traspasa como si fuera un titulo de propiedad...

Piense que a algunos no les gustara esto, pero una vez mas digo que mi deber es analizar como profesional las cosas que escribo

17 comentarios:

  1. Me aparece muy juicioso e interesante el planteamiento del Sr. Brenes. Pero choca con el criterio de los merengueros que niegan la existencia de una crisis en el género merenguero.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo mucho de esto que se discute, pero este señor tiene m,ucha razon cuando dice k no se debe culpar a otros generos de moda por la baja del merengue.

    ResponderEliminar
  3. Lo unico que queda de merengue son los merengueros de los ochenta, los que han sobrevivido. Sergio Vargas, los hermanos rosario y demas son museos vivientes, el dia que estos desaparescan ya no quedara nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de tu mala ortografia estoy % de acuerdo con tu comentario.

      Eliminar
    2. jajajajaj capo ta pasao tu jejejejej


      elcadete

      Eliminar
    3. Tengo las tripas con cólicos de tanto reírme, este Capo si es chistoso, ahora de corregidor ortográfico, ahí te la comiste Capo Embaláo.

      Eliminar
    4. Cadete Aqui ay una pila de anonimo bruto con una ortografia pesima

      Eliminar
    5. 9:07 pero los disputado son analfabeto mira son el terrol dw los estudiado y de los jefe policiales.

      Si los duda llama al 1800-querido-segunda base

      Eliminar
  4. es raro como hablan del merengue, y es cierto, casi no se oyen, ni en emisora, y casi ni en discotecas, en las discotecas, si tocan algunos son pura basura, los dj de ahora no tienen tanto conocimiento de lo que es un buen merengue, y en muchas ocaciones ponen lo que a ellos les gusta, no lo que le gusta al public. Y como a una juventud de ahora puedes apreciar el merengue si casi no estan expuesto a el. Tambien es curioso como en las discotecas y en la radio se la pasan poniendo salsa, no importa los años, mas sin embargo desde que ponen un merengue, por malo que sea, la pista se llena de bailadores. Es un mal comun, si no hay Nuevo expositores, no les dan promociones, y no hay un publico que lo exija.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que no se actualizan y siguen con lo mismo. Se creen lo mejor y no dan cabida real a los relevos . Hay actualizarse . El ritmo merengues es muy multicultural. Así mismo debiera adaptarse a nuevos géneros . La bachata ha tracendido más que esté siendo más simple y adaptativa. El estilo urbano se adapta más a la internalizacion y va con los nuevos tiempos. Estos merengueros ya no saben mercadearse. Son otros tiempos. Y los carroñero a detrás de ellos ( prensa y promotores) son su principal enemigo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo de Cholo,profundo pero a la vez entendible por cualquiera que no sepa del negocio,estoy mil por mil deacuerdo en todo lo expresa aqui.

    ResponderEliminar
  7. Este tema de que el Merengue esta desapareciendo es culpa de lo mismo Merenguero. No hay que echarle la culpa a otros genero sobre el declive del merengue, Yo culpo a los mismo Merenguero de todo esto, habian cantante que pegaban un tema con la Orquesta que estaban y alas dos semana se hiban y despues salian con una Orquesta de merengue y asi fue pasando, que habian tantas Orquesta de merengue que cuando sonaban tu no sabia quien era, uno se pone a escuchar los temas de La Coco Band,La banda Loca,Kinito Mendez,Rikarena,Rokabanda,La Duende band y otros que no recuerdo ahora,casi con el mismo Ritmo, y sin contar las Orquesta que salieron de Puerto Rico, fue tanto la demanda que llegamos a un punto que ala gente no le llama la atencion como ante.Asi ba a pasar con la Ballata que todos quieren cantar balata. Asi que no culpen a nadie, que se culpen ellos mismo delo que esta pasando con el Merengue.

    ResponderEliminar
  8. El problema del merengue es la droga,por que digo esto? Simple; en el mundo de la musica la mayoría de los temas que se pegan se pegan a fuerza de payola... y quienes son los que pagan la payola ? Los capos, los jodedores que quieren lavar su dinero y esos están apostando a otros ritmos mas de calle
    Att.la ex de pitagoras

    ResponderEliminar
  9. Si cholo sigue empujandose la boca con la mano va a terminar sufriendo del mal del tunel carpiano.

    Atte. El doctorsito

    ResponderEliminar
  10. José Abreu (MIAMI25 de enero de 2016, 1:13

    No es justo culpa a los merengueros que ya hicieron su trabajo por anos y han a Portado tanto a beneficios del merengue. Gracias a esos merengueros hoy el merengue a llegado a muchos lugar es alrededor del mundo, y de acuerdo con Cholo, no se trata de relevo,, es cosa de moda, son otros tiempos, ,,aunque reconozco, que los merengueros siguen siendo contratado en muchos lugares, .pero los ritmos dembow, regueton, salsa, etc,,no tienen tanto trabajo a nivel mundial, Como el ritmo merengue, eso entiendo yo. ...

    ResponderEliminar
  11. Es muy lamentables que personas como Cholo Brenes que se han beneficiado tanto del merengue, ahora quieren tirar nuestro ritmo nacional al lodo y embararlo. Estos tipos de dudosa reputacion, viven haciendo analisis funebre del merengue buscando ellos mismo ser resucitados de el cementerio en que viven. El merengue no estan muerto. Lo que estan muertos son personas como Cholo que no acaban de entender que su carnaval paso y que ya "la pava no pone donde ponia"

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios