martes, 29 de marzo de 2016

El desfase de la radio en Semana Santa

Los operativos de seguridad y las cadenas radiales de Semana Santa deben ser reformulados
Por Johnny Arrendel
Desde hace más de tres décadas, toman forma en el país los llamados “operativos preventivos de Semana Santa”, que también se replican en Navidad y temporadas especiales.

Creo que es tiempo de terminar con el carácter estrambótico que acompaña a esas cruzadas, donde, como en un libreto de velada estudiantil, año tras año se repiten los mismos esquemas.

Para muestra, un botón: la visita del jefe de Policía a los principales balnearios y centros recreativos, disque para “supervisar las operaciones”, cuando todo mundo sabe que es un ardid en busca de figuración en la prensa.

El jefe de Policía lo que debe estar es en el centro de mando, monitorear la marcha del feriado e instruir las ordenes correspondientes.

El guión más trillado lo interpretan las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias, donde una cantidad inmensa de titulares de entidades Seguridad y Socorro se emplean a fondo para lograr el mayor figureo.

Esas ruedas de prensa lo que muestran es a un grupo de directores y generales dándose codazos para arrebatar espacios delante de las cámaras y con letanía de siempre de estar contando víctimas.

Se crea una expectativa macabra, y en cada boletín, está latente la pregunta en cuanto a la cantidad de pérdidas fatales.

Este bulto mediático anual es innecesario. Todo mundo sabe que la carga mayor de la prevención corresponde a la Policía de Transito –AMET-, y que, naturalmente, es preciso también desplegar servicios de salud, de seguridad y rescate en la playa.

Para conseguir eficiencia bajo esas directrices, no es preciso hacer tanto aspaviento desde el centro de mando en la Capital.

Cadenas Desfasadas
No se sabe por qué, pero los productores de cadenas radiales de Semana Santa, tampoco han sabido actualizar esos proyectos de temporada.

En una época en que las redes sociales son los espacios primordiales para mostrar donde y en qué está la gente, las cadenas radiales siguen como la misma alharaca de “los reportes en vivo desde el lugar del hecho”.

Una concepción ya fuera de lugar indica que en Semana Santa cualquier situación intrascendente es noticia y puede ser reportada en directo, pero la prevalencia de las redes anula esa premisa.

Absolutamente, en todos los lugares donde se congregan vacacionistas, sean playas, montañas, carreteras, ríos, lagos, hoteles, aviones, cruceros, etcétera, están presentes los dispositivos conectados a internet, y es el mismo público quien decide si un acontecimiento es de interés masivo.

La nueva situación amerita, entonces, otros esquemas para articular producciones que despierten el interés de la audiencia potencial en Semana Santa y otros feriados.


2 comentarios:

  1. Ete carajo de Arrendel, no pega una, ni que le ponga a su disposición la fabrica de "Super Glue". Si lo hacen es malo, si no lo hace también.......De poi Dio....sigue cobrando tú botella, tranquilito y haznos un favor: No opines más en lo que tenga de vida......Please!!!!!!!!

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  2. A mí me parecen bien! Los veo y espero cada boletín.

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NIURKA BAEZ,
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