miércoles, 30 de marzo de 2016

FRANCIS MENDEZ

El arte de vivir de las apariencias
Me piden que hable del amigo Francis Méndez, con el cual la gente que lo escucha, o lo ha conocido ahora, en El Vacilón de la Mañana de La Mega de Nueva York, se confunde, porque al igual que Alvaro Arvelo aquí, ha tenido que caracterizarse en la radio, merced a la creación de un personaje.

Lo propio que  Carlos Batista Matos, que muchos se quedan solo con el personaje.

El Alvaro que conocimos en los 80’s, trabajando juntos en El Nacional, escribía de cine y deportes, y al igual que nosotros en la farándula, frecuentemente chocaba con sus colegas, pues tenía un estilo muy particular por la manera en que exponía sus criterios y hacía sus enfoques.

Nada que ver con el Alvarito coloquial y desenfadado de La Z, que articula un lenguaje urbano y de calle, siendo uno de los comunicadores de mayor capacidad intelectual.

La conexión que logra Alvarito con el personaje , aunque algunos se rompan la vestidura y lo maldigan, es lo que le ha permitido esa conectividad tan fundamental en el medio, acopiando, naturalmente, enjundiosos análisis  y comentarios que enriquecen sus planteamientos.

Pero muchos se quedan solo en lo superficial, y no pueden evitar chocar con el iceberg.

Si se hubiera quedado hablando e hilando fino en sus planteamientos, talvez no hubiera logrado el éxito que tiene, con su lenguaje descarnado, que algunos han querido imitar y no pueden.

Y en esa misma línea de lo coloquial también están otros comunicadores exitosos, como es el caso del doctor Julio Hazim y Consuelo Despradel.

Algunos dirán que con ello estamos defendiendo y apoyando el uso de expresiones consideradas “descompuestas” en un medio como el de la radio y la televisión, y no es así.

Sencillamente analizamos ese fenómeno que se da en la comunicación, que es una realidad, y que en modo alguno se puede negar ni ignorar, porque ahí está. Quieran o no.

Mucho menos alguien que, como nosotros, cuando hacíamos teatro logramos trascender con Tataibá, una obra de teatro que escribimos donde denunciábamos a la iglesia y al sistema, empleando un lenguaje procaz, dentro de un contexto artístico, que fue premiada como Obra Teatral del Año 1970 en el Resúmen de Fin de Año del diario Ultima Hora, y por el grupo Literario Espiral.

Y Tataiba ll, que incluyó el primer desnudo artístico completo, en una obra de teatro dominicana, con el fenecido actor Fernando Coste, en la representación de la crucifixión de Jesucristo.

Tataiba 1 fue prohibida y la ll escandalizó a sectores de la sociedad de aquellos tiempos.

Un teatro que rompía con los convencionalismos y el formalismo esquematizado y formal de la época, planteado desde una óptica diferente.

Pero bueno, siguiendo con Francis Méndez, uno de los locutores estelares de Radio Guarachita, y que luego fue el apoderado de Fernando Villalona, en  su época de mayor efervescencia, tuvimos en él a uno de los amigos más solidarios de aquellos años 80's.

Presente siempre en los momentos de diversión y entretenimiento, como también en los momentos difíciles, cuando nos enfrentábamos a conflictos judiciales, en los pleitos con nuestro rival de entonces, Mundito Espinal, con los programas “De Todo un Poco” y “Arte Nacional en Radio”.

Nunca olvido que Francis fue el amigo que nos auxilió en los trámites cuando ocurrió el deceso de nuestro padre; en la ocasión en que un motociclista norteamericano se estrelló contra nuestro vehículo y las dificultades policiales y legales derivadas  del accidente, así como otros problemas donde siempre es importante contar con la solidaridad y el apoyo de alguien que no forma parte de tu entorno familiar.

Por eso podemos decir con razones y argumentos, que el Francis Méndez dicharachero que la gente escucha en la radio de Nueva York, es el personaje. El alter ego distinto a la personalidad normal, que muchos asumen sin parar mientes, en que detrás del mismo hay un ente real, distinto y diferente. 


Y como aprendí en teatro, lo importante es lo que subyace, debajo de las apariencias.

13 comentarios:

  1. Leyla Mejia es una copia barata de Alvarito, lo unico que en su personaje es sarcastica, fanfarrona, arrogante, tergiversadora, manipuladora, irrespetuosa y ella cree que se la esta comiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quièn Es Leyla Mejía? Perdòn Por mi ignorancia.

      Èl ex de la capo

      Eliminar
    2. La Obra no es como arranca, sino como termina. Francis pudo haber sido el matatan de los locutores, la escuelita, el leon de la selva en los años que mencionas Zorro, pero la realidad es otra. Sin ser pitonista, terminar en un "programa" donde lo que mas hay es "ñames", y no solo eso, no hacer aportes de "esa" gran experiencia para mejorar su entorno. No mover un dedo para frenar los desmanes de un tal "aguakate", deja mucho que desear. Simplemente Francis Mendez en esta etapa de su vida laboral, es uno mas de sus iguales.
      Para todo hay tiempo, y su tiempo en la vida. No hay excusas para que una persona llegue a la vejez, y por su condicion geriatrica haya que soportarle sus malcriadezas. Lo de albarito no tiene ejemplo. El mismo se ha hecho llamar la enciclopedia humana, creido esto, poco le da mandar a cualqueira pal carajo, no sin antes terjerle una capota de improperios y malas palabras.

      Heltho Lette

      Eliminar
    3. anónimo 10:26 mil por mil de acuerdo contigo ese viejo malcriado cree que es un muchachito viejo carné puerco......

      ATT: el otro primo de anabelllll

      Eliminar
    4. Heltho, corroboro con lo que dices. Aunque este sr. de marras (Francis) sea pana full de nuestro admirado mentor Sr. Cáceres, no podemos cegarnos a la realidad. El sr. Mendez, es una vergüenza para la diáspora dominicana, por mucho personajes, por mucha ficción que se le quiera poner, como coadyuvante para justificar ese comportamiento deleznable, a mi modo de ver las cosas, no hay paliativos que valgan.

      Eliminar
  2. Zorro no gastes tu tiempo escribíendo sobre ese viejo verde que personaje ni personaje ahí el único que tiene personaje es el chino más nadie los otros son los mismo en el vacilon y en la calle ese lo que es un viejo carne de puerco una ves llamaron al querido a santo domingo y el viejo ese quería montarle presión y el querido se lo metió en un bolsillo no encontraba que hablar el viejo ridículo ese.

    ATT: el otro primo de anabelllll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anònimo 10:11 El Zorro es un hombre agradecido y ha expresado que el Sr.Francis Mendez en su momento le resolvio unos cuantos asuntos,lo que sucede hoy dia es que hombres como usted es desagradecido y desleal.

      Eliminar
  3. Zorro no gastes tu tiempo escribíendo sobre ese viejo verde que personaje ni personaje ahí el único que tiene personaje es el chino más nadie los otros son los mismo en el vacilon y en la calle ese lo que es un viejo carne de puerco una ves llamaron al querido a santo domingo y el viejo ese quería montarle presión y el querido se lo metió en un bolsillo no encontraba que hablar el viejo ridículo ese.

    ATT: el otro primo de anabelllll

    ResponderEliminar
  4. Pongan ustedes una emisora cultural y contraten a los locutores mas esucados y con las mejores voces, pa' que se mueran de hambre todos, es muy facil emiitir opiniones sin un analizis con conciencia, cuando usted es empleado tiene que hacer las cosas como le diga y como le guste a su jefe, aparte de eso que se vean los resultados, por eso tiene tantos años el viejo verde en el vacilon de la mega en NY, en un mercado tan complicado como ese !
    Att: el envidioso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro eso lo hace de el monton dejar de ser lo que era para ser una marioneta de su jefe segun tu

      Eliminar
  5. ZORRO NO DESPERDICIES TU ESPACIO HABLANDO DE ESE PATAN,ARROGANTE,ABURRIDO,AGRIO,IGNORANTE Y MAL HABLADO DE FRANCIS MENDEZ..UN ANTI SOCIAL QUE LO SALUDAS EN LAS CALLES Y TE IGNORA...SOLO TE SALUDA SI LE VAS A DAR ALGO(IMTERCAMBIO)VIEJO LAMBON

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, señor Caceres, ese es el Francis que he tratado. Lamento que hayan personas tan groseras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú eres hijo de Francis Méndez lambonaso boca de burro

      ATT: el otro primo de anabelllll

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios