miércoles, 30 de marzo de 2016

¡Guay!

Jennifer López no es latina, asegura Rubén Blades
Durante una entrevista con la revista Variety Latino sobre el panorama político que vive Estados Unidos en medio del proceso primarista de los partidos Republicano y Demócrata, el cantante y actor panameño Rubén Blades hizo una afirmación que de seguro dará de qué hablar.

“Cuando a Jennifer López le dicen que ella es latina yo digo: ‘No, ella es de Nueva York’, ella es tan norteamericana como (Donald) Trump”, expresó al denotar las diferencias que existen entre un inmigrante latino en Estados Unidos y los hijos de inmigrantes latinos nacidos en ese país.

Blades argumentaba que un inmigrante con residencia legal como él no tiene derecho al voto, un derecho garantizado para los ciudadanos estadounidenses. En ese sentido, tanto J.Lo como Marc Anthony, no son latinos sino norteamericanos nacidos en Nueva York.

“Ahora, que luce y que tiene los rasgos que tiene su familia, sí, pero no le pongas la etiquetita esa como para separármela del grupo, porque eso tú no lo haces con los demás. Tú no andas por ahí diciendo que (Robert) De Niro es italiano… Marc Anthony también, él nació en Nueva York”, añadió.

El punto del artista, que por estos días trabaja en la serie “Fear the Walking Dead” (AMC), era la falta de unidad que existe entre las comunidades latinas de los EE.UU. y de un movimiento con la capacidad de aglutinarlos como a mediados del siglo pasado ocurrió con la comunidad afroamericana. 

“Nosotros ahora mismo somos la tribu cubana, la tribu puertorriqueña, la tribu mexicana, la tribu dominicana… No tenemos una figura que articule una sola posición que sea la de todo el mundo y eso nos va a afectar”.

Ese, precisamente, ha sido el argumento que ha expresado Marc Anthony en sus conciertos recientes en los Estados Unidos al hablar a la audiencia eminentemente hispana que asiste a sus shows sobre lo que alega que estará en juego en las próximas elecciones.


“Déjenme decirles algo, todos estamos orgullosos de nuestras culturas (...) Hablamos un poco diferente; no importa de dónde venimos, tenemos nuestra propia comida, nuestra propia forma de ser... Pero aquí, no importa de dónde venimos, somos latinos. Así que debemos cuidarnos unos a otros. No importa de dónde vengas; solo hay una guagua cuando llegas a este país y dice ‘latino’ ”, dijo, por ejemplo, en el concierto del 6 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York. (Primera Hora)

20 comentarios:

  1. Esa perra Es boricua!!!.....làstima que està tan buena.

    El ex de la capo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ti no te gustan las mujeres, a ti te encanta la carne de cocote como la de el Capo y el perro de aqui.

      Eliminar
  2. Bueno , todo es "a sigun" eso es dependiendo de lo que les conviene en el momento, lo mismo pasa con Alex Rodriguez, cuando a el le conviene es Dominicano y a Romeo Santos, cuando a el le conviene es Dominicano, Boricua y Estadounidense.

    Att : El perro de aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo perro,estas figuras publicas se van con lo que les convenga.

      Eliminar
  3. Es que Ruben Blade tiene razon. Nadie anda diciendo que Arnold es Austriaco o que Pierce Brosnan es Irlandes Y ellos son inmigrantes en USA. Pero mucho menos dicen que Al Pacino es Italiano o DeNiro o que John Kerry es judio etc ya que nacieron y se criaron en USA. Nadie dice que Bruce Lee es chino porque nacio y crecio en USA. Los unicos que veo con ese problema de identidad son a los hispanos. Que Oscar de la Hoya dijo que era de USA porque nacio y crecio en USA y los Mexicanos acabaron con el. Alex Rodrguez tambien fue objeto de desprecio solo porque dijo la verdad, que es de USA.

    Y esto representa un problema serio porque denota que el hispano es autoexcluyente por naturaleza. Una cosa es sentir orgullo por tus raices y otra es negar quien eres. Me rio cuando veo a Dominicanos nacidos y criados en NY que jamas han pisado la isla decir que son dominicanos cuando ni espanol hablan bien. Lo que deberian decir "soy de NY o de MIami o de Texas" y si te preguntan y tus padres? pues dominicanos.

    Mientras siga esta autoexclusion por parte de los latinos en USA, siempre sera una comunidad pobre y mediocre. Esa autoexclusion viene de los rasgos nacionalistas (no confundir con patriotismo) de sus padres. Y es que el latino tiene entre sus desgracias un nacionalismo que no les permite razonar y ver mas alla del porque tuvieron que irse de sus paises en primer lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, usted ha dado una catedra que no tiene desperdicios ni necesita que se le agregue nada. Concuerdo con usted en totalidad !!

      Eliminar
    2. Yo también me uno a lo dicho por el anónimo 7:04, es la pura verdad. Tengo hijos y siempre le corrijo cuando se refieren a la nacionalidad. El que es dominicano soy yo, y en cierto modo, por la forma en que está el país, donde los delincuente son los que gobiernan, me siento avergonzado de ser dominicano. Pero ellos comente un craso error, por sentirses orgulloso de ser lo que yo no quiero ser, dominicano.

      Eliminar
    3. Si tu no quieres ser Dominicano, entonces di que eres haitiano y se acabo , gran vaina!!!

      Att : El perro de aqui.

      Eliminar
    4. Me uno al comentarios del perro vira lata.

      Entonces por que los pitices quieren ser dominicanos a la mala

      Eliminar
    5. Capotillero tu lo que eres un buen lambonaso de tu ex y del Perro viralata de aquì.

      Eliminar
    6. De acuerdo con usted, excelente comentario.

      Eliminar
  4. Claro que es Latina, Latina de Corazon y siempre mantiene su posicion,no como algunos que se venden a el major postor y cambian de opinion aunque lo cataron millones de veces.

    ResponderEliminar
  5. ¡¿Gran vaina, a mí qué me importa eso?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te importa, y mucho sino no te hubiese tomado el tiempo en escribir aunque tengas la cabeza hueca.

      Eliminar
  6. De acuerdo con el anonimo 8:29 es muy loable y digno de admiracion que aun naciendo en una ciudad de USA se consideren del pais de sus padres. Eso admiro en los Boricuas que no importa que nazcan aqui dicen que son Boricuas. Ademas aqui se cataloga las personas de acuerdo a su ascendencias: Los Judios, Los Irlandeses, Los Italianos, Los Dominicanos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada de admiracion el no integrarse a la cultura real del cual perteneces. Es una estupidez y es el origen de la gran mayoria de los problemas de los latinos en USA. Si usted nacio y crecio en USA o en Alemania, pues usted es aleman o estadounidence sin importar de donde vengan sus padres o abuelos. Los Cubanosamericanos son claro en eso y son la minoria hispana mas prospera de EEUU hasta el grado de tener dos candidatos a la presidencia de USA. Es un asunto de gratitud hacia el pais que acogio a tus padres o abuelo y tambien es un asunto de integracion. Como puedes exigir "respeto" cuando tu mismo te estas autodiscriminando.

      O no crees que es el deber de un Haitiano nacido y criado en RD autollamarse dominicano? Pena Gomez era descendiente de Haitianos y siempre estuvo orgulloso de ser Dominicano. Como Tambien Trujillo y Balaguer, quienes tenian ancestros directos de otros paises.

      Eliminar
  7. Si uno nace en cualquier país europeo eres europeo no importa el idioma que hables,entonces no entiendo porque joden tanto si tu eres latino,hispano si hemos nacido en el continente americano y el mismo Rubén lo dice en una canción

    ResponderEliminar
  8. El abogado Rúben Blades tiene confudiendo dos aspectos: el legal y el cultural.
    Legalmente Jennifer Lopez y Marc Anthony son ciudadanos americanos, pues nacieron en New Yor,EUA, pero culturalmente son latinos; herederos de su cultura puertorriqueña, que es latina.

    En caso contrario: un immigrante procedente de america latina, con estadía legal en Estados Unidos, como él,
    es latino, sin derecho al voto, etc.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. callese buen baboso.15:16 labese lo pie y acuetese.

      Eliminar
  9. Miren coño esta discusión vamos a resolverla amigablementecon machete,asido del diablo,bate,pistola,piedra y todo los que quieran que se acabe la vaina esta

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios