domingo, 17 de abril de 2016

Anuncian ganadores del Havana Film Festival NY
Nueva York,.La 17ª edición del Havana Film Festival NY anunció los ganadores del Premio Havana Star durante la concurrida  ceremonia de clausura llevada a cabo en el New York Directors Guild Theatre de Manhattan. 

Magallanes de Salvador del Solar (Peru-Colombia), recibió el Premio Havana Star a la Mejor película. 

La distinción a Mejor director fue para Santiago Mitre por Paulina y Mejor guión para Pavel Giroud, Alejandro Brugues y Pierre Edelman por El Acompañante (Cuba); mientras que los premios a Mejor actor y Mejor actriz fueron para el chileno Luis Gnecco por El Bosque de Karadima, y para la argentina Dolores Fonzi por su interpretación en Paulina

La Prenda del realizador suizo afincado en Nueva York, Jean-Cosme Delaloye, se alzó con el Premio Havana Star al mejor documental. 

Las menciones especiales del jurado fueron para los largometrajes Mi Amiga del Parque de la argentina Ana Katz y el documental Paciente de Jorge Caballero (Colombia). 

El jurado en la categoría de ficción estuvo compuesto por Mario Santos, Zita Morriña, Kevin Moore y Txemi Parra; mientras que en la categoría de documental estuvieron Carmen Alarcón, Kevin Canfield y Alex Lora.

Al otorgar el premio a la Mejor Película de ficción, el jurado consideró Magallanes: "Un flme de suspenso, fuerte e inspirador”.  

En la parte de documental el jurado dio a La Prenda el premio a Mejor documental: “Una instantánea en el tiempo de una tragedia que desafortunadamente aun continua, La Prenda representa la realidad dura y castigada de muchas vidas en América Central y del Sur”.

La ceremonia de clausura y entrega de premios, que se llevó a teatro lleno, estuvo seguida por el estreno en Nueva York de la película Papa: Hemingway en Cuba, dirigida por Bob Yari,  la primera película de Hollywood rodada en exteriores en Cuba desde la Revolución de 1959.

Es la historia real de un joven periodista que encuentra una figura paterna en el legendario escritor Ernest Hemingway.

Los patrocinadores del HFFNY 2016  son NBC/Telemundo 47. 

De igual manera cuentan con el apoyo de El Diario/La Prensa, Xael Charters, Cuba Travel Network, Horns of Havana, Instituto Cubano de Cine, ICAIC, The Mexican Cultural Institute of New York, Habanero Films, Centro de Capacitación Cinematogáfica de México, Aguijón Films, and The Sound of Two.  Así como  patrocinadores  de los medios: OnCuba Magazine, Queens Latino, Latinos en Foco, y  EnRola TV.

HFFNY es posible  gracias a los fondos públicos otorgados por the New York State Council on the Arts y el Honorable Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo,  la legislatura del Estado de Nueva York,  y el apoyo en parte, de los  Fondos Públicos del NYC Department of Cultural Affairs en colaboración con el Concejo de la Ciudad de Nueva York.


Havana Film Festival de Nueva York es un proyecto del American Friend of the Ludwig Foundation of  Cuba (AFLFC),  una organización sin fines de  lucro 501 (c) (3), dedicada a la construcción de puentes culturales entre los EE.UU. y Cuba a través de programas artísticos desde el año 2000. (Diana Vargas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios